Paraná
lunes, 12 de noviembre de 2018
Hora: :

  Hoy: 41460
[ online: 1039 lectores ]


ACTUALIDAD

Gran Inauguración de la Nueva Costanera de Paraná

Fecha: 12/12/2004  Hora: 10:25  

Este domingo 12 de diciembre, quedará inaugurada la Nueva Costanera de la Ciudad de Paraná, una de las obras más importantes emprendida por el actual Gobierno provincial, para recuperar un lugar estratégico de la ciudad: el día promete ser una gran fiesta para los paranaenses

Con una serie de actividades que tendrán la actuación de Soledad Pastorutti como número principal a las 21, y luego de un espectáculo de juegos artificiales, está prevista la Inauguración de la Nueva Costanera de Paraná, que comenzará con actividades y juegos deportivos en tierra y agua a partir de las 10 de la mañana.
“La idea es que participen durante todo el día, gente de todas las edades, por eso se planean un concurso de manchas para los chicos que concurran ese día, actividades para los abuelos y recitales para los jóvenes”, señaló el titular de la Unidad Ejecutora Provincial (UEP), Martín Fabre.

Los actos oficiales que encabezarán el gobernador Jorge Busti, y el intendente de Paraná, Julio Solanas, está programados para las 20, luego de la llegada de una procesión náutica con la Virgen del Rosario.

A continuación se detalla el programa de actividades previstos para el día de hoy:

1. 10 Horas: Inicio

Eventos deportivos

A. Programa Abuelos en Acción

B. Torneo de Pesca (espigones del Puerto) Organiza Club de Pescadores

C. Maratón Solamente es Llegar (de 10 a 12 participación de Eber Ludueña en el escenario ubicado frente a Tío Po, evento co – organizado con uno de los matutinos de la ciudad)

Eventos culturales

A. Feria de Artesanos (150 metros de stands, que estarán ubicados en el predio frente a la Escuela de Aerobismo), payasos, concursos de manchas, estatuas vivientes, zancos y malabaristas.

2. 15 Horas. Escenario

1. Gimnasio Vértigo

3. Ballet Proyección Nacional

4. Carolina Cabrera (folklore)

5. Paraná Tango

6. Cuqui Lamboglia (folklore)

7. Brinquedo Do Samba (comparsa)

8. La Banda Roja (folklore)

9. Grupo Pocho Fontelles (danza)

10. Miriam Gutiérrez (folklore)

11. La Azúcar (rock)

12. Santo Remedio (ex 12 monos - rock)

13. María Silva

14. Oscar Cacho Gauna (tango) con bailarines: Adriana y Pablo

15. Jorge Méndez

Río


A. 14 horas: demostración de wake board

B. 14.30 horas: llegada de embarcaciones (Regata del Club Náutico)

C. 14.45 a 15.30 horas: demostración del grupo Paratuyango (parapentes)

D. 16 a 17 horas: Carrera de canoas

E. 17.15 demostración de wake board

F. 19 horas: demostración grupo aéreo y escuela de canotaje Ecenaa

G. Procesión Náutica con la Virgen del Rosario

20 Hs. Actos protocolares

21 Hs. Cierre del Evento: recital de Soledad

Objetivos de la obra

Debajo del nuevo paseo costanero, hay una imponente estructura ingenieril, que es el componente principal de la obra y lo que concreta su objetivo principal: estabilizar la barranca en el sector de la avenida Laurencena comprendido entre el Paraná Rowing Club y el ex atracadero de la balsa, y contener la erosión que produce el río sobre la costa. Antes de esta obra, ese tramo de la Costanera corría serios peligros de desmoronamiento debido al progresivo acercamiento del talweg del brazo del Río Paraná hacia la costa, lo que provocaba la clausura de ese sector en épocas de crecidas.

¿Cómo se frenó la erosión y el deslizamiento de la barranca? A través de un pedraplén estabilizante, y un de un muelle de ribera asentado sobre 401 pilotes de hormigón sobre los que se apoya una plataforma de hormigón armado con terminación vainillada. La función del pedraplén es otorgar el suficiente peso estabilizante para impedir los deslizamientos.
Mientras que los pilotes aumentan la cohesión, transmitiendo la carga del paseo costanero a estratos resistentes. El componente estructural de la obra comprende un tramo de 750 metros, en un ancho promedio de 16 metros, en distintos niveles, sobre la base del área recuperada mediante una estructura de hormigón. Debajo de la misma, además se colocaron 90.000 toneladas de piedra de basalto, extraída en Curuzú Cuatiá, Corrientes, que contribuye a impedir los deslizamientos de la barranca.
La obra de Estabilización de Barrancas y Defensa Costera, demandó una inversión de 23.166.139,86 de pesos, financiados en un 72% por un crédito del Banco Interamericano de Reconstrucción y Fomento (BIRF), mientras que la Provincia afrontó las contrapartidas, es decir el 28 % restante. Se enmarca dentro del Programa de Protección contra las Inundaciones (PPI), que se implementa desde la Sub Unidad Provincial de Coordinación para la Emergencia (Supce), en el ámbito de la Unidad Ejecutora Provincial (UEP).
Al inicio de la actual gestión, se obtuvo además el financiamiento para la construcción de un nuevo muelle, no previsto en el proyecto, que sumó un millón de pesos adicionales.
Complementariamente al objetivo estructural, se previó la integración urbana y el aprovechamiento recreativo de este sector tan significativo para la ciudad, ampliándose el actual paseo costanero en una franja longitudinal recuperada a través de las obras de estabilización.
Con el componente arquitectónico se buscó además integrar la obra con el Parque Urquiza ya que se previó un diseño paisajístico que contempla espacios verdes, forestación y equipamiento urbano, que dará a la ciudad un nuevo escenario hacia el río.
La propuesta de integración urbana de la obra fue objeto de un Concurso de Ideas, organizado por la Supce, en el que resultó seleccionado el proyecto del Arquitecto Rubén Pastora.
Desde el punto de vista arquitectónico, el proyecto priorizó la preservación del medio ambiente. En este sentido, el proyecto previó trabajos de forestación, que se suman a la reposición de las especies arbóreas que fueron eliminadas para la ejecución de esta obra. En este sentido, se prevé la distribución de diferentes especias arbóreas: álamos plateados, ginkgos, robles de los pantanos, lapachos amarillos, lapachos rosados, álamos piramidales y palmeras pindó, de una altura de tres metros desde el nivel del cuello al ápice. Asimismo se colocó pavimento articulado tipo grass crete que permite el crecimiento del césped.

Por otro lado, en el nuevo paseo costanero se intercalan dentro de los espacios verdes: bancos, farolas, cestos de residuos, una fuente de agua, bicicleteros y un mirador lindante con la Escuela de Aerobismo. El borde que limita con el río está protegido por una baranda metálica de estilo portuaria.
El diseño comprende distintos ámbitos de estancia y recorrido: una estructura superior ligada a los niveles existentes que es reinterpretada revalorizando el paisaje; y otra inferior constituida por un paseo para desarrollar actividades de recreación por medio de rampas, escalinatas y un muro inclinado con texturas para trepar, que se ubica detrás de la oficina de turismo municipal.

La Unión Transitoria de Empresas (UTE), integrada por Dragados y Obras Portuarias S.A. (Dyopsa) y Supercemento S.A. fue la encargada de la ejecución de los trabajos. Fuente – LT14.(LAVOZ901.COM.AR)


  PARANA, 11 DIC (LA VOZ 901.COM.AR)

   Claves del Día
Estiman que la deuda pública llegará al 93% del PBI este año   Imputaron al diputado Olmedo de homicidio culposo tras un choque   Camioneta se despistó en la Ruta 11 y cayó al arroyo   A la espera del fallo de la Corte, el Gobierno ratificó su controvertido índice de ajuste de jubilaciones   Paraná, Diamante y Victoria, los departamentos más castigados por lluvia   El país en "modo G-20", alerta en el campo, y dudas por un viaje de Carrió   La provincia capacita a profesionales de salud para prestaciones respetuosas de la identidad de género   El Gobierno provincial coordina acciones con las localidades más afectadas por las lluvias   Video: por el anegamiento de la guardia del San Roque, la Ministra Velázquez se hizo presente y relevó necesidades   Un Dios aparte: principio de incendio en Agmer Paraná  

Escuchonos desde tu Celular

descarga la app desde google Play

Escuchonos desde tu Celular

Escucha la Radio desde tu BlackBerry

   

Escucha nuestra Radio por Internet desde Cualquier parte del Mundo...

Escuchanos Online
Escuchanos Online
Escuchonos desde tu Celular

Mira toda la información en video

 MÁS LEIDAS....
1Un joven de 21 años se quitó la vida en Barrio Paraná 12.
2Por la caída de un rayo, Radio La Voz estará fuera de aire hasta nuevo aviso.
3Importante actividad policial producto del desborde de arroyos.
4Balearon a un adolescente y en venganza incendiaron un auto y una casa.
5Un automóvil volcó en el rulo del acceso al túnel.

Google
Web Sitio [Busqueda Personalizada]
Archivo de Noticias Archivo de Noticias

  • Acceda a toda la información digitalizada

  • ir a Archivo [+]




    Contacto  |  RSS Noticias en su Sitio  |   Link
    Radio La Voz - Rompiendo Cadenas
    901 MHZ. Radio La Voz - Paraná - Entre Ríos [ Argentina ] - Email: radiolavoz901@gmail.com
    © Copyright Internacional 2018 Todos los derechos Reservados.
    Seguinos en: Facebook  tWitter
    Diseño Web para Portales de Información Web Gestor de Contenidos y Diseño WEB Grandi y Asociados
    (CMS de Noticias)