Paraná
jueves, 21 de agosto de 2014
Hora: :

  Hoy: 60870
[ online: 669 lectores ]


SOCIEDAD
La ola polar provoca en la región temperaturas bajo cero
Un viejo hábito: una copa de bebida para calentar el cuerpo

Fecha: 26/07/2009  Hora: 06:00  

- Los bares reciben a personas que optan por empezar el día con una medida de alcohol; La caña con ruda está lista


Son días de crudo invierno. Temperaturas muy bajas y una sensación térmica por debajo de 0º. En ese contexto hay quienes optan una copa de una bebida blanca y fuerte para calentar el cuerpo. Se trata de un viejo hábito que aún está vigente.
Ayer, a las 10 de la mañana ya había mucha gente en el bar Los Enanitos, uno de los clásicos de la ciudad ubicado en uno de los extremos del Mercado Central.
Hasta allí llegan quienes optan por empezar la mañana con una medida de ginebra, wisky, Doble V, Legui o la clásica grapa con miel. “Ahora lo que más se vende es la grapa. Ayuda a calentar el cuerpo y también a despegar los catarros cuando la gente está resfriada o tiene gripe”, dijo Ricardo Pascal, el cantinero del bar.

Las clásicas. La grapa con miel es una bebida alcohólica y su nombre ya lo dice todo: es un producto en donde se mezcla la famosa bebida llamada grapa (aguardiente obtenida del orujo de la uva) con la miel de abeja. Contiene aproximadamente 25% de alcohol.
Esta bebida típica se bebe comúnmente en bares y se consume de a pequeñas medidas. “Se sirve en pequeñas copitas”, dijo el cantinero y mostró una medida clásica que tiene el bar parecida al tamaño de los vasos para el licor.
En invierno es ideal para calentar un poco el cuerpo. Como es una bebida bastante fuerte, es usual que su consumo sea en las épocas de más frío.
Dicen los que saben de estas costumbres que algunos cantantes incluso se toman una copita de grapa antes de subir a los escenarios para así poder calentar su garganta.
Además de la grapa, la tradicional para esta época es la ginebra. “Se vende todo el año. pero en estos días más aún”, dijo Pascal. Comentó que la mayoría de las medidas tienen el mismo precio, rondan los 4 o 5 pesos. “Desde el año pasado que mantenemos los precios pero no sabemos hasta cuándo porque todo aumenta”, contó el hombre.

Se traslada. El bar Los Enanitos tiene 40 años en la ciudad. Ricardo es propietario del emprendimiento hace más de siete años y tiene una vasta clientela. Ahora, en medio del proceso de refuncionalización del Mercado Central tendrá que dejar el edificio y trasladarse. Si bien la comuna presentó muchas propuestas a los comerciantes del lugar para reinstalarse, Ricardo asegura que a él no le ofrecieron otro lugar y tuvo que buscarlo por sus propios medios.
“Me voy a ir a la esquina de Carbó y San Martín”, dijo el cantinero pero no hablo de fechas. “Ayer me llegó una carta por el contrato y me dan 15 días para irme, pero eso dicen”, dijo el hombre.
Asegura que no puede irse muy lejos porque quiere conservar sus clientes. “Acá vienen todos los que llegan al centro por cualquier trámite en el banco, el PAMI o en la Municipalidad”, dijo el cantinero, un hombre con mucha experiencia en el rubro.

Un lugar tradicional
Los parroquianos del bar Los Enanitos disfrutan lo que pueden ser los últimos días del local en el Mercado Central. Si bien no hay fechas concretas y los plazos se van extendiendo, la remodelación del histórico mercado ya fue licitada, por lo que el inicio de obras será en las próximas semanas.
El intendente José Carlos Halle había anunciado que posiblemente en estos días comiencen los trabajos en el predio de Emergencias, donde se relocalizarán los puestos de verdulería y carnicería.

En el bar la caña con ruda no se vende
El primer día de agosto, tal como lo indica la tradición, muchos optan por tomar en ayunas tres tragos de caña con ruda para poder pasar lo que resta del invierno.
El preparado, para combatir los supuestos males que podrían venir con este mes es elaborado por los cantineros con muchos días de anticipación. “Hay quienes lo elaboran en Semana Santa y otros de un año para otro. Yo el año pasado, en agosto ya preparé el trago para este año”.
Son muchos los que se dedican a su preparación e incluso la venden. Ricardo se la obsequia a sus clientes. “Es una copita para cada uno y va de regalo por ser cliente del bar”, dijo el hombre y mostró la botella. “No hay ningún secreto, la botella es de caña y en el medio tiene una planta de ruda”, contó.
El rito de beber caña con ruda tiene su origen en la tradición guaraní de Corrientes y Chaco.
De la época de la conquista surgió que en agosto se producían grandes lluvias, que agregadas al frío estacional, provocaban enfermedades, algunas epidemiológicas. Por eso se tomaba esta bebida.

RADIO LA VOZ - 90.1 MHZ – LA RADIO DE LA GENTE


  (RADIO LA VOZ)

Google
Web Sitio [Busqueda Personalizada]
Archivo de Noticias Archivo de Noticias

  • Acceda a toda la información digitalizada

  • ir a Archivo [+]

    Más Noticias
    Llegó el día
    En la previa del Día del Niño, buscan prohibir todos los juguetes bélicos
    La universidad relevará la estructura social entrerriana
    Fundación CRESCER: Frente a la soledad de las adicciones proponemos abrazos
    MAXIMA ATENCIÓN ANTE POSIBLES "AVIVADOS"
    Eligen a la Argentina para una investigación mundial sobre vacunas
    Las Mujeres Socialistas se reunieron para coordinar una agenda provincial de género
    Escuchonos desde tu Celular

    Escucha la Radio desde tu BlackBerry

       

    Escucha nuestra Radio por Internet desde Cualquier parte del Mundo...

    Escuchanos Online
    Escuchanos Online
    Escuchonos desde tu Celular

    Mira toda la información en video




    Contacto  |   Quienes Somos?  |  RSS Noticias en su Sitio  |   Link
    Radio La Voz - Rompiendo Cadenas
    901 MHZ. Radio La Voz - Paraná - Entre Ríos [ Argentina ] - Email: lavozradio@hotmail.com
    © Copyright Internacional 2014 Todos los derechos Reservados.
    Seguinos en: Facebook  tWitter
    Diseño Web para Portales de Información Web Gestor de Contenidos y Diseño WEB Grandi y Asociados
    (CMS de Noticias)