Paraná
jueves, 18 de diciembre de 2014
Hora: :

  Hoy: 43349
[ online: 608 lectores ]


LOCALES

Defensa al Consumidor de Paraná recibió 179 reclamos

Fecha: 18/02/2008  Hora: 08:45  

- El Organismo de Defensa al Consumidor de Paraná informó que los mayores reclamos reflejan problemas con el servicio de telefonía celular y compra de electrodomésticos; El Organismo realiza un monitoreo de precios permanente; Comparando con el año anterior, en el mismo período (diciembre/06 y enero 0/7), el número de presentaciones fue de 65, visiblemente inferior de las que se registran actualmente que son 179


Los principales padecimientos de los consumidores en el transcurso del 2007, respondieron básicamente a cuestiones vinculadas a deficiencias en el servicio de telefonía celular, reflejado en un 27 % de las presentaciones en el Organismo municipal. Las deficiencias en la adquisición de electrodomésticos se ubican en segundo lugar, con un 14 % en las denuncias elevadas y, en tercero y cuarto orden, las empresas abocadas a servicios de reparación (10 %) y solicitudes de baja de servicios insatisfechas (11%).

En líneas generales, los motivos de las denuncias obedecen a múltiples causas pero las mayores incidencias se registran por cobros indebidos en facturas (18%); incumplimientos de garantías o inobservancia en acuerdos contractuales (17 % y 16 % respectivamente) y por solicitudes de baja por servicios insatisfechos (11 %).

Actualmente, y con el objeto de prestar un servicio mas eficiente a la comunidad, se trabaja en el marco de convenios celebrados con el Ente Regulador de la Energía (EPRE) y con la Facultad de Ciencias de la Gestión de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER). A través de este último acuerdo, alumnas pasantes de la carrera Marketing realizan relevamientos en hiper, super y minimercados del medio, registrando la variación de los precios en forma mensual.

Fundamentos
Nuestra Carta Magna, otorga rango constitucional a los derechos regulados por la Ley Nacional de Defensa al Consumidor (N° 24240), “incluyendo dentro de sus prescripciones que los consumidores y usuarios de bienes y servicios tienen derecho –dentro de la relación de consumo- a la protección de sus intereses económicos, de su salud y seguridad, a condiciones de trato equitativo y digno, a la información veraz y adecuada”.

Ante estos fundamentos, se crea –por decreto 206/08-, el Organismo de Defensa del Consumidor y se acuerda con el ámbito provincial –a través de convenio- que se delegue a la comuna las facultades establecidas en la referida Ley (24240). “Se trata de un verdadero ámbito para que el vecino, consumidor, tenga real acceso a la justicia a través de la tutela de estos derechos por parte del Estado Municipal.

Asimismo se les brinda asesoramiento para que puedan contar con las herramientas necesarias que permitan que estos derechos no sean avasallados por situaciones poco honestas motivadas por la falta de conocimiento o información”, expresó el titular del área Ángel Zacarías.

La ley prevé que este organismo intervenga ante una denuncia e intente conciliar un acuerdo entre las partes. Si el trámite no obtiene solución en esta primera instancia, las actuaciones continúan y pueden derivar en multas para el comercio denunciado.

Requisitos para la presentación de una denuncia
Ante cualquier situación que signifique la intervención de este Organismo, las personas interesadas deberán cumplimentar con una serie de requisitos para dar inicio al trámite de expediente.

En primer término, el interesado deberá presentar una nota –por triplicado- dirigida al área de Defensa al Consumidor (escrita preferentemente a máquina), en la que conste el nombre completo del denunciante, DNI o matrícula individual, domicilio, teléfono (en caso de no poseer que conste un número al que se lo pueda contactar).

Asimismo, deberá detallar en la nota, nombre o razón social del o los denunciados indefectiblemente con sus respectivos domicilios, con una descripción del motivo de la denuncia y pretensión concreta y determinada, adjuntando además la documentación o prueba que avale o acredite lo expresado por el afectado (ticket, factura, contrato, folleto, publicidad, presupuesto, etc.)

Comercios: Exhibición de la oblea y libro de quejas
De acuerdo a lo dispuesto por Ordenanza N° 8466 de servicio de atención al consumidor, todo negocio habilitado deberá colocar a disposición de los clientes, un libro de quejas autorizado por el organismo municipal. También, deberán exhibir la oblea autoadhesiva con la línea gratuita del Servicio de Defensa del Consumidor (0800 5555566).

En este sentido, todos los comercios que estén debidamente autorizados para funcionar deberán concurrir a calle 25 de Mayo 128, en el horario de 7 a 13 hs, con un cuaderno (80 hojas) que será devuelto, foliado y rubricado para su uso como Libro de Quejas, al tiempo que se hace entrega de la oblea.


RADIO LA VOZ – LA RADIO DE LA GENTE


  PARANÁ, 18 FEB (LAVOZ901.COM.AR)

Google
Web Sitio [Busqueda Personalizada]
Archivo de Noticias Archivo de Noticias

  • Acceda a toda la información digitalizada

  • ir a Archivo [+]

    Más Noticias
    El martes se concretará la reubicación del avión Canberra
    El Hospital San Martín ajusta los servicios de atención para la Cumbre
    El Defensor del Pueblo y la falta de respeto del oficialismo
    No hubo quórum en la última sesión del HCD
    La actividad organizada por la Unión de Colectividades, incluye comidas tradicionales, números artísticos de danza y canto
    La Hendija festeja a lo grande
    La Cumbre de los presidentes movilizaría a 6,500 personas
    Escuchonos desde tu Celular

    Escucha la Radio desde tu BlackBerry

       

    Escucha nuestra Radio por Internet desde Cualquier parte del Mundo...

    Escuchanos Online
    Escuchanos Online
    Escuchonos desde tu Celular

    Mira toda la información en video




    Contacto  |   Quienes Somos?  |  RSS Noticias en su Sitio  |   Link
    Radio La Voz - Rompiendo Cadenas
    901 MHZ. Radio La Voz - Paraná - Entre Ríos [ Argentina ] - Email: lavozradio@hotmail.com
    © Copyright Internacional 2014 Todos los derechos Reservados.
    Seguinos en: Facebook  tWitter
    Diseño Web para Portales de Información Web Gestor de Contenidos y Diseño WEB Grandi y Asociados
    (CMS de Noticias)