Paraná
viernes, 25 de abril de 2014
Hora: :

  Hoy: 2927
[ online: 761 lectores ]


ACTUALIDAD

Stevia un cultivo que promete

Fecha: 10/06/2008  Hora: 12:17  

Juan Pallí es el presidente de la Cooperativa Entrerriana de Productores Orgánicos y Stevia Ltda; Junto a un grupo de productores impulsa el cultivo de la Stevia, una planta oriunda de Paraguay, muy utilizada por sus propiedades como endulzante natural, y que encuentra una singular adaptación en tierras entrerrianas; Hace pocos años se comenzó a plantar en Entre Ríos, es un cultivo con grandes propiedades como endulzante natural y que se adapta con singular éxito a las tierras y el clima de la provincia
 Cargando Audio ...
Declaraciones de presidente de la Cooperativa Entrerriana de Productores Orgánicos y Stevia Ltda, Juan Palli - RADIO LA VOZ -


Conformados en una cooperativa, los emprendedores suman uno a uno -ya son 22 en toda la provincia-adeptos a este proyecto que puede significar una salida económica, o la ampliación de los ingresos, cuando se cuenta con la disposición de una pequeña parcela de tierra.

"Nació como la necesidad de un grupo de horticultores de Concepción del Uruguay" nos cuenta Pallí, que reconoce el largo camino que aún resta recorrer para lograr una producción que abastezca la demanda insatisfecha.

Una experiencia en la localidad uruguaya de Fray Bentos motorizó la curiosidad de Pallí, que logró entusiasmar a otros audaces productores de este lado del río Uruguay, a partir del potente desarrollo de las plantas.

Un largo camino

"Tenemos más años que hectáreas", comenta con cierta ironía. Y es cierto, ya que las primeras plantaciones se iniciaron formalmente hace unos cinco años, en tanto que las hectáreas que hoy están en producción son solo siete.

"La persona que se inicia debe cultivar entre 10 y 20 mil plantines, que ocupan un tercio de hectárea. Pero la ecuación económica funciona con una hectárea, mínimo", explica.

Como la planta se reproduce por si misma, al año ya se puede pensar en alcanzar la superficie ideal.

La proyección que aproxima Pallí, a partir de lograr una hectárea cultivada con 60 mil plantas, bajo control, con riego y cobertura, en la que cada planta deja 100 gramos en las 5 o 6 cosechas anuales, no deja de ser interesante.

"Son 6 mil kilos, con un precio de 6 pesos en el mercado local, por lo que estamos hablando de un ingreso de 36 mil pesos anuales".

El presupuesto básico para comenzar esta basada en las plantas (60 centavos el plantín, 6 mil pesos los 10 mil), en el mulching (cobertura plástica) y el riego (1.500 pesos más). "Con 7.500 pesos, más el predio, se puede empezar", concluye el emprendedor.

Datos relevantes

La stevia es un edulcorante natural del que se extrae un principio activo, el steviósidos, que en su pureza es 300 veces más dulce que el azúcar. Solo la hoja ya es 20 veces más dulce.

Al ser una hierba, más allá de su sabor dulce, tiene propiedades terapéuticas. Entre ellas la más importante que es "hipoglucemiante", o sea ayuda a bajar el azúcar en sangre, es reguladora de la glucosa.

Esto lo ha constituido en el edulcorante por excelencia para quienes padecen diabetes o bien para quienes precisan descender de peso. También "regula los niveles de insulina", se asegura desde suplementos medicinales.

En Paraguay, de donde es originaria, los indios guaraníes ya la utilizaban para endulzar y la llamaban "Kaá - heé", lo que en su lengua significa: "hierba dulce". Los niños guaraníes chupaban sus hojas a modo de golosina.

Hay citas de los jesuitas misioneros donde dicen que los indios tomaban una infusión amarga a la que cada tanto endulzaban con una hierba dulce. La infusión amarga es el mate y la hierba dulce la stevia.

Iniciar el camino

Cepos, tal como se denomina la Cooperativa Entrerriana de Productores Orgánicos y Stevia Ltda., reúne a un grupo de emprendedores entrerrianos que lleva adelante esta alternativa en cultivos.

Desde la organización se brinda el apoyo inicial a los productores, proveyendo de plantines y, lo más importante, el asesoramiento para comenzar a recorrer el camino.




RADIO LA VOZ – LA RADIO DE LA GENTE







  (RADIO LA VOZ)

Google
Web Sitio [Busqueda Personalizada]
Archivo de Noticias Archivo de Noticias

  • Acceda a toda la información digitalizada

  • ir a Archivo [+]

    Más Noticias
    “Pido disculpas si herí a alguien por la forma o si fui grosero”
    El Nuevo Banco de Entre Ríos brindará apoyo económico establecimiento educativos de la provincia
    Marcharán pidiendo Justicia para Claudio Vera
    Vecinos reclaman presencia policial en el Paseo Ituzaingó
    Trabajadores de Salud, Copnaf, docentes y estudiantes se movilizaron a Casa de Gobierno
    Asamblea por Inseguridad
    Segunda del Quini 6 se fue para Neuquén: apostador ganó 5 palos
    Escuchonos desde tu Celular

    Escucha la Radio desde tu BlackBerry

       

    Escucha nuestra Radio por Internet desde Cualquier parte del Mundo...

    Escuchanos Online
    Escuchanos Online
    Escuchonos desde tu Celular

    Mira toda la información en video



       Claves del Día
    Tres provincias firmaron acuerdos de precios en construcción   Este jueves la Unión Industrial de Entre Ríos renovará parcialmente sus autoridades   Empresa instalada en Entre Ríos podría fabricar hasta 50 bitrenes por mes   Advierten sobre "millonarios" fraudes a través de mensajes de texto   Segunda del Quini 6 se fue para Neuquén: apostador ganó 5 palos   Asamblea por Inseguridad   Martín Pratto fue al recital del Indio Solari y todavía no regresó   El Nuevo Banco de Entre Ríos brindará apoyo económico establecimiento educativos de la provincia   Vecinos reclaman presencia policial en el Paseo Ituzaingó   Marcharán pidiendo Justicia para Claudio Vera  

    Contacto  |   Quienes Somos?  |  RSS Noticias en su Sitio  |   Link
    Radio La Voz - Rompiendo Cadenas
    901 MHZ. Radio La Voz - Paraná - Entre Ríos [ Argentina ] - Email: lavozradio@hotmail.com
    © Copyright Internacional 2014 Todos los derechos Reservados.
    Seguinos en: Facebook  tWitter
    Diseño Web para Portales de Información Web Gestor de Contenidos y Diseño WEB Grandi y Asociados
    (CMS de Noticias)