Paraná
lunes, 22 de diciembre de 2014
Hora: :

  Hoy: 9258
[ online: 513 lectores ]


GOBIERNO

Distintas actividades para niños y adolescentes se desarrollan en la provincia

Fecha: 22/01/2008  Hora: 11:00  

- Durante la temporada estival, residencias socioeducativas y servicios de protección de derechos barriales, dependientes del Consejo Provincial del Menor (CPM), junto a entidades privadas y municipales entrerrianas en convenio con este organismo, han organizado una serie de actividades, destinadas a niños y adolescentes, que permiten promover el derecho al esparcimiento, al juego y a las actividades recreativas


Las residencias oficiales
Las residencias socioeducativas oficiales que se encuentran bajo la órbita del CPM en toda la provincia, tienen organizadas variadas actividades de acuerdo a las necesidades e intereses de los chicos. Se han pensado diversos talleres y espacios de recreación, cada uno con un plan de acción donde consta la necesidad de protección de integral de los derechos.

En la Residencia Amparo Maternal, de Paraná, los niños y sus madres participan en talleres de cocina, dibujo, reciclado de juguetes, bijouterie y pintura en tela, entre las actividades. De esta manera, por citar un aspecto, se trabaja el rol materno y la formación de ciertos hábitos.

Otros casos son las residencias “Ramón Otero” -también de Paraná- donde funcionan talleres de paternidad responsable y un centro de estimulación temprana; y “Chicos de la Calle”, desde donde se organizan actividades recreativas en diferentes clubes de la ciudad -el Club Belgrano es una de las entidades que colaboran en este proyecto-, con la idea de trabajar la corresponsabilidad de la sociedad civil en la protección de los derechos de los niños.

A través de distintos convenios con 24 municipios en toda la provincia, el CPM hace aportes con el objetivo de sostener un trabajo articulado. De esta manera, los niños y adolescentes pueden incorporarse a colonias de vacaciones y otras actividades estivales.

Las residencias socioeducativas oficiales, dependientes del CPM, tienen como objetivo general brindar servicios cuyos ejes de acción y actividades estén planificados y desarrollados con vistas a la protección y resguardo de los derechos de los niños y adolescentes con derechos vulnerados y/o amenazados. El resguardo de los derechos debe formalizarse a través de medidas de protección integral de derechos, respetuosas del centro de vida de los niños y adolescentes, que cumplan con la efectivización de los derechos enunciados en los artículos 27, 33, 34, 35, 36, 37 y 38 de la Ley Nacional 26.061 de Protección Integral de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes. También se contemplan las medidas excepcionales en las situaciones que lo ameritan.

En los barrios, los servicios de protección de derechos
Los Servicios de Protección de Derechos (SPD), dependientes de la Subdirección de Promoción Comunitaria, se encuentran distribuidos en distintos barrios de Paraná y ciudades del interior de la provincia. Cada Servicio intenta responder a las demandas específicas de cada lugar, proponiendo estrategias para la adecuada protección e integración de la población infanto-juvenil, respetando las singularidades de cada barrio y localidad.

En verano siguen trabajando, ofreciendo a los niños y adolescentes espacios de recreación y esparcimiento. En Paraná, en el SPD “San Cayetano”, se implementa –en coordinación con el Programa Sistema de Acompañamiento en la Comunidad, del CPM- el Proyecto “Voces adolescentes en el Barrio”, destinados a jóvenes de 14 a 16 años, que incluye distintas actividades recreativas y se desarrolla en el Anexo de la Escuela Filiberto Reula, del barrio Lomas del Mirador II.

En el “San Cayetano”, también funciona un Centro de Desarrollo Infantil, donde se encuentra abierta una colonia de verano; se realizan actividades pedagógicas y de estimulación a través de juegos y se prevén implementar talleres de costura y panadería.

Por otro lado, el SPD “Puerto Viejo-Radial el Patio”, ubicado en Ameghino 412 de Paraná, ofrece un taller de telar destinado a adolescentes y adultos de la zona. Además, se espera poder brindar –en conjunto con el barrio Municipal- el transporte para trasladar a chicos entre 7 y 12 años a la colonia de verano de Barrio El Sol. Asimismo, se prevé organizar, con la colaboración del Centro Integral Comunitario, una colonia para niños de 4 a 6 años y se está coordinando con la Asociación Barriletes, un campamento dirigido a jóvenes varones de 12 a 14 años.

En tanto, en el SPD “Anacleto Medina”, niños y niñas de los barrios Gaucho Rivero y Anacleto Medina participan de talleres de recreación y colonias de vacaciones organizadas por el Centro de Día “Virgen de la Esperanza”, de calle Montiel al 1695. Y en el SPD “La Posta”, en Jorge Newbery 1834 de nuestra ciudad, los niños de zonas aledañas se reúnen los viernes a la tarde para ser protagonistas de juegos y otras formas de esparcimientos, coordinados por profesionales del CPM.

ONG e instituciones municipales
Para el período de verano 2008, las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) e instituciones municipales con las que el CPM trabaja coordinadamente, han tenido en cuenta -en la planificación de actividades- el trabajo de los municipios en cada localidad, vinculado a recreación, deportes y espectáculos públicos. Desde el Organismo de Protección de Derechos los profesionales acompañan a los equipos de las Áreas de Niñez en aquellas municipalidades en convenio con el CPM.

En la Residencia Socioeducativa Instituto “Ángeles Custodios”, de Paraná, los niños y adolescentes asisten a la Colonia Municipal que funciona en el Parque Gazzano. Además, esta ONG tiene organizados paseos por la ciudad, también en Santa Fe, visitando la Granja La Esmeralda. En cada oportunidad, se realizan juegos en grupo y actividades deportivas. Por otra parte, en “Ángeles Custodios”, tres veces por semana, funcionan un Taller de Computación y un Taller Espacio Lúdico para niños de dos a cinco años; y dos días a la semana, está abierto un Taller de Artes Marciales destinado a niños mayores de cinco años.

En tanto, en la Residencia Socioeducativa “El Sol”, que trabaja con jóvenes madres y sus hijos, han organizado días de camping, concurrencia a la playa y a espectáculos públicos, paseos por la ciudad. Cabe recordar que en febrero, en la residencia funcionará un Taller de Folclore.

En el caso de la Residencia Socioeducativa “Bernardino Rivadavia”, se ha previsto que los chicos disfruten de las piletas municipales de los barrios El Sol y Gazzano. Además, tienen organizadas actividades deportivas, paseos por la ciudad, concurrencia a playas y distintos espectáculos públicos. Asimismo, en la institución los niños participan de un taller de juegos.

Por su parte, en el Jardín Maternal “Caminito” han planificado actividades recreativas, a cargo de maestras jardineras, que consisten en distintos juegos de acuerdo a la edad e intereses de los niños.

Otro ejemplo es la Residencia Socioeducativa “Santa Cecilia”, en la localidad de Hernandarias. Allí los chicos asisten a la colonia municipal de vacaciones. Al mismo tiempo, pueden participar de un Taller de Ajedrez en la residencia, que también prepara paseos por la ciudad y visitas a la capital entrerriana.

De esta forma, el CPM busca brindar a los niños y adolescentes entrerrianos lugares donde puedan ejercer plenamente su derecho a participar de la vida cultural, respetando sus identidades y diferencias.


RADIO LA VOZ – LA RADIO DE LA GENTE


 PARANÁ, 22 ENE (LAVOZ901.COM.AR)

Google
Web Sitio [Busqueda Personalizada]
Archivo de Noticias Archivo de Noticias

  • Acceda a toda la información digitalizada

  • ir a Archivo [+]

    Más Noticias
    Se desarrollará este lunes el Foro Participativo por la Ley Federal de las Culturas
    Urribarri puso en marcha en Entre Ríos el Operativo Verano Seguro
    Invitan a un homenaje por la restitución de los restos de Eduardo “Mencho” Germano
    El Registro Civil continuará la atención durante el asueto y receso
    El Iafas sortea 3 millones de pesos en la jugada de Navidad
    Venta de carne vacuna, cerdo, cordero y pastas para todos en Paraná
    Tiene el 45 por ciento de avance el sistema de riego de la cancha profesional de Hockey del Polideportivo de Concordia
    Escuchonos desde tu Celular

    Escucha la Radio desde tu BlackBerry

       

    Escucha nuestra Radio por Internet desde Cualquier parte del Mundo...

    Escuchanos Online
    Escuchanos Online
    Escuchonos desde tu Celular

    Mira toda la información en video



       Claves del Día
    Se desarrollará este lunes el Foro Participativo por la Ley Federal de las Culturas  

    Contacto  |   Quienes Somos?  |  RSS Noticias en su Sitio  |   Link
    Radio La Voz - Rompiendo Cadenas
    901 MHZ. Radio La Voz - Paraná - Entre Ríos [ Argentina ] - Email: lavozradio@hotmail.com
    © Copyright Internacional 2014 Todos los derechos Reservados.
    Seguinos en: Facebook  tWitter
    Diseño Web para Portales de Información Web Gestor de Contenidos y Diseño WEB Grandi y Asociados
    (CMS de Noticias)