Paraná
viernes, 31 de octubre de 2014
Hora: :

  Hoy: 59536
[ online: 1138 lectores ]


ACTUALIDAD

Cuánto se paga de aguinaldo tras los aumentos

Fecha: 04/06/2007  Hora: 16:14  

El aguinaldo o sueldo anual complementario es un derecho de todo trabajador y consiste en cobrar un sueldo más al año; En la Argentina se paga en dos mitades, una ahora, a mitad de año, y la otra, antes de Navidad; Junio comienza con doble expectativa para los trabajadores; Varios gremios ya están percibiendo los aumentos salariales pero también esperan el medio aguinaldo


Pero ¿cuándo se paga? ¿En junio o en julio? ¿Hay una fecha límite estipulada por ley? ¿Se calcula con los últimos aumentos salariales incluidos?.

Vamos por partes… El aguinaldo es un derecho de todo trabajador y consiste en cobrar un sueldo más al año. Pero en la Argentina se paga en dos cuotas: una ahora, a mitad de año, y la otra antes de Navidad.

La ley dice que debe pagarse “antes” de que finalice junio, es decir, entre el 29 y 30. Sin embargo, algunas empresas, por razones administrativas o de seguridad, lo suman al sueldo de ese mes y lo pagan dentro de los cinco días hábiles del siguiente, es decir en los primeros días de julio.

La duda es si vendrá con los aumentos salariales. Sobre este punto, hay que saber que el medio aguinaldo se calcula sobre el “mejor” sueldo del semestre, dividido dos.

Por ende, en caso de liquidarse días u horas extra en alguno de los meses considerados en el período, se reflejarán en los haberes e ingresarán en el cálculo del aguinaldo.

Asimismo, de existir un aumento salarial autorizado para junio, como este se liquida, generalmente, recién en julio, se pagará con el haber de aquel mes.

Para los trabajadores que no cumplieron aún seis meses en una empresa, deben saber que también están alcanzados por este derecho y que la paga es proporcional al tiempo trabajado.

Respecto de los vales o tickets de comidas, la mayoría de las grandes empresas los incluyen en la liquidación a pesar de que por ley ésta no es una obligación. Sin embargo es una manera de mejorar el salario frente a la inflación.

Jubilados
Los jubilados y pensionados están cobrando por adelantado el medio aguinaldo. La ANSES ya publicó en un comunicado el cronograma de pagos, y desde el viernes se recibe el haber corriente y el medio complementario. Esta modalidad ya lleva tres años en el país.

Consejos
Contar con este dinero extra en el bolsillo es una tentación, máxime por estos meses en que el consumo parece no tener un límite. Sin embargo, aquí van algunas sugerencias para gastar este dinero.


Se puede destinar para poner al día las deudas contraídas con la tarjeta de crédito, mejorar o refaccionar el hogar, comenzar a ahorrarlo para alcanzar una meta o pagar un curso de idioma o postgrado.

Incluso se pueden agregar otras ideas, como utilizarlo en algún viaje postergado. No importa en qué se use… si en un par de meses se puede recordar ¿en qué gastamos el dinero?… seguro, habremos hecho un buen uso del aguinaldo. - iNFOBAE-



RADIO LA VOZ – LA RADIO DE LA GENTE


  CAPITAL FEDERAL , 4 JUN (LAVOZ901.COM.AR)

Google
Web Sitio [Busqueda Personalizada]
Archivo de Noticias Archivo de Noticias

  • Acceda a toda la información digitalizada

  • ir a Archivo [+]

    Más Noticias
    Más de 100 personas viven en "situación de calle" en Paraná
    Vicoer: entrega parcial y más dudas por casas
    Gustavo Arredondo: "Priscila fue la víctima de este tipo"
    Alzar la voz contra la violencia
    El mensaje de Maradona a sus fanáticos: "Les agradezco con el alma"
    Investigadores afirman que la marihuana “desfigura” el cerebro de los jóvenes
    Habló la madre de la bebé de Facundo Bressan
    Escuchonos desde tu Celular

    Escucha la Radio desde tu BlackBerry

       

    Escucha nuestra Radio por Internet desde Cualquier parte del Mundo...

    Escuchanos Online
    Escuchanos Online
    Escuchonos desde tu Celular

    Mira toda la información en video



       Claves del Día
    El mensaje de Maradona a sus fanáticos: "Les agradezco con el alma"   Vicoer: entrega parcial y más dudas por casas   Más de 100 personas viven en "situación de calle" en Paraná   Gustavo Arredondo: "Priscila fue la víctima de este tipo"   Alzar la voz contra la violencia   El viento provocó caída de ramas, postes y columnas en Concordia   Una docente fue picada por un alacrán cuando realizaba tareas hogareñas   Periodista desvinculó al intendente de San Benito con el caso Priscila   Alerta meteorológico por tormentas fuertes en el centro norte del país   Vecinos del barrio 4 de Junio reclaman presencia municipal y obras  

    Contacto  |   Quienes Somos?  |  RSS Noticias en su Sitio  |   Link
    Radio La Voz - Rompiendo Cadenas
    901 MHZ. Radio La Voz - Paraná - Entre Ríos [ Argentina ] - Email: lavozradio@hotmail.com
    © Copyright Internacional 2014 Todos los derechos Reservados.
    Seguinos en: Facebook  tWitter
    Diseño Web para Portales de Información Web Gestor de Contenidos y Diseño WEB Grandi y Asociados
    (CMS de Noticias)