Paraná
domingo, 20 de abril de 2014
Hora: :

  Hoy: 240
[ online: 739 lectores ]


ACTUALIDAD

Por los precios de las verduras duplican la entrega de semillas

Fecha: 27/10/2007  Hora: 07:25  

- El aumento en el precio de las verduras provocó mayor demanda de semillas del programa nacional Pro Huerta que tiene a cargo el INTA; Hoy a las 16 en la escuela Giacchino los responsables del programa entregarán 300 kits de semillas, el doble que la temporada pasada; Cada bolsa (kit) contiene 14 variedades de verduras para sembrar

Las semillas corresponden a la temporada primavera-verano. La entrega es gratuita. Al mismo tiempo de ceder los elementos fundamentales para sembrar las especies mencionadas, también se distribuirán entre los beneficiarios del programa información que los capacita en el manejo de la huerta con fines de autoconsumo y con la posibilidad de generar excedentes para otra utilización.
“No se entrega una bolsa por familia porque muchas veces la gente no tiene lugar para sembrar 14 especies, pero sí para dos o tres más importantes. Por ejemplo acelga, perejil y lechuga, que es lo que se usa todos los días. Si no, sería desperdiciar las semillas”, dijo Antonio Enrique, encargado del Centro Pro Huerta Claudio Gamarra, pionero en la elaboración de huertas comunitarias.

Las variedades
La entrega se hace dos veces por año: otoño-invierno y primavera-verano.
Se hace sin cargo. La ingeniera Liliana Ramos estará hoy a cargo de las entregas. Y en el caso de que la gente necesite asesoramiento, el INTA dispone de profesionales para capacitar.
La temporada pasada entregaron 125 bolsas. Cada bolsa contiene 14 variedades de verduras para sembrar. Las semillas que vienen en temporada primavera verano son acelga, achicoria fina de corte, albahaca hoja ancha, lechuga criolla, maíz blanco, perejil común liso, pimiento, poroto indeterminado, rabanito punta blanca, remolacha, tomate platense, zanahoria criolla, zapallito veronés y zapallo cokena.
“Es importante que en esta ciudad donde las tierras son fértiles la gente coseche lo que necesita. No puede ser que una persona tenga que pagar un kilo de papa a 3 pesos o tomate a 9 pesos”, dijo Enrique.

Destinatarios
El programa nacional Pro Huerta se inició en 1992. El centro Pro Huerta Claudio Gamarra fue pionero en el desarrollo de huertas comunitarias. La primera de ellas se instaló en Casiano Calderón y Montiel. A partir de 1995 se fueron extendiendo en toda la provincia e incluso en las escuelas.
Las huertas comunitarias en un principio estaban atendidas por jefes y jefas de hogar que cumplían dos o tres horas en las siembras. Hoy son asistidas por integrantes de una misma familia, vecinales o asociaciones comunitarias. “Todo lo producido se destina a iglesias, comedores comunitarios, parte de la cosecha también se vende”. Como dato, Enrique recordó que hace dos años entregaron 500 kilos de calabazas al municipio, asociaciones como san Francisco de Asís y otras escuelas.
Por otro lado las semillas se destinan a las huertas familiares. Cada familia tiene su siembra para abaratar el costo de la canasta familiar. También hay huertas escolares, como en el caso de la escuela Giacchino, ubicada en calle Santos Vega, donde los alumnos están cosechando.
Enrique precisó que en Paraná hay 2.000 huertas familiares y no más de 12 huertas comunitarias. “Ocurre que no hay muchos terrenos para esto. Nuestra asociación llegó a tener 10 huertas, pero luego los terrenos se vendieron”.
Por otro lado Enrique comentó que hoy los jefes de hogar ya no trabajan en las huertas comunitarias. “El municipio que tiene a cargo el control de los jefes y jefas de hogar podría entregar semillas para que haga una huerta en su casa como contraprestación”, opinó.

Ventajas de cultivar una huerta
• Las verduras son alimentos que convienen, tanto a los chicos como a los grandes.
• Permite tener en la casa alimentos frescos para preparar diferentes comidas ricas en vitaminas.
• Producir verduras en la casa representa un gran ahorro de dinero .
• Cuidar las huertas lleva sólo un poco de tiempo cada día y no es complicado.
• Se aprende que con trabajo y esfuerzo la tierra da lo necesario para vivir.

Datos
• Con cinco gramos de semilla de lechuga se pueden hacer cuatro canteros de 1,20 por 2 metros.

Números
2.000 Es la cantidad de huertas familiares que hay en la ciudad.
12 Es la cantidad de huertas comunitarias.
14 Es la cantidad de variedades de semillas que trae cada bolsa que se entrega para sembrar. (UNO)



Radio La Voz - La Radio de la Gente.


  PARANÁ, 27 OCT (LAVOZ901.COM.AR)

Google
Web Sitio [Busqueda Personalizada]
Archivo de Noticias Archivo de Noticias

  • Acceda a toda la información digitalizada

  • ir a Archivo [+]

    Más Noticias
    Precios Cuidados: "Trabajamos para poner al Estado del lado de los consumidores", dijo Cabandié
    Las farmacias alertan sobre el incremento de la venta ilegal de medicamentos
    Corea del Sur: Acusan al capitán del barco de ser uno de los primeros en abandonarlo
    Piden la detención del capitán y dos tripulantes del barco hundido
    Investigan robo de dinero en la Procuración de Gils Carbó
    Cómo ocultar resultados u otros contenidos no deseados en Facebook y Twitter
    Obama: "El mundo ha perdido a uno de los más grandes escritores"
    Escuchonos desde tu Celular

    Escucha la Radio desde tu BlackBerry

       

    Escucha nuestra Radio por Internet desde Cualquier parte del Mundo...

    Escuchanos Online
    Escuchanos Online
    Escuchonos desde tu Celular

    Mira toda la información en video



       Claves del Día
    Piden la detención del capitán y dos tripulantes del barco hundido   Durante Semana Santa, el Observatorio de Oro Verde abrirá sus puertas   Fabricaron en Bariloche la barra de chocolate más grande del mundo: 130 metros y 800 kilos   La NASA descubrió el primer exoplaneta habitable del tamaño de la Tierra   Niña esclavizada se recuperaba en un centro de atención para jóvenes con discapacidad   Tenían que destruir panal de avispas, pero quemaron dos micros   La reacción del Gobierno frente al paro opositor y el fuerte reto de Hugo Moyano a su hijo Facundo   Rapero se corta el pene y salta de un edificio, pero sobrevive   Obama: "El mundo ha perdido a uno de los más grandes escritores"   Yahoo pagará u$s 58 millones por despido de directivo que trabajó dos años en la empresa  

    Contacto  |   Quienes Somos?  |  RSS Noticias en su Sitio  |   Link
    Radio La Voz - Rompiendo Cadenas
    901 MHZ. Radio La Voz - Paraná - Entre Ríos [ Argentina ] - Email: lavozradio@hotmail.com
    © Copyright Internacional 2014 Todos los derechos Reservados.
    Seguinos en: Facebook  tWitter
    Diseño Web para Portales de Información Web Gestor de Contenidos y Diseño WEB Grandi y Asociados
    (CMS de Noticias)