Paraná
martes, 30 de septiembre de 2014
Hora: :

  Hoy: 87647
[ online: 1161 lectores ]


ACTUALIDAD
Peligroso. Hay sólo dos inspectores para recorrer 480 farmacias y 28 droguerías.
Los controles de la venta de medicamentos son mínimos

Fecha: 25/06/2009  Hora: 05:55  

- Un farmacéutico se encarga de recorrer los kioscos “advirtiendo” que les está prohibido vender remedios


Las farmacias entrerrianas son controladas una vez por año, según informó la Secretaría de Salud. Pero aclararon que, en caso de detectarse irregularidades en los inventarios y stock, pueden llegar a ser dos las inspecciones. Sólo dos trabajadores son los encargados de controlar 480 locales y 28 droguerías. Además, un farmacéutico se encarga de recorrer los kioscos de la provincia “advirtiendo” que está prohibido vender remedios según la Ley 3.818 que dispone que “los laboratorios, empresas de distribución y droguerías” son los únicos que podrán comercializar las especialidades medicinales catalogadas como de “venta libre”.

En la actualidad, las inspecciones a los locales habilitados para la venta de medicamentos son mínimas. Vecinos de diferentes ciudades denuncian diariamente el consumo de pastillas y alcohol por parte de jóvenes y menores de edad. La cruda realidad que viven los ciudadanos no condice con las políticas aplicadas para controlar un negocio millonario como la comercialización de medicamentos en forma irregular. En la Argentina, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el consumo de psicofármacos es uno de los más altos del mundo.

“CONTROLES PERMANENTES”. Cristina Colino, titular del Departamento Integral del Medicamento de la Secretaría de Salud, señaló que “hay controles en forma permanente”. Sin embargo, reconoció: “Somos dos los inspectores de farmacias y droguerías en la provincia”.

La funcionaria precisó que “en una oportunidad controlamos todos las farmacias seguro”, y detalló: “Las farmacias se controlan una vez al año si no tienen ningún problema, si encontramos irregularidades las controlamos dos veces”.

Colino comentó: “Pedimos la colaboración del Colegio de Farmacéuticos para abocarnos a los negocios particulares que venden medicamentos, porque estamos informando sobre la Ley que prohíbe vender medicamentos en los negocios que no están habilitados”.

Sobre cómo se controlan las farmacias, la profesional manifestó: “Se controla que esté el farmacéutico mientras el local permanece abierto, los medicamentos y la documentación respectiva”, y agregó: “En el caso puntual de los psicotrópicos y estupefacientes se verifica que estén registrados en los libros y que coincidan los stock con los libros”. En ese orden, Colino resaltó que “las irregularidades más comunes en una farmacia son que el farmacéutico no esté presente, que no lleven los libros actualizados o que estén atrasados en los registros de las ventas”.

La profesional a cargo del cuerpo de inspectores (ella y otro farmaceutico) afirmó que desconocen cómo llegan las pastillas a los barrios. No obstante especuló: “Me imagino que alguien va a la farmacia y con una receta compra y después la revende”. Colino reconoció que se han detectado y sancionado a farmacias por vender medicamentos sin recetas. “Ponemos muy buena voluntad”, sentenció la profesional que aseguró: “Debemos mejorar rápidamente para que la población esté más segura”.

“NEGOCIO PARALELO”. Pablo Cortés, integrante de la Comisión directiva del Colegio de Farmacéuticos, destacó que se han incrementando los operativos de control. “Se están tomando cartas en el asunto”, disparó Cortés, quien aclaró: “Si bien se fiscaliza, los cuerpos de inspección no tienen los medios para recorrer todas las bocas de expendio”.

Cortes indicó que “los dos farmacéuticos encargados de los controles no dan abasto y además tienen problema de movilidad”, y señaló: “Sería bueno que se controle más, de a poco Salud Pública está trabajando, pero todavía es muy poco”.

El farmacéutico descartó que los medicamentos que se venden en los barrios salgan de la farmacia o droguerías. “Hay un mercado paralelo de medicamentos que va por afuera de las farmacias”, dijo el profesional que afirmó: “Las droguerías únicamente proveen a las farmacias si hay un farmacéutico de por medio”.

Cortés, advirtió que es fundamental que la gente tome conciencia sobre la existencia de un negocio paralelo y que los medicamentos sólo se tienen que comprar en las farmacias. “Antes, hasta antibióticos se han ofrecido en kioscos”, aseguró Cortés, quien dijo que se está trabajando en Paraná concientizando sobre la existencia de la Ley, para buscar que “la sociedad tome conciencia de que los remedios se compran en la farmacias”.

Cortés adelantó: “El Colegio de Farmacéuticos pone a disposición más profesionales para salir a la calle si esa es la solución, pero considero que se está realizando un buen trabajo”.

PASTILLAS Y ALCOHOL. En los barrios de Paraná preocupa el consumo de psicotrópicos entre jóvenes y niños. Si bien, el problema es provincial, en la ciudad capital se palpa aún más. La mezcla de psicotrópicos y alcohol produce severos daños para la salud. El clonazepán y reynol siguen siendo las vedettes en los barrios. El Rivotril (clonazepán), es recetado como ansiolítico, por ende debe ser comercializado bajo receta, al igual que el viejo y conocido Valium. Estas pastillas, entre otras, son consumidas por niños, adolescentes, jóvenes y adultos, mezclados con bebidas alcohólicas, ya sea vino, cerveza o bebidas blancas.

“Sus efectos son catastróficos para la salud”, indicó Patricia Caro, integrante de la fundación Ave Fénix. En ese orden, alertó que “hay un alto consumo de pastillas entre los jóvenes”. Para Caro, el control “no es bueno”, y añadió: “Las pastillas que están circulando en la calle se consiguen a muy bajo precio”. No obstante, planteó que también existe el problema de que “los jóvenes roban los medicamentos de su viviendas”.

Hacete un sello.

Obtener un sello cuesta entre 25 y 42 pesos, según la casa en la que uno requiera presupuesto. Estos negocios no solicitan ninguna documentación que acredite que uno es lo que el sello va a indicar. Así que si usted quiere ser médico, abogados, psicólogo, psiquiatra o diputado sólo tiene que ir al comercio y pedirlo. Más allá de la broma, Pablo Cortés, del Colegio de Farmacéuticos se tomó el tema muy en serio y alertó sobre las facilidades con que cualquiera puede obtener tan importante herramienta.



RADIO LA VOZ - 90.1 MHZ – LA RADIO DE LA GENTE


  (RADIO LA VOZ)

Google
Web Sitio [Busqueda Personalizada]
Archivo de Noticias Archivo de Noticias

  • Acceda a toda la información digitalizada

  • ir a Archivo [+]

    Más Noticias
    Capacitan a docentes de escuelas técnicas
    La embajada de Estados Unidos alerta a sus ciudadanos por la inseguridad en la Argentina
    Redengas realizó nuevos despidos: Suman 17 los empleados cesanteados en lo que va del año
    La organización del Contrafestejo denunció maltrato policial
    Iniciarán sumario administrativo a docente acusada de apropiarse del dinero de un proyecto educativo
    Celebran hoy su día los jubilados provinciales
    Monseñor Puiggari llamó a dejar el materialismo y el secularismo
    Escuchonos desde tu Celular

    Escucha la Radio desde tu BlackBerry

       

    Escucha nuestra Radio por Internet desde Cualquier parte del Mundo...

    Escuchanos Online
    Escuchanos Online
    Escuchonos desde tu Celular

    Mira toda la información en video



       Claves del Día
    Monseñor Puiggari llamó a dejar el materialismo y el secularismo   Celebran hoy su día los jubilados provinciales   Iniciarán sumario administrativo a docente acusada de apropiarse del dinero de un proyecto educativo   La organización del Contrafestejo denunció maltrato policial   La embajada de Estados Unidos alerta a sus ciudadanos por la inseguridad en la Argentina   Redengas realizó nuevos despidos: Suman 17 los empleados cesanteados en lo que va del año   Capacitan a docentes de escuelas técnicas   La OEA premió a Cerrito por gestionar un plan habitacional   Desde Nación se difunde planes de asistencia al empleo privado   Tercer municipio entrerriano acreditado como responsable  

    Contacto  |   Quienes Somos?  |  RSS Noticias en su Sitio  |   Link
    Radio La Voz - Rompiendo Cadenas
    901 MHZ. Radio La Voz - Paraná - Entre Ríos [ Argentina ] - Email: lavozradio@hotmail.com
    © Copyright Internacional 2014 Todos los derechos Reservados.
    Seguinos en: Facebook  tWitter
    Diseño Web para Portales de Información Web Gestor de Contenidos y Diseño WEB Grandi y Asociados
    (CMS de Noticias)