Paraná
lunes, 22 de diciembre de 2014
Hora: :

  Hoy: 48928
[ online: 1488 lectores ]


ECONOMIA

Pese a la prohibición, se aplican recargos en las compras con tarjeta

Fecha: 19/02/2008  Hora: 05:56  

- Una recorrida por los comercios paranaenses permite comprobar que comprar con tarjeta de crédito, en un pago o más, puede costar más caro; Sucede que hay comerciantes que aplican recargos que varían del 10% al 15%, depende de la tarjeta de crédito; Sólo hay pocas excepciones libres de intereses en las compras


Se tornó una práctica tan común el cobro de un recargo en las compras que el cliente ya ni siquiera protesta.

Lo cierto es que por más que un comercio quiera cobrar un recargo por comprar con tarjetas, “eso está prohibido”, advirtió Arnaldo Gomariz, titular de Defensa del Consumidor de la provincia. Así lo dispone la Ley de Tarjetas de Crédito Nº 25.065.

Desde el organismo provincial explicaron que no tienen el poder de controlar ni sancionar a los comercios que sí practiquen esos recargos, pero pueden enviar la denuncia al organismo nacional que se ocupa de estas sanciones.

Para esto los consumidores deben contar con la factura para hacer la denuncia, ya que así se puede verificar la diferencia entre lo cobrado y el precio exhibido.

Argumentos
Los titulares de los comercios dicen que tienen que aplicar el recargo por los gastos financieros que implica prestar el servicio de financiación.

No obstante desde Defensa del Consumidor argumentan que el problema que pueda tener el comercio y las tarjetas es un problema interno de ellos y no debe ser trasladado al consumidor. Por lo tanto, el cliente no solamente puede hacer la denuncia ante el organismo nacional, sino también a la empresa emisora, y si esta considera que el local no está cumpliendo con la ley, puede retirarle la tarjeta.

Para ejemplificar es sencillo. Cuando uno compra un producto sabe que lo hizo, por ejemplo, a 300 pesos en 12 cuotas, conoce el interés que le va a cobrar la empresa de la tarjeta por esa financiación, pero si uno va al comercio y encima de eso aplica un 10% adicional, ya no sale 300 pesos, sino 310 más lo que va a cobrar la tarjeta.

El recorrido
La decisión entre los comerciantes se tomó hace varios meses por las demoras para reponer artículos y los altos montos que aplica el banco para poder cobrar las tarjetas.

El precio de vidriera es de contado. “Todo lo que lleves con tarjeta tiene un 10% de interés en todos los plásticos. Se trabaja con precio de lista y es por las demoras que tenemos para cobrar”, contó una empleada de una tienda céntrica.

El recargo es para la mayoría de las tarjetas, UNO encontró dos excepciones que son las más aceptadas. El resto incluso tiene inconvenientes hasta para comprar en cuotas. “Hay tarjetas con las que trabajamos sólo en un pago”, contaron en el negocio de calle Alem y Peatonal.

En otro rubro de artículos de repostería informaron que las ventas hasta en tres cuotas tienen 10% de interés. Si es en cuatro, cinco o seis, entonces el interés sobrepasa el 15%.

En una dietética del centro trabajan con tarjetas sin recargo a excepción de los quesos. “Si llevás quesos tenés un 10% con la tarjeta”.

Otros comercios decidieron no aplicar recargos. “Las ventas con tarjeta no tienen recargo porque si no la gente se enoja. Preferimos aumentar un 5% a la mercadería pero no recargar al consumidor”. Así dijeron en un comercio de ropa para chicos de Perú.
Sobre Peatonal, otro negocio de ropa íntima informó que absorben el 5% que le cobra el banco por tener el servicio de la tarjeta. “Si no, no te compran”.

Más adelante y durante la recorrida también hay letreros donde la venta con tarjeta está restringida momentáneamente. También hay recargos en las compras con débito (en algunos casos del 10%).

En algunos supermercados y sólo con determinados plásticos las ventas también tienen recargo. Sin embargo otras cadenas nacionales aplican descuentos.
Las grandes cadenas de electrodomésticos trabajan con todas las tarjetas. No aplican recargos, pero sí disminuyen las posibilidades respecto de la cantidad de cuotas.

Datos
• Dirección de Defensa del Consumidor: e-mail: defensaconsumidor_e.r@hotmail.com. San Martín 746 planta alta. Fax: (0343)4230511. Teléfono: (0343) 4207940- 4207916.
• Para denunciar, los consumidores deben contar con la factura. Allí se puede verificar la diferencia entre lo cobrado y el precio exhibido.


Radio La Voz - La Radio de la Gente.


  PARANÁ, 19 FEB (LAVOZ901.COM.AR)

Google
Web Sitio [Busqueda Personalizada]
Archivo de Noticias Archivo de Noticias

  • Acceda a toda la información digitalizada

  • ir a Archivo [+]

    Más Noticias
    Se construirá el acceso asfaltado al Centro de Medicina Nuclear de Oro Verde
    Celebraron hoy los 25 años del Instituto Becario Provincial
    Pedro Báez: “Es una instancia participativa para construir colectivamente”
    No es exigible la revisión técnica vehicular a automóviles radicados en Entre Ríos
    Obras entrerrianas se lucieron en la Cumbre de Presidentes
    Generan en Entre Ríos medicación oncológica a partir de una planta
    Se comercializarán carne vacuna, cerdo, quesos, pastas y helados en Colón, Concordia y Paraná
    Escuchonos desde tu Celular

    Escucha la Radio desde tu BlackBerry

       

    Escucha nuestra Radio por Internet desde Cualquier parte del Mundo...

    Escuchanos Online
    Escuchanos Online
    Escuchonos desde tu Celular

    Mira toda la información en video



       Claves del Día
    Se construirá el acceso asfaltado al Centro de Medicina Nuclear de Oro Verde   No es exigible la revisión técnica vehicular a automóviles radicados en Entre Ríos   Obras entrerrianas se lucieron en la Cumbre de Presidentes   Pedro Báez: “Es una instancia participativa para construir colectivamente”   Celebraron hoy los 25 años del Instituto Becario Provincial   Se comercializarán carne vacuna, cerdo, quesos, pastas y helados en Colón, Concordia y Paraná   El IAPV sorteará 40 nuevas viviendas en Villa Paranacito   Generan en Entre Ríos medicación oncológica a partir de una planta   Se desarrollará este lunes el Foro Participativo por la Ley Federal de las Culturas  

    Contacto  |   Quienes Somos?  |  RSS Noticias en su Sitio  |   Link
    Radio La Voz - Rompiendo Cadenas
    901 MHZ. Radio La Voz - Paraná - Entre Ríos [ Argentina ] - Email: lavozradio@hotmail.com
    © Copyright Internacional 2014 Todos los derechos Reservados.
    Seguinos en: Facebook  tWitter
    Diseño Web para Portales de Información Web Gestor de Contenidos y Diseño WEB Grandi y Asociados
    (CMS de Noticias)