Paraná
viernes, 15 de diciembre de 2017
Hora: :

  Hoy: 47505
[ online: 1305 lectores ]


DTO. CONCORDIA

Bordet dijo que Cresto “dio cuenta de una realidad sostenida en palabras vacías”

Fecha: 07/03/2008  Hora: 05:59  

– Lo dijo en el mesaje de inauguración de un nuevo período de sesiones ordinarias del Honorable Concejo Deliberante de la ciudad; “Con un lenguaje inapropiado, más emparentado con la publicidad y el panfleto, se dio cuenta de una realidad sostenida sobre palabras vacías, que los hechos cotidianos se encargan de desmentir día a día”


El mensaje fue el siguiente:

En mi carácter de Intendente de esta ciudad, legitimado por el voto popular de más del 50 por ciento de los concordienses, que expresaron el deseo de un cambio en materia de gestionar la ciudad, de transparencia en el manejo de los fondos públicos, de construcción participativa y más democrática, vengo a presentarme a este Consejo con un mensaje en la apertura de sesiones sobre el estado general de la administración pública correspondiente al período que hoy finaliza, conforme dicta el artículo 113, inciso 8 de la Ley Provincial de municipios Nº3001.
Como es de público conocimiento, la anterior gestión documentó en el acta de transmisión y toma de posesión del Gobierno municipal, un panorama que dista lejos de ser el que finalmente encontramos cuando asumimos. Con un lenguaje inapropiado, más emparentado con la publicidad y el panfleto, se dio cuenta de una realidad sostenida sobre palabras vacías, que los hechos cotidianos se encargan de desmentir día a día.
En este contexto, donde las cosas no aparecen tan claras como se presentaban, me referiré casi exclusivamente a los primeros tres meses de nuestra gestión.
Al mes de diciembre de 2007 el estado de las cuentas de la Municipalidad indicaba que la deuda flotante era de $2.894.517,82 (pesos dos millones ochocientos noventa y cuatro mil quinientos diecisiete con ochenta y dos). La deuda consolidada es de $13.877.653,85 (pesos trece millones ochocientos setenta y siete tres mil cincuenta y tres con ochenta y cinco). Las cuentas extra presupuestarias – fondos de terceros $380.718,82 (pesos trescientos ochenta mil setecientos dieciocho con ochenta y dos). Esto arroja un total de $17.152.890,49 (pesos diecisiete millones ciento cincuenta y dos mil ochocientos noventa con cuarenta y nueve).
Dentro de la deuda consolidada se incluyen $2.460.537,17 (pesos dos millones cuatrocientos sesenta mil, quinientos treinta y siete con diecisiete) que corresponden al convenio con la Cooperativa Eléctrica de Concordia.
En el día de ayer firmamos un nuevo convenio con la Cooperativa eléctrica, en el cual se incluyó la deuda del EDOS que acumula a la fecha $1.177.620,43 (un millón ciento setenta y siete mil seiscientos veinte con cuarenta y tres). Es importante destacar que logramos reducir en un 40% la tasa de financiación que se había pactado en la gestión anterior de 18,85% a 11,31% anual.
Este hecho da cuenta de una madurez política donde las partes involucradas acordamos en el marco de la racionalidad beneficios para ambas instituciones. Representamos los mismos intereses, defendemos los mismos principios, los de la comunidad de Concordia.
Con el mismo espíritu, encaramos la tarea en la Caja Mixta, que en esta gestión va a cumplir un rol destacado, con presencia activa en la comunidad, tendrá mayor dinamismo y capacidad prestable a través de la capitalización.
Estamos trabajando en la implementación de una tarjeta local que va a ser extensiva a toda la comunidad y municipios vecinos. De manera complementaria, analizamos la posibilidad de incorporar nuevos servicios y aumentar los convenios de préstamos con instituciones y el sector privado.
Las políticas de gobierno en materia económica financiera instrumentadas durante los primeros meses de gestión han impactado de manera positiva en nuestra ciudad. El presupuesto 2008 se está ejecutando con un criterio de prudencia tal cual lo reclama una saludable administración financiera.
A la fecha se ha cancelado casi en su totalidad la deuda flotante pendiente de la gestión anterior. Estamos cumpliendo en tiempo y forma con los compromisos de la deuda consolidada.
La recaudación de tasas está en franca recuperación debido al trabajo de seguimiento y rastreo de contribuyentes reales y potenciales, tal como se detalla seguidamente.
Hemos podido constatar que los ingresos percibidos por la Tasa Inmobiliaria sufren un constante deterioro. Para mejorar la recaudación y hacer más equitativa la carga tributaria se está conformando un padrón de contribuyentes titulares de más de un inmueble para saber en cuántos de ellos se realiza actividad comercial. Vamos a presentar una campaña de concientización apelando a los ciudadanos que tienen alta capacidad contributiva y registran deudas con el municipio, para que regularicen su situación de manera espontánea.
En lo que respecta a la Tasa por Inspección, Profilaxis, Seguridad e Higiene existía una carencia de planificación que impedía integrar procesos de recaudación y fiscalización. Para eso estamos realizando acuerdos de colaboración con AFIP, DGI y Rentas de la provincia para compartir información sobre contribuyentes inscriptos, patrimonios, ingresos declarados y ajustes de inspecciones realizadas.
Trabajamos con publicaciones especializadas que tiene por objetivo detectar contribuyentes no inscriptos en la Tasa. Volvieron los operativos de fiscalización con una novedad, se realizan por rubro o actividad para evitar la falta de coordinación o direccionamiento. En promedio las inspecciones se aumentaron un 30%. Cursamos intimaciones a contribuyentes que no han presentado declaraciones juradas en 2007 y que sabemos por los datos de AFIP– DGI que desarrollan actividad. El cruce de datos nos permite hacer un análisis pormenorizado de los contribuyentes que declaran ingresos iguales o inferiores a $1.100 mensuales y tienen un patrimonio que no se condice con sus ingresos. El paso siguiente es invitar a regularizar su situación.
Encontramos totalmente paralizada el área de Apremios, sin personal, equipamiento y presencia activa en los tribunales locales. Revertir esta situación implica realizar un seguimiento y reformulación de planes de pagos otorgados; seguimiento de las acciones realizadas por los procuradores a nivel administrativo y legal; análisis de los expedientes judiciales para elevar dictámenes a las áreas que lo soliciten. Por último la creación de una base de datos acordes a los juicios de ejecución fiscal entablados por el municipio.
Por delante, tenemos la difícil tarea de revertir la imagen que tiene el municipio en materia administrativa. La excesiva burocracia del circuito superpone normas contradictorias que requieren un reordenamiento de las ordenanzas, decretos y resoluciones.

Vamos a cumplir con los compromisos asumidos ante los proveedores con la mayor celeridad posible que permita el circuito administrativo. Continuaremos mejorando los niveles de recaudación con el fin de lograr un equilibrio fiscal para sostener decididamente los compromisos indelegables del municipio.
Estamos trabajando incansablemente en la atención de los problemas que reclaman soluciones urgentes, pero no perdemos de vista lo importante. Hay un concepto transversal que rige a esta administración y es la planificación a mediano y largo plazo. Con igual compromiso y dedicación atendemos estos dos frentes.
La sociedad hoy rechaza soluciones cortoplacistas. Espera de la clase política un gesto que permita el acercamiento y la reconciliación. Reclama un trabajo generoso, desinteresado, donde todas las áreas de gobierno estén integradas junto a la comunidad que en definitiva es quién le da entidad con el pago de los tributos y legitimación por medio del voto popular.
Señores concejales, quiero referirme con particular atención al tema del agua en la ciudad. Si uno repasa la historia reciente va a encontrar como tema recurrente tanto en los medios de comunicación como en las declamaciones políticas, que cada vez que llega el verano el agua escasea y no hay solución a la vista.
Antes de asumir como intendente, gestioné fondos por más de $1.000.000 (un millón de pesos) con CAFESG para sumar cuatro pozos con sus respectivos tanques a la red de agua en los barrios Villa Progreso, San Martín, Pierrestegui y Gobernador Cresto. Además estamos realizando reparaciones con la mayor celeridad posible. A la fecha tenemos contabilizadas más de 1.100, de las cuales 600 correspondían a reclamos de la gestión pasada. Esto representa un 30% más que el mismo período del año anterior.
Por supuesto que no es suficiente, pero es el comienzo de un largo trabajo que hay que emprender sin pensar en quién será el que coseche los logros políticos.
Cuesta creer que quienes tengan la mayor parte de responsabilidad por el estado actual del Ente Descentralizado de Obras Sanitarias, salgan a proponer y analizar soluciones, cuando durante los cuatro años que fueron gobierno lo único que hicieron fue incrementar el déficit hasta llegar a los 250.000 pesos mensuales, con una deuda acumulada de 3.000.000 de pesos. Ni siquiera pagaban la energía eléctrica que demanda la producción de agua potable. No había insumos para el tratamiento del agua, a punto tal de que llegó a peligrar el servicio.
Vamos a solucionar el problema del agua en Concordia, estamos por el buen camino. Necesitamos recomponer el vínculo con cada uno de los ciudadanos, convertir el círculo vicioso que llevó al colapso el sistema, en un círculo virtuoso.
Habrá que preguntarse por qué la gran mayoría de los ciudadanos dejaron de pagar el servicio. Y en esa respuesta seguro encontraremos el norte para revertir el problema y actuar en consecuencia.
Decía un filósofo del XIX, “a lo largo de la historia, la filosofía se ha esmerado en explicar el mundo, cuando en verdad de lo que se trata es de modificarlo” y nosotros tenemos ese mandato. No podemos seguir explicando con interminables discursos por qué no se hacen las cosas.
No podemos esperar más, por eso vamos a demostrar que cuando una gestión de gobierno responde al mandato popular, los ciudadanos acompañan cumpliendo con sus obligaciones. Si todos y cada uno de nosotros desde el lugar en el cual nos toca actuar en esta sociedad, cumple con sus obligaciones es más fácil llegar a las metas propuestas.
Decimos y no nos cansamos de decirlo que esto es una construcción colectiva. No es el capricho personal, la voz individual de un dirigente. Estamos refundando un acuerdo social que es el principio de la democracia. Cambiamos el yo por el nosotros inclusivo, volvimos al diálogo y a la participación plural.
La única herramienta que permite la transformación de la sociedad es la política. Por eso nos propusimos reconciliar al pueblo con la política, a la política con la moral y a la gente con los políticos.
Hoy soplan vientos de cambio, estamos profundizando un rumbo, consolidando un modelo de país más equitativo, menos desigual. En la Nación con la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner y en la Provincia este mismo proceso político se plasma en la figura de nuestro Gobernador Sergio Urribarri, a quién agradecemos por su constante predisposición, su apoyo y su trabajo comprometido.
Durante toda la campaña política hicimos referencia a que Concordia merece un destino mejor. Decíamos también que es necesario atacar con decisión los problemas estructurales que arrastramos, pero también transparentar las políticas públicas, modernizar el estado municipal, mejorar las prácticas democráticas fomentando la participación ciudadana. Y eso es lo que estamos haciendo.
En este sentido, quiero destacar un acuerdo firmado recientemente con la Subsecretaría para la Reforma Institucional y Fortalecimiento de la Democracia, dependiente de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación. Se trata del Programa Auditoría Ciudadana, Calidad de las Prácticas democráticas en Municipios.
Este programa nos va a brindar financiamiento para construir una herramienta concreta para fortalecer la relación entre el Estado y la Sociedad Civil, para promover las reformas institucionales necesarias para desarrollar una democracia gobernable, transparente, legítima y eficiente.
Va a proporcionar a la ciudadanía y al gobierno local una imagen detallada de las fortalezas y debilidades de su convivencia democrática. Resaltará la existencia de las buenas prácticas. Desarrollará las capacidades ciudadanas para participar crítica e informadamente en los asuntos locales. Y por último permitirá construir un sistema participativo de control y evaluación ciudadana que fortalezca y transparente la rendición de cuentas del gobierno local.
En este contexto, el área informática resulta estratégica para la política de gestión. Por eso estamos evaluando todos los sistemas con el fin de tener un estado de situación para contar con programas que nos permitan agilizar y asegurar la eficacia y la transparencia de los procedimientos administrativo-contables.
Los contribuyentes hoy pueden descargar e imprimir desde el sitio oficial de la municipalidad la boleta de la Tasa de Inspección, Profilaxis, Seguridad e Higiene. En breve estará disponible el sistema de presentación de declaraciones juradas que permitirá conocer el estado de cuenta corriente y efectuar pagos electrónicos, sin necesidad de concurrir al edificio municipal o a los bancos.
Avanzamos en el desarrollo de un ambicioso plan de largo plazo para hacer realidad el gobierno electrónico. El área de electrotecnia está interconectando con fibra óptica el palacio municipal con la secretaría de Salud, Acción Social y Deportes. Tamaña decisión política no es solo dejar una bonita página web en Internet, que también lo estamos haciendo, es manifestar la convicción de un estado transparente que no esconde nada. Que pone a consideración de quién lo requiera toda la información pública sin especulaciones.

Desde la Subsecretaría de Producción, Trabajo, Ecología y Medio Ambiente, este gobierno impulsa la participación del Estado Municipal en la planificación y elaboración del Desarrollo Productivo de la ciudad, en relación con los demás Municipios y Juntas de Gobierno del Departamento Concordia en el marco de la Micro-Región.
La estrategia de nuestra gestión tiene su fundamento en el concepto del Desarrollo Local, y por lo tanto tiene como principal componente la vinculación con las Instituciones públicas y privadas en directa relación con los sectores del trabajo, productivos y de servicios más dinámicos, con potencialidad en la generación de empleo, como la fruta, la horticultura, la madera en todas sus eslabones, la actividad apícola, el turismo, los servicios a la producción, la metalmecánica, y otras actividades industriales.
Para ello se estableció como dinámica de trabajo la concertación con las universidades, los sindicatos, las asociaciones de productores, las pequeñas y medianas industrias, las Asociaciones de Servicios y Comerciales, la CAFESG, el Gobierno Provincial y Nacional, e Institutos Tecnológicos, como el INTA y el INTI. La concertación entre los actores públicos y privados tiene como objetivo general incorporar valor agregado a la materia prima local, mejorar las condiciones de empleabilidad de aquellos vecinos desocupados, subocupados y ocupados, y fomentar el crecimiento de micro, pequeñas y medianas empresas.
Estamos impulsando, juntamente con los Ministerios de Desarrollo Social y Trabajo y Seguridad Social de La Nación, estrategias conjuntas con los diversos actores económicos de la ciudad para fortalecer a los sectores más vulnerables y con potencial de desarrollo productivo. Para ello estamos trabajando el “Plan Integral” con el Ministerio de Desarrollo Social de La Nación, destinado a financiar proyectos asociativos de micro emprendedores con viabilidad económica, y con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social en el entramado productivo, que tiene como objetivo mejorar la empleabilidad de los beneficiarios del Programa Jefes y Jefas de Hogar a través de la capacitación, terminalidad educativa o autoempleo.
Nos hemos planteado la estrategia de dotar a nuestra ciudad de producción hortícola, teniendo en cuenta que el consumo anual de la ciudad es de varios millones de pesos, comprándose en su gran mayoría en mercados externos de la ciudad y la provincia.
En esa línea estamos trabajando en tres planos, el primero es el diseño del Pro-Huerta para crear un programa de horticultura urbana que tiene su fortaleza en el trabajo conjunto del INTA, Instituciones Educativas y la Municipalidad. Después en la participación y promoción del Proyecto de la Cooperativa de Trentinos (Cooperativa Fruti hortícola Trento-Salto Grande). El Gobierno Local participa generando espacios de concertación de sectores, para aumentar la producción, y llegar al procesamiento y su posterior comercialización. El tercero es el fortalecimiento de los productores de la zona a través de financiamiento, capacitación y asistencia técnica con el objetivo final de abastecer el mercado local y otros mercados de la región.
Conjuntamente con CAFESG se esta motorizando una Mesa Apícola, con la participación de todos los actores del sector, con el objetivo de potenciar esta actividad que hoy tiene un significativo número de productores y un alto potencial de desarrollo. Esta mesa Apícola regional persigue los objetivos de búsqueda de financiamiento, asistencia técnica y mejorar en la calidad de la miel.
Hemos incorporado a la Municipalidad como socio activo de la Fundación para el Desarrollo Foresto Industrial de Entre Ríos, que tiene como objetivo fomentar el desarrollo de la industria de la madera en todos sus eslabones. El emplazamiento primario de esta actividad, hasta la construcción definitiva del Polo Tecnológico, en la ruta 14, entre la M y la 4, funcionara en instalaciones de Parque Industrial de la Municipalidad de Concordia.

Establecimos un ámbito de dialogo con la Asociación de Citricultores de Concordia, a los efectos de ayudar a recuperar el protagonismo que la actividad tuvo durante un siglo en nuestra ciudad. Se han establecido temas de trabajo que tiene que ver con la capacitación de los trabajadores, las inversiones de baja intensidad, la reconversión de pequeños citricultores, el cambio de variedades, y el acompañamiento en las gestiones en ámbitos provinciales y nacionales entre las más importantes.
Igual actitud tomamos con el sector arandanero, de manera de apoyar el crecimiento del sector en el cierre de la cadena de valor, con las cámaras de frío necesarias, los empaques que hacen falta, y la necesaria industrialización, además de ayudar en las gestiones para mejorar el comercio exterior del sector.
Hemos tomado la decisión política de fortalecer el desarrollo de la microrregión. Esto permitirá a los municipios que la integran – Los Charrúas, Ayuí, La Criolla, Estancia Grande, Puerto Yeruá y Concordia, y las Juntas de Gobierno del Departamento, unificar los distintos criterios para el desarrollo, no solo productivo, sino que se organicen como facilitadores, potenciadores y articuladores en las nuevas temáticas como es la incorporación tecnológica entre otros. En consecuencia, es prioritaria la acción colectiva promoviendo un ámbito de desarrollo y trabajo asociativo con una estrategia acorde a la realidad.
En lo relacionado al Parque Industrial, impulsamos una dinámica acción en búsqueda de inversiones para fortalecer el polo productivo de Concordia. El avance de las obras de las nuevas industrias, el dialogo con grupos empresarios de actividades primarias que están planificando la industrialización de las frutas frescas que produce la región, nos alienta a ser optimistas en el desarrollo productivo de la zona sur de Concordia.
La radicación de la empresa Prosegur S.A., empresa de servicios, primera de este tipo en el parque industrial, pondrá a disposición a los empresarios, empleados y demandantes de la zona; mediante una concesión con Entidades Bancarias, la facilitación de los depósitos, cobros y otras actividades bancarias a través de cajeros automáticos que se instalarán en un sector especifico dentro del perímetro de esta empresa de servicios. Esta radicación se aprobó sin desgravación impositiva, y con el compromiso de la empresa de dar trabajo a cincuenta personas en esa planta.
Seguimos administrando los programas de empleo que provee el Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social. Actualmente se encuentran activos un total de 1.971 beneficiarios Jefes y Jefas de Hogar y 720 beneficiarios del Programa de Empleo Comunitario, lo que hace una totalidad de 2.691 Planes Sociales Nacionales.
Estamos trabajando en el traspaso, de quienes así lo deseen, del programa Jefes, al programa Seguro de Capacitación y Empleo, que tiende a mejorar la oferta laboral con mas capacitación, para que los beneficiarios tengan más oportunidades laborales.
Hemos decidido crear un área de Capacitación y Economía Social, de manera de ir articulando espacios de dignidad con aquellos vecinos que trabajan de manera absolutamente informal, como son los centenares de carreros que viven de basura domiciliaria. Nuestro objetivo es fomentar el asociativismo y la capacitación, para intentar lograr mejorar las condiciones de salubridad, y económicas en el trabajo.

Hemos decidido darle un fuerte impulso a las políticas ambientales. Desde proveer mayor rango político al área, hasta tomar claras decisiones para revertir largos años de ausencia, por parte del estado. Tenemos por objetivo lograr en el medio ambiente un equilibrado y completo bienestar con el fin de obtener una ciudad limpia y protegida de cualquier riesgo potencial, detectando los factores que inciden en el ambiente como resultante de la actividad urbana, industrial y comercial.
Sin dudas las empresas Litoral Citrus y Cetru S.A. son los casos más conocidos, y a las que, con mano firme, estamos orientando en soluciones de fondo. Pero no son las únicas. También estamos trabajando con los frigoríficos, con las otras empresas de jugos, y con todas las demás empresas que desarrollan actividades contaminantes.
Creemos que el problema del medio ambiente no es solo responsabilidad del estado, sino de toda la comunidad, y es por ello que estamos trabajando con la Dirección Departamental de Escuelas para iniciar, en el mes de abril, un programa de educación y promoción ambiental en principio, en todas las escuelas primarias de Concordia, de manera de ir construyendo un ambiente educativo, y por lo tanto familiar, sobre la importancia de cuidar nuestro hábitat.
Con la Secretaria de Medio Ambiente de la Provincia y la Nación estamos trabajando en un plan maestro del tratamiento de la basura, a través del Programa de Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU). También hemos solicitado, en la Secretaria de Medio Ambiente de la Nación, financiamiento para trabajar en la erradicación de los micros basurales que existen, y en grandes cantidades, en distintos puntos de la ciudad.
Estamos fortaleciendo el área de saneamiento ambiental, para desarrollar activamente el control de los vectores de enfermedades, mediante la aplicación de sistemas de aspersión manual o mecánica, utilizando plaguicidas autorizados por el Ministerio de Salud de la Nación. Tratamiento que se efectúan en áreas de recreación, espacios públicos, dependencias municipales, barrios, o viviendas carenciadas.

Desde el comienzo de nuestra gestión recorro permanentemente los barrios de la ciudad para ver la marcha de las obras y para dialogar cara a cara con los vecinos e interiorizarme de sus problemas.
Así podemos observar como el personal técnico de la municipalidad acompaña las obras del acceso sur de la ciudad. A la fecha se ejecutó el 50% de la obra. Una vez finalizada permitirá contar con un acceso rápido y seguro como así también mejorar la distribución del tráfico por varias avenidas al casco urbano.
Para este año proyectamos la reconstrucción de 100 cuadras con la colocación de una carpeta asfáltica de rodamiento, dentro del casco urbano de la ciudad. Esto no invalida la continuación del plan de bacheo intensivo que se vienen realizando. La inversión presupuestada para este trabajo asciende a los 3.000.000 de pesos que saldrán de las arcas municipales.
Estamos conformando los consorcios de vecinos para la ejecución de pavimento en diferentes sectores de la ciudad.
Se está elaborando el proyecto de refacción y ampliación del albergue y quincho del Complejo Polideportivo Municipal. La obra se financia con un subsidio de la provincia y fondos propios de municipio. El monto final asciende a $300.000
Por intermedio del Programa de Mejoramiento de Barrios PRO.ME.BA II financiado por la Unidad Ejecutora Provincial, se determinó el área del polígono de intervención que conforman los barrios La constitución Oeste, San Jorge, Fátima I y II, Capricornio y Villa Cresto.
El programa Federal de Mejoramiento de la Vivienda “Mejor vivir”, implementado desde el IAPV, aportará soluciones a numerosos barrios de la ciudad. Esto permitirá sumar superficie cubierta y módulos sanitarios a los hogares beneficiados.
El programa “Construcción de viviendas por cooperativas de trabajo” dependientes del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, posibilitará que el barrio Benito Legerén sume 100 viviendas nuevas. Dentro de ese programa se encuentran también sub programas en los cuales se construirán 6 módulos de 3.000 metros cada uno de cordón cuneta, 6 módulos de vereda de 2.000 metros cada uno y 6 módulos de agua, cloacas y desagües pluviales.
Obras Públicas ha reparado más de 300 baches que suman 563 metros cúbicos de hormigón y concreto asfáltico. La dirección de calles y la Dirección de Higiene Urbana trabajan de manera conjunta en los operativos barriales realizando las tareas de reparación y enripiado de calles, colocaron 12.700 metros cúbicos de ripio en 10 barrios. Desmalezaron 350.000 metros cuadrados en 10 barrios. Por pedido de la Departamental de Escuelas se desmalezaron también 18 establecimientos educacionales. Además cumplieron con el servicio de riego y reparto de agua en casos de emergencia hídrica.
La Dirección de Higiene Urbana recolectó un promedio de 2.200 toneladas de basura por mes, casi 80 toneladas diarias, repartidos en 11 circuitos. La magnitud de la generación de residuos implica un compromiso del municipio para mejorar constantemente el servicio. Esta dirección mantuvo la recolección de ramas y el barrido a mano en barrios y mecánico en las avenidas principales.
En el año 2005 la municipalidad de Concordia obtuvo un fideicomiso financiero de $5.000.000 para la compra de máquinas viales, de los cuales, a diciembre de 2007, se adeudaban $4.044.254,50. Este compromiso deberá ser afrontado por esta gestión.
De un relevamiento realizado se desprende que el 40% del parque automotor y las máquinas viales no está en condiciones de prestar servicios. Frente a esta situación se realizaron tareas de reparación que permitieron mantenerlos en funcionamiento hasta tanto se puedan encontrar soluciones duraderas. Mientras tanto hemos incorporado un camión recolector de residuos, con caja recolectora hidráulica que costó $270.000.
Firmamos un acuerdo con el gobierno de la provincia para trabajar mancomunadamente en diferentes áreas que abarcan obra pública, agua, cloacas, promoción de desarrollo y salud. Gracias a este acuerdo, por intermedio de CAFESG se están financiando los desagües pluviales del barrio Jesús de Nazaret, 6 de febrero y el Belgrano Norte, que se encuentran próximos a su finalización. Iniciamos recientemente el mejoramiento de los desagües pluviales de calle Villaguay y Vélez Sarsfield con la reconstrucción del pavimento y badenes del lugar.
Desde la Secretaría de Planeamiento Obras y Servicios Públicos se presentaron los siguientes proyectos para la gestión de su financiamiento: la refuncionalización del edificio del ex policlínico ferroviario. En el mismo se destinará el primer piso al funcionamiento de oficinas de la Secretaría de Salud y el segundo al funcionamiento del juzgado de faltas.
Pavimentación de Gregoria Pérez entre Boulevard Yuquerí Monseñor Tavella, con conexión a presidente Ilia Mediante una rotonda y pavimento de Boulevard Yuquerí hasta Coronel Guarumba.
Ensanche y construcción de carpeta asfáltica y construcción de bici sendas en Avenida Presidente Ilia entre Monseñor Tavella y Boulevard Yuquerí.
Dentro del convenio suscripto con la provincia la Dirección Provincial de Vialidad colabora con el mantenimiento de los accesos de Benito Legerén y a Osvaldo Magnasco.
Con financiamiento de la nación y la provincia se está construyendo la nueva costanera central. Esta obra de gran magnitud, complementaria del parque Mitre, que está terminada en un 82%, permitirá recuperar un espacio emblemático de la ciudad.
Este municipio propuso el saneamiento y mejora de la desembocadura del arroyo Manzores, que a su vez forma parte del proyecto diseñado para el mejoramiento de la cuenca de este arroyo. El sector propuesto está limitado Por Avenida Castro, calle Salta, Vias del Ferrocarril y calle Mitre. Esta obra presupuestada en 12.000.000 millones será financiada por la provincia a través de la UEP.
En lo que respecta a capacitación también se trabajó con CAFESG para implementar un plan de formación y desarrollo para los agentes municipales. El primero en dictarse se denomina “RECOBA” y está orientado a los recolectores de residuos que por primera vez se están capacitando y tiene una duración de tres meses. En este convenio también participa la Facultad de Cs.de la Salud de la Universidad Nacional de Entre Ríos.
CAFESG gestiona ante la fundación UOCRA un curso de capacitación orientado al personal que desempeña sus tareas en albañilería e instalaciones sanitarias en la municipalidad.
Vamos a transformar los espacios públicos de la ciudad, estamos poniendo en marcha un plan para trabajar sobre las plazas de la ciudad. Pondremos nuevos juegos infantiles y reparemos los existentes.
No se puede concebir que grupos de inadaptados destruyan el patrimonio cultural. Por estos días nos encontramos con que el vandalismo es noticia. La escultura “Renacer” del reconocido artista Oscar Meneguín, ubicada en la plazoleta García Maciel fue destrozada. Enfrentamos el reclamo de nuestros gurises y sus padres que no puedan hacer uso de los parques porque durante la oscuridad de la noche se transforman en espacios destinados a otros fines de los que fueron concebidos. Es necesario cambiar conductas, crear conciencia sobre la pertenencia de la cosa pública, el ciudadano debe reconocer como suyos cada uno de los lugares por los que transita diariamente.
Una ciudad que se precie de ser turística tiene que tener un sistema señalético integral, mientras trabajamos en esto, la Dirección de Talleres está reparando las señales de calles y paradas que son destruidas a diario. La Dirección de Electrotecnia está mejorando la iluminación de las plazas públicas Urquiza, España y 25 de mayo.
Inauguramos la temporada estival en la playa Nebel el 21 de diciembre del año pasado. Con este fin se refaccionaron los sanitarios, se boyó el lugar y se contrató el cuerpo de guardavidas.
Junto a la Comisión Administradora del Río Uruguay participamos en la campaña de concientización sobre el uso del río.
Promocionamos los Carnavales y nuestra ciudad en el festival de Cosquín 2008. Estuvimos presentes en el stand de Entre Ríos, durante toda la semana.
Es justo reconocer el esfuerzo sin precedentes que realizó la comisión de carnaval. Este año por primera vez el ejercicio económico no dio déficit. Y los ingresos recibidos en concepto de aporte del municipio pasarán a formar parte del fondo permanente de la Comisión de Carnaval. Pagamos los premios y rendimos cuentas pocos días después de su finalización.
Se puso en funciones la nueva orgánica del EMCONTUR. El Presidente Municipal está al frente de la comisión y no de manera honorífica, sino participando activamente en el diseño de políticas y la toma de decisiones.
La Dirección de Cultura retomó esta temporada el ciclo “Verano, Pueblo y Cultura” que consiste la realización de espectáculos con la participación de artistas locales en distintos escenarios de la ciudad.
Dentro de los proyecto para este año se destacan la realización de la octava expo tango “La Gardel”, el mayor evento de este genero en la región, el festival nacional de títeres que está previsto para los meses de septiembre y octubre. Por último el ciclo “octubre teatral “ que tiene por objetivo apuntalar la actividad teatral que en los últimos años ha decaído, tanto por la pérdida de elencos teatrales como así también de los espectadores.
Desde la Secretaría de Salud efectuamos compras de insumos y materiales para los Centros de Salud, la Dirección de Especialidades Médicas y la Dirección de Discapacidad y Adultos Mayores, con el objeto de que estas dependencias cuenten con los elementos necesarios para su normal funcionamiento. El trabajo coordinado permitió generar un ahorro en la compra de medicamentos para las personas de escasos recursos derivándolas a los Centros de Salud, donde poseen los botiquines del Programa Remediar. En el mes de enero de 2008 se produjo un ahorro del 50% en la compra de medicamentos en relación al mes de enero del año anterior, sin que esto produzca un deterioro del servicio.
Se realizó un reordenamiento en las dietas de Celíacos e incorporamos la de enfermos de Diabetes. Para cada caso se solicita certificado médico acompañado de otros estudios, según la patología.
Se efectuó un relevamiento en profundidad del Centro de Salud del barrio San Agustín, así como también de los demás Centros de Salud, teniendo en cuenta la infraestructura de los mismos. Se organizó el Centro de Salud del barrio El Silencio con profesionales especializados y se adecuó el mobiliario correspondiente.
No se han hecho contrataciones nuevas para cubrir las licencias, sino que se cubrieron con personal que ya se encontraba trabajando, cumpliendo con las necesidades que requiere la atención al público en las distintas dependencias a cargo.
Se firmó el convenio de adhesión al Plan Nacer entre el municipio y la provincia de Entre Ríos. Dentro de las actividades que se están desarrollando, podemos mencionar una Jornada de capacitación en “Gestión y gerenciamiento” con personal de la provincia de Entre Ríos. Además ya se están haciendo las inscripciones de los beneficiarios del plan, mujeres embarazadas y niños de 0 a 6 años que no poseen obra social.
La Dirección de Discapacidad y Adultos Mayores continúa trabajando en programas y acciones que se constituyen como lineamientos de la política de discapacidad desde el estado municipal.
Rehabilitación, gimnasia para adultos mayores y embarazadas, hidroterapia, gestión de pases libres para transporte público, son algunas de las acciones que se desarrollan de manera creciente en la actualidad.
Desde la subsecretaría de desarrollo social y deporte hemos regularizado en poco tiempo, la entrega de dietas solicitadas, tanto a celíacos, por diabetes, oncológicos, trasplantados o en tratamiento por VIH/SIDA.
El promedio mensual es de 700 dietas totalmente certificadas, con un costo aproximado de $ 80 cada una.
Desde la subsecretaría, la entrega de pasajes tanto a la ciudad de Buenos Aires y la ciudad de Paraná, se ha regularizado de manera tal que los más de 220 pasajes entregados fueron debidamente controlados y certificados de ser por temas exclusivos de salud.
En la Dirección de Desarrollo Social se atienden actualmente 16 comedores municipales a los que asisten un total de 800 chicos.
La Dirección de Deportes en los primeros días de gestión trabajó, operativamente, para comenzar los recreativos de verano. Coordinadores y médicos junto a 91 profesores de educación física atienden a 2.800 chicos que concurren al programa deportivo anual.

Los centros que se utilizan son Polideportivo “San Martín”, Pileta Tavella y Polideportivo “Víctor Oppel”.
Se trabajó muy firme, por cuanto solo había 6 días para reacondicionar cada uno de los mismos.
Se organizó la fiesta del deporte local, la entrega de los premios San Antonio de Padua. Dentro de los asistentes se encontraba el Gobernador de la Provincia, Sergio Urribarri. Por primera vez los atletas especiales también fueron reconocidos. El 28 de diciembre, los deportistas con capacidades diferentes tuvieron su gran fiesta.
Se implementaron nuevos recreativos en distintos barrios, como Benito Legerén, Villa Adela, Zona Sur, Nebel, La Bianca, Villa Zorraquín, Osvaldo Magnasco.
La Dirección de Minoridad y Familia está atendiendo a 11 Centros de Desarrollo Infantil, 2 Centros de Cuidado Infantiles, 2 Guarderías. Estas son instituciones que atiende directa y sistemáticamente a las necesidades pedagógicas, Psico-sociales y nutricionales y se ocupan en forma indirecta de la salud de los niños de 2 a 5 años.
Antes de que comience el ciclo lectivo 2008, se entregaron a cada Coordinador, todos los materiales didácticos que necesitan los chicos para desarrollarse. Estamos hablando de la atención de casi 1.000 concordienses que concurren a estas instituciones.
Recibimos el Hogar San Antonio en un contexto muy precario. Con la salida de los chicos para las fiestas de fin de año, el Hogar cerró por una semana, se desratizó, desinfectó completamente y se realizaron obras de albañilería. Actualmente hay 15 chicos, 7 varones y 8 niñas, en edades que oscilan entre los 3 y 12 años.
También funciona dentro del hogar el comedor de los abuelos, donde concurren diariamente alrededor de 20 mayores sin recursos.
El Centro de Fortalecimiento Social tiene a su cargo la Línea 102 que es el Teléfono del Niño. Este es un servicio gratuito de escucha, contención y orientación en caso de detectarse precozmente situaciones de riesgo de menores.
Desde el 10 de diciembre se atendieron 1.689 llamados, se realizaron 50 visitas sociales en los casos de supuestos maltratos. 5 se derivaron al Consejo provincial del Menor y se atendieron 37 niñas, niños, adolescentes y a sus padres.
También funciona la línea 132 dedicada a la prevención y asistencia de adicciones, es una línea gratuita de orientación, contención y asistencia a personas que tengan problemas con los distintos tipos de drogas ya sea alcohol u otras sustancias. Desde el 10 de diciembre esta línea recibió 95 llamados, de los cuales 15 fueron llamados indirectos, es decir, realizados por familiares, amigo o pareja de la persona que se encuentra con la problemática. 5 llamados directos, es decir por personas que solicitan ayuda, 15 llamadas por consultas y 60 llamadas no efectivas. Actualmente hay 32 pacientes en tratamiento.
El Programa de Violencia Familiar atendió más de 30 casos por derivación de los Juzgados de Familia Civil y Penal de menores 1 y 2 y derivados por el Consejo Provincial del menor, en los que se realizó orientación, atención, asesoramiento y la correspondiente derivación según las situaciones requeridas y dinámica de funcionamiento del área.
Somos el primer y único municipio entrerriano que tiene una Direción de prevención y atención interdisciplinaria VIH/ SIDA que está trabajando con 180 pacientes. Cada uno de ellos reciben refuerzos alimentarios, lo que permite establecer contactos periodicos y cotroles necesarios por medio de certificados medicos.
Además, desarrolla gestiones con el fin de acompañar a los pacientes y faciltar trámites como por ejemplo pasajes a la ciudad de Buenos Aires para los pacientes que requieren una derivación.
Por último se menciona el trabajo de concientización que tendrá una presencia permanente durante esta gestión. La maratón de Reyes y el Carnaval 2008 permitieron a través de distintos recursos la llegada a miles de personas.
Los estudiantes que hoy quieren completar su formación académica en la ciudad de Paraná tienen nuevamente la posibilidad de hacerlo. La Residencia Estudiantil de Concordia se está refaccionando completamente. Cuando asumimos se encontraba en un estado de abandono total. Este año, 19 jóvenes de buen desempeño academico y escasos recursos económicos, podran hacer uso de las instalaciones. Un administrador acompañará a los jóvenes atendiendo sus necesidades y facilitará las condiciones para el estudio. A través de la dirección de Relaciones Institucionales y Políticas gestionamos formularios para la inscripción de Becas del Instituto Autarquico Becario Provincial y la UADER. También se consiguió desde el comienzo del año académico que el Ministerio de Salud provea media pensión.
Desde la Dirección de Comisiones Vecinales impulsamos la modificación de la Ordenanza 2.1470 que rige el funcionamiento de las comisiones vecinales. Uno de los fines fue reducir el número de integrantes de la comisión de 18 a 12. A partir del nuevo acto eleccionario los mandatos pasarán de 2 a 3 años. La modificación extiende los plazos de presentación de listas y también hace responsables a todos los integrantes de la comisión por las acciones realizadas. Durante el corriente año vamos a convocar elecciones en 58 vecinales.
Creamos la Secretaría de Coordinación y Control de Gestión desde donde estamos promoviendo la auditoría de compras cuyos procesos vulneraban las mínimas condiciones de legalidad.
Se ha procedido a la revisión de concesiones otorgadas en los últimos momentos de la anterior gestión, con precios irrisorios, plazos extensos y sin ningún proceso público de adjudicación, basados solamente en la criteriosidad y unilateral decisión del ejecutivo, sin intervención de los órganos competentes de control.
No queremos ni el amiguismo, ni el favoritismo dirigencial en desmedro de los intereses públicos, ni la desigualdad de oportunidades madre e hija de la corrupción.
Firmamos un convenio de cooperación técnica y de recursos humanos con la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia y ya se ha promulgado el decreto de creación de la Oficina Municipal de Derechos Humanos. Y como un hecho destacado se pone en, marcha el Registro Único de la Verdad que tendrá la finalidad de concentrar, sistematizar y garantizar el acceso a la información, antecedentes y documentación referida al accionar del Terrorismo de Estado en Entre Ríos. La impunidad es una inmoralidad. Sin verdad no hay justicia y Sin justicia estamos condenados a la degradación moral.
Creamos el consejo de seguridad por ordenanza. Al anteproyecto que se elaboró teniendo en cuenta otros modelos, se sumaron las experiencias cosechadas por el Honorable Concejo Deliberante en reuniones con vecinos, autoridades judiciales, Policiales de la Provincia y Federal, Gendarmería, Organismos provinciales y municipales relacionados al desarrollo social y a la minoridad.
Se compone de un Comité, un plenario y por comisiones de trabajo. Será presidio por el propio intendente demostrando que la seguridad es un valor y una demanda del pueblo. Esto no significa ni penas más duras ni ausencia de delitos. Significa desarrollo y armonía social para lo cual es necesario el compromiso de todos.
Realizamos reuniones con el Defensor de Menores del Superior Tribunal de Justicia, integrantes de organizaciones relacionadas con los medios de solución alternativa de conflictos. Se está elaborando en forma participativa el mecanismo de mediación comunitaria que pueden orientar y resolver conflictos entre vecinos o entre estos y la Municipalidad y/o en reparticiones públicas.
Para finalizar quiero destacar el esfuerzo del personal municipal que ha trabajado de manera comprometida para que esta gestión pueda exibir logros. Sin este invalorable aporte no podríamos construir una metodología de trabajo en equipo que día a día se consolida como modelo de gestión.
Quiero referirme a un hecho trascendente para la vida democrática de los ciudadanos entrerrianos. En este momento se está reformando la Constitución. Dentro de las modificaciones pevistas se debate el rol de los municipios entrerrianos. Por eso me reuní con el Presidente de la Convención Constituyente el Doctor Jorge Busti, quién además fuera dos veces intendente de nuestra ciudad, para dialogar sobre el rol de los municipios y transmitirle la imperiosa necesidad de dotarlos con mayor autonomía, ya que esto es una herramienta imprescindible para mejorar la democracia y aumentamos la participación popular en todos los ámbitos.
Existe la posibilidad de que los municipio entrerrianos de primera categoría, podamos tener nuestra propia carta orgánica, consagrar autonomías plenas, establecer la inembargabilidad de los fondos municipales, fijar criterios para distribuir la coparticipación, delimitar las facultades del Poder Ejecutivo y el Consejo Deliberante entre otras. Como verán son cuestiones vitales que requieren de madurez y compromiso para construir consensos que contemplen a las mayorías y a su vez ser respetuosos de las minorías.
La autonomía es la capacidad que tiene el hombre de dictarse su propia norma, es decir la capacidad de elegir el modo en que vive. Señores concejales, es una vasta tarea la que tenemos por delante, el desafío nos une. La ciudad nos reclama sin egoismos, es el momento de que los sueños materialicen la realidad de una ciudad ordenada, con reglas claras, que está decidida a crecer, para hacer definitivamente de Concordia una gran ciudad.



Radio La Voz - La Radio de la Gente.


  PARANÁ, 07 MAR (LAVOZ901.COM.AR)

Escuchonos desde tu Celular

descarga la app desde google Play

Escuchonos desde tu Celular

Escucha la Radio desde tu BlackBerry

   

Escucha nuestra Radio por Internet desde Cualquier parte del Mundo...

Escuchanos Online
Escuchanos Online
Escuchonos desde tu Celular

Mira toda la información en video

Google
Web Sitio [Busqueda Personalizada]
Archivo de Noticias Archivo de Noticias

  • Acceda a toda la información digitalizada

  • ir a Archivo [+]




    Contacto  |  RSS Noticias en su Sitio  |   Link
    Radio La Voz - Rompiendo Cadenas
    901 MHZ. Radio La Voz - Paraná - Entre Ríos [ Argentina ] - Email: radiolavoz901@gmail.com
    © Copyright Internacional 2017 Todos los derechos Reservados.
    Seguinos en: Facebook  tWitter
    Diseño Web para Portales de Información Web Gestor de Contenidos y Diseño WEB Grandi y Asociados
    (CMS de Noticias)