Paraná
lunes, 01 de septiembre de 2014
Hora: :

  Hoy: 25022
[ online: 1169 lectores ]


AGRARIAS
La oleaginosa no para
Comenzó la siembra de soja en Argentina y se estima un récord de 19 millones de hectáreas

Fecha: 21/10/2009  Hora: 17:00  

- La siembra de soja de la campaña 2009-2010 empezó en Argentina y se prevé un nuevo incremento del área nacional con un récord de superficie en 19 millones de hectáreas, informó el Panorama Agrícola Semanal de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires


"Siembras aisladas sobre el margen este de la región agrícola central dieron inicio a la campaña sojera 2009/10", se informó.

Además, señaló que las buenas condiciones hídricas sumadas al incremento térmico incorporaron tempranamente los primeros cuadros de soja que aún suman pocas hectáreas.

Sin embargo, el análisis puso el acento en la baja calidad de la semilla de soja de esta temporada con disminuido poder germinativo lo que afectará la superficie final implantada.

Por otra parte, también empezó la cosecha incipiente de trigo y fue en el noroeste del país y el extremo nordeste de Santa Fe, con bajos rindes.

El PAS consideró que la producción final triguera rondará los 7.5 millones de toneladas de la campaña 2009-2010.

Respecto de la soja, se espera que en las próximas semanas las coberturas cobren impulso.

Lotes que fueron abandonados a cultivos de la campaña fina (trigo) y gruesa (maíz) constituyen una oferta interesante para realizar soja con una intención mayor que las 19 millones de hectáreas previstas.

"La baja calidad de semilla disponible para la implantación del cultivo podría limitar la posibilidad de mayores crecimientos a nivel nacional", asumió el PAS.

El poder germinativo y vigor, características asociadas al peso y vitalidad del poroto, son el principal inconveniente que enfrenta la presente campaña sojera de la semilla guardada.

Además, el fuerte estrés termo-hídrico registrado durante el periodo 2008/09 "trasciende de esta forma la frontera del tiempo y continúa generando trastornos al presente ciclo productivo".

"La variable más perjudicada es el número de plantas a lograr por hectárea, componente principal en la generación de rendimiento por unidad de superficie", señalaron los especialistas.

En tanto, "la alternativa prevista para sobrellevar posibles inconvenientes generados por la morigerada calidad en la semilla comercial y no comercial se centra en incrementar la densidad de siembra".

Los técnicos sugieren entonces incrementar el número de semillas que se implantan en la línea "a fin de alcanzar un buen stand de plantas en los cuadros".

Por otra parte, la fuerte sequía que aún registra el margen oeste del área agrícola nacional requerirá de importantes descargas hídricas a fin de revertir las limitaciones actuales que registra una vasta zona agrícola.

Se trata de gran parte de la provincia de Córdoba, La Pampa, sudoeste bonaerense, norte de Santa Fe, Chaco y Santiago del Estero.

En números absolutos las perspectivas prevén un incremento de 1.25 millones de hectáreas a nivel nacional, lo que significa un crecimiento próximo al 7% comparado con la campaña anterior.

Esta expansión se explica principalmente por los recortes de superficie registrados para los cultivos de maíz y girasol principalmente.

La escasa superficie sembrada con trigo originaría además un incremento en la proporción sembrada con soja de primera ocupación.


  (NA)

Google
Web Sitio [Busqueda Personalizada]
Archivo de Noticias Archivo de Noticias

  • Acceda a toda la información digitalizada

  • ir a Archivo [+]

    Más Noticias
    Productores y entidades denunciarán a Monsanto
    Entre Ríos produjo casi 6 250 000 toneladas de cereales y oleaginosas
    La juventud debate en Paraná sobre el desarrollo rural
    Un nuevo problema sanitario para la colza en Entre Ríos
    Subas en Rosario para la soja disponible
    Ruralistas interpelarán a legisladores por el impuestazo
    Más de cien barcos con granos están demorados en puertos del país
    Escuchonos desde tu Celular

    Escucha la Radio desde tu BlackBerry

       

    Escucha nuestra Radio por Internet desde Cualquier parte del Mundo...

    Escuchanos Online
    Escuchanos Online
    Escuchonos desde tu Celular

    Mira toda la información en video



       Claves del Día
    Productores y entidades denunciarán a Monsanto  

    Contacto  |   Quienes Somos?  |  RSS Noticias en su Sitio  |   Link
    Radio La Voz - Rompiendo Cadenas
    901 MHZ. Radio La Voz - Paraná - Entre Ríos [ Argentina ] - Email: lavozradio@hotmail.com
    © Copyright Internacional 2014 Todos los derechos Reservados.
    Seguinos en: Facebook  tWitter
    Diseño Web para Portales de Información Web Gestor de Contenidos y Diseño WEB Grandi y Asociados
    (CMS de Noticias)