Paraná
miércoles, 23 de julio de 2014
Hora: :

  Hoy: 32307
[ online: 756 lectores ]


MUNICIPALES
derechos humanos y educación de la comuna
Promueven los derechos de niños y niñas en los Jardines Maternales

Fecha: 23/05/2008  Hora: 10:20  

- En el marco una política que garantice los derechos fundamentales de las personas -aquellos atributos propios del ser humano que no pueden ser vulnerados o afectados-, trabajan en un proyecto sobre la temática de los “Derechos del Niño” a través de los Jardines Maternales Municipales; La actividad está destinada a los niños y niñas asistentes, la comunidad educativa y los padres


Álvaro Piérola, titular del área de Derechos Humanos del Municipio, explicó que se trata de un proyecto implementado coordinadamente con la subsecretaría de Educación en los Jardines Maternales. Se trabaja en la conformación de talleres que aborden los derechos de niños, niñas y adolescentes en estos ámbitos. En una primera instancia, se comenzará con cuatro jardines maternales, con vistas a ampliar el campo de acción a otros.
La actividad, que tiende a promover el conocimiento para un efectivo ejercicio de los derechos del niño, desde el Maternal; se concretó -a la fecha- en los Jardines Arroyito –barrio 33 Orientales- e Isleritos –Puente Blanco.
“La metodología de trabajo se define en forma consensuada, en función del esquema de trabajo en estos centros de atención de infantes, adaptándonos a los tiempos propios con que se manejan y tratando de determinar la mejor manera de instrumentar los objetivos tomando en cuenta el criterio pedagógico”, explicó Piérola. “Apuntamos a que los propios niños y niñas, utilizando el arte como herramienta de expresión, conozcan sus derechos fundamentales”.
El trabajo, a cargo de personal especializado de la subsecretaría de Derechos Humanos, se realiza en coordinación con la comunidad educativa de los maternales, con el acompañamiento de docentes y regentes -cuyo rol es fundamental- y la participación de la familia de niños y niñas asistentes.
La actividad –programada para un mes de duración- se instrumenta a través de una visita semanal, de dos horas. No obstante, la idea es adaptarse a las necesidades que surjan en cada Maternal respecto de las características y requerimientos particulares, además se enfatiza en la importancia de la continuidad del trabajo a través de diferentes etapas.
“Los adultos se transforman en garantes de la vigencia irrestricta de los derechos fundamentales” remarcó Piérola. Cuando se trata de derechos humanos fundamentales, es necesario encarar un trabajo permanente con los sectores de mayor vulnerabilidad, promoviendo, junto a los propios actores sociales, garantías concretas en la consolidación de los derechos a la identidad, ambiente sano, salud, alimentación y educación, entre otros.
A partir de este trabajo, motivador de la conciencia individual y colectiva, se pretende fijar las bases para un desarrollo sano y justo en el plano de la infancia, instaurándolo como un compromiso social que asegure el respeto de los derechos.

Objetivos del Programa
En la fundamentación del programa se toma como referencia el panorama social de la infancia y la adolescencia en la actualidad “aspecto que denota signos que generan preocupación y alarma dando cuenta de la vigencia de antiguas problemáticas no resueltas históricamente y que, con la sucesión de la crisis económicas, han ido imponiendo nuevas y complejas situaciones”.
En el ámbito nacional e internacional se establecen normas jurídicas sobre la protección del niño contra el abandono, los malos tratos, la explotación y el respeto de sus derechos humanos básicos, entre ellos la supervivencia, el desarrollo y la plena participación en actividades sociales, culturales, educacionales y todas las necesarias para su crecimiento y su bienestar. Así, la Convención Sobre Los Derechos Del Niño, aprobada en la Argentina el 27 de septiembre de 1.990 e incorporada en su Constitución Nacional en el año 1.994 en el art. 75 inc. 22, establece que el niño/a es titular de todos los derechos fundamentales de la persona humana, ya que los derechos del niño/a no son otra cosa que Derechos Humanos, y gozan en principio de todos los atributos y cualidades que distinguen a los derechos humanos.
Se entiende, entonces, que los niños, niñas y adolescentes son sujetos de derechos plenos, cuya única particularidad es estar creciendo, “por ello se le deben reconocer todos los derechos que tienen los adultos, más derechos específicos por reconocerse esa circunstancia evolutiva”.
El 21 de octubre del año 2005 se aprobó y fue promulgada en nuestro país la ley Nº 26.061 de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes. Esta ley adopta un enfoque integral a las políticas públicas dirigidas a las niñas, niños, adolescentes y sus familias, constituyendo un instrumento legal que convierte en operativas las disposiciones contenidas en la Convención Sobre los Derechos del Niño.
“Esto lleva a concluir que, debido a la gravedad de la situación de la infancia en nuestro país, se observa la necesidad de trazar una política pública para la promoción, fortalecimiento y efectivo cumplimiento de los derechos de los niños, rompiendo definitivamente con el paradigma que les niega su condición de ciudadanos sujetos de derechos, en consideración de los compromisos asumidos por el Estado al ratificar la convención sobre los Derechos del Niño”, fundamentó Piérola.

Compromiso con los niños y niñas
Específicamente, en los jardines se trabaja en la promoción de los siguientes derechos:
- la vida, el desarrollo, la participación y la protección.
- tener un nombre, una nacionalidad, y a que se proteja su identidad.
- la salud. La atención médica y los medicamentos deben estar al alcance de todos.
- la educación. La escuela debe ser gratuita y obligatoria para todos.
- expresarse libremente, a ser escuchado y a que tu opinión sea tenida en cuenta.
- tener su propia cultura, idioma y religión.
- no ser discriminado por ser diferente a los demás.
- descansar, jugar y practicar deportes.
- vivir en un medio ambiente sano, limpio y disfrutar del contacto con la naturaleza.
- reunirse con amigos para intercambiar ideas y pensar proyectos juntos.
En función de la edad de los asistentes –se trata de niños en sus primeras etapas de desarrollo-, la concreción de las actividades se basará en la articulación entre las artes plásticas y los Derechos del Niño. “Para esto se encarará el desarrollo de expresiones artísticas y culturales movilizando la expresión creadora, el interés por lo lúdico, por el teatro, por la música, la poesía, como consecuencia lógica del clima creado por medio de la estimulación previa como por ejemplo paseos, obra de teatro, charlas, muestras”, se lee en el proyecto. Vinculado a la plástica, se incentivará al niño como productor de imágenes, formas y colores para poder comunicar y representar el mundo de la realidad y de la fantasía, tanto en el espacio tridimensional como bidimensional.
La música también será una herramienta de trabajo; los ejecutores de este proyecto buscarán generar la exploración de distintos sonidos y ritmos sencillos, de la naturaleza y también de la voz hablada y cantada. “Con el lenguaje corporal poder indagar posibilidades expresivas del cuerpo para manifestar, comunicar, representar estados de ánimos, sentimientos y emociones”.
Se buscará movilizar el cuidado del medio ambiente, ”es decir nuestra humanidad, así como los lugares en que nos relacionamos con nuestros semejantes, conviviendo en un ambiente sano, limpio y de poder disfrutar de la naturaleza”. “Promover la salud, como un acto cotidiano, compartir la comida, agilizar la higiene diaria, atender las necesidades de nuestro cuerpo”.



RADIO LA VOZ - LA RADIO DE LA GENTE





  (RADIO LA VOZ)

Google
Web Sitio [Busqueda Personalizada]
Archivo de Noticias Archivo de Noticias

  • Acceda a toda la información digitalizada

  • ir a Archivo [+]

    Más Noticias
    Diez familias de Estación Sosa recibieron nuevas viviendas del IAPV
    Se realizará el Segundo Encuentro de la Caña con Ruda en la Biblioteca Provincial
    Schunk: "La condición es garantizar la continuidad de los puestos de trabajo"
    Dieciocho empresas entrerrianas muestran sus productos en la Expo Paraguay
    Entre Ríos implementa con Nación estrategias locales para combatir el trabajo infantil
    Comenzaron los trabajos de mejoramiento de la costanera de La Paz
    Diez familias de Sauce Montrull tienen su casa propia
    Escuchonos desde tu Celular

    Escucha la Radio desde tu BlackBerry

       

    Escucha nuestra Radio por Internet desde Cualquier parte del Mundo...

    Escuchanos Online
    Escuchanos Online
    Escuchonos desde tu Celular

    Mira toda la información en video



       Claves del Día
    Se realizará el Segundo Encuentro de la Caña con Ruda en la Biblioteca Provincial   Diez familias de Estación Sosa recibieron nuevas viviendas del IAPV   Comenzaron los trabajos de mejoramiento de la costanera de La Paz   Schunk: "La condición es garantizar la continuidad de los puestos de trabajo"   Dieciocho empresas entrerrianas muestran sus productos en la Expo Paraguay   Entre Ríos implementa con Nación estrategias locales para combatir el trabajo infantil   El Ministerio de Turismo alquilará un inmueble en Mar del Plata para promocionar los atractivos turísticos   Vialidad Nacional de Entre Ríos realizó una campaña de concientización en Paraná   Urribarri, crítico con el silencio de la oposición sobre los fondos buitre   Se reunirá el jurado para determinar los trabajos ganadores del concurso audiovisual Memoria  

    Contacto  |   Quienes Somos?  |  RSS Noticias en su Sitio  |   Link
    Radio La Voz - Rompiendo Cadenas
    901 MHZ. Radio La Voz - Paraná - Entre Ríos [ Argentina ] - Email: lavozradio@hotmail.com
    © Copyright Internacional 2014 Todos los derechos Reservados.
    Seguinos en: Facebook  tWitter
    Diseño Web para Portales de Información Web Gestor de Contenidos y Diseño WEB Grandi y Asociados
    (CMS de Noticias)