Paraná
sábado, 20 de diciembre de 2014
Hora: :

  Hoy: 36673
[ online: 660 lectores ]


DTO. GUALEGUAYCHÚ

Histórico triunfo de Bahillo en Gualeguaychú

Fecha: 19/03/2007  Hora: 18:23  

Los comicios de ayer ofrecieron un escenario inédito, porque fue la primera vez que se votó en forma separada de la Nación y que el justicialismo compite con dos candidatos; Y ofreció dos datos contundentes: Un triunfo histórico de Juan José Bahillo, que se consagró como intendente electo de Gualeguaychú por el justicialismo, que no lograba esa hazaña desde hacía 16 años; Y el segundo dato es un apabullante triunfo del gobernador electo, Sergio Urribarri, quien se consagró como el séptimo hombre en ocupar el sillón de la Casa Gris


Así, la séptima elección de gobernador en estos 24 años de democracia definió un nuevo escenario: consolidando al tradicional partido justicialista como la propuesta de mayor aceptación de los entrerrianos, el radicalismo se afianza como la segunda fuerza electoral y aparece en el tablero político, un poco más lejos, el Frente que impulsó Julio Solanas. El dato distintivo es la baja perfomance de la Concertación Entrerriana, que no sólo quedó muy lejos en el cuarto lugar, sino que incluso perdió su bastión más preciado: Gualeguaychú, tras cuatro elecciones de consecutivos triunfos.
Pero el dato político más relevante está centrado –como ya se apuntó- en el desplazamiento de la Concertación Entrerriana en Gualeguaychú en manos del Frente Justicialista para la Victoria.
El triunfo de Bahillo responde a un prolijo como perseverante trabajo en equipo que protagonizaron con el actual vicegobernador, Guillermo Guastavino, que traccionó en términos de construcción de comunidad a través de una gestión activa en defensa de los intereses generales de la población. Es evidente, que la ciudadanía no sólo adhirió a esa forma de hacer política, sino que también expresó un indisimulable malestar por la actual gestión de gobierno de Daniel Irigoyen.
“Que nadie se confunda, porque este resultado no debe interpretarse como un cheque en blanco, sino como un desafío”, indicó Bahillo luego de recibir la llamada de Luis Leissa al reconocerle el triunfo electoral.
Seguidamente, Bahillo confió a EL ARGENTINO que finalizará su gestión como diputado provincial el 10 de diciembre y en ese interregno espera que la transición de gobierno sea responsable y sana. “Estoy receptivo a las propuestas de los demás candidatos, porque tengo la convicción de que entre todos haremos lo mejor para la ciudad”.
La tradición política, el desarrollo territorial de los armados electorales, la instalación de los candidatos y las estructuras partidarias fueron y son factores determinantes para abordar una elección. Pero, es innegable que a 24 años de democracia, el ciudadano ha sido más libre e independiente que en otras oportunidades y luego de la crisis dirigencial del 2000 y el 2001 privilegia su adhesión a quienes traccionan con hechos concretos los avances en materia de calidad de vida.
En ese sentido, no queda ajeno lo hecho y actuado por Guastavino, quien consolida su perfil como el gran elector no sólo en Gualeguaychú sino en la provincia y se encamina para ser el candidato a senador nacional de manera indiscutida en todo Entre Ríos y la llave para abrir las puertas con el gobierno de Néstor Kirchner.

Los concejales

Si bien los cargos a los poderes o departamentos Ejecutivos siempre concitan la mayor atención, la composición de los cuerpos legislativos no es un tema menor para quien tiene la responsabilidad de gobernar como para aquellos que deben ejercer el rol de opositor.
En Gualeguaychú, el futuro Consejo Deliberante quedará -de mantenerse la tendencia- de la siguiente manera:
Frente Justicialista para la Victoria tendrá siete concejales, porque al ganar las elecciones obtiene el 50 por ciento más uno de los ediles. Ellos son: Martín Daniel Fernández, Liliana María Ríos, Marcos Alberico Henchoz, Haydeé de las MercedesVenturino, Ricardo Longino Nieto,Lidia María Teresa Meillard y Santiago Zapata.
La Concertación Entrerriana sumará a los siguientes concejales: José Francisco Alvarez, Rosa María Majul, Olga Irene Isola y Eugenio Francisco Bourlot.
Mientras que el Partido Unidad Federalista –que referencia a Héctor Maya- consagrará como concejal a Juan Manuel Alvarez.
El resultado obtenido por Maya merece un párrafo aparte. Porque haber competido en estas elecciones sin referentes provinciales, lo ubicó de entrada en desventaja. No obstante, un prolijo trabajo casa por casa logró desplazar nada menos que a la Unión Cívica Radical y al Frente para la Victoria y la Justicia Social.

El caso de Busti

Los seis gobernadores que han decidido el destino de los entrerrianos desde 1983 a la fecha fueron en: 1983, Sergio Montiel (UCR). 1987, Jorge Busti (PJ). 1991, Mario Moine (PJ). 1995, Jorge Busti (PJ). 1999, Sergio Montiel (Alianza). Y 2003, Jorge Busti (PJ).
Pero el caso del actual gobernador es aparte. Porque Busti ha desempeñado ya varios cargos a lo largo de su carrera. Fue tres veces electo gobernador, dos veces como intendente de Concordia, una vez diputado nacional y otra vez senador nacional (ocupando nada menos que la poderosa y estratégica Comisión de Acuerdos de la Cámara Alta). Ahora será diputado provincial. Es el único caso en la historia donde un gobernador en ejercicio se convierte en diputado provincial. Esto no es bueno ni malo, pero sí un dato que no puede pasar desapercibido.

La Legislatura, clave en el esquema de Gobierno

Junto a gobernador y vice, 28 diputados y 17 senadores provinciales resultaron electos. Se estima que para obtener un diputado hicieron falta entre 25 mil y 30 mil votos.
La futura composición en ambas cámaras legislativas debe ser seguida con suma atención por quienes ahora son oficialistas y por quienes tienen el rol de opositor.
Por Gualeguaychú, el senador departamental será Osvaldo Daniel Chessini del Frente Justicialista para la Victoria; y los diputados que jurarán el 10 de diciembre serán tres: Por el oficialismo lo hará Juan Alberto Bettendorff (que iba en el lugar 11); Jaime Benedetti por la UCR y Héctor de la Fuente por la Concertación Entrerriana y ambos eran cabeza de lista en sus respectivos partidos.

La ciudad

La Concertación Entrerriana ha sufrido un duro revés electoral, porque si bien era previsible el triunfo del justicialismo a nivel provincial, lo de Bahillo en Gualeguaychú constituye un dato relevante si se tiene en cuenta que el partido que lidera Emilio Martínez Garbino no perdía desde hacía 16 años.
Los datos en la ciudad -de las 22:05- fueron los siguientes para intendente: Bahillo obtenía el 41,09 por ciento; Leissa el 35,25 por ciento; Maya el 11,4 por ciento; Moussou el 6,9 por ciento y Ghiglione Bocalandro el 5,4 por ciento.
Mientras que para gobernador -siempre datos de Gualeguaychú- Emilio Martínez Garbino obtenía el 44 por ciento; Urribarri el 41,1 por ciento; Gustavo Cusinato el 7,1 por ciento y Julio Solanas el 5,2 por ciento.
Estos datos, agravados en otras localidades provinciales, llevará a un replanteo de la Concertación Entrerriana, que comenzará indefectiblemente por Gualeguaychú. Algunos datos fueron elocuentes: la ausencia del actual intendente Daniel Irigoyen como de sus colaboradores más cercanos en el acompañamiento a Leissa.
En ese sentido, la Concertación ha dilapidado un capital local por las diferencias que en el orden nacional inspira la construcción que está realizando el kirchnerismo.
Martínez Garbino sostuvo que continuará recorriendo la provincia para consolidar a su fuerza y subrayó la hegemonía que ha logrado el justicialismo en todos los órdenes. Un ejemplo de ello es la composición del Concejo Deliberante de Gualeguaychú que estará integrado por ediles con fuerte caracterización peronista, más allá de las elocuentes diferencias en las listas de las que formaron parte. (El Argentino)




Radio La Voz - La Radio de la Gente.


 GUALEGUAYCHÚ, 19 MAR (LAVOZ901.COM.AR)

Google
Web Sitio [Busqueda Personalizada]
Archivo de Noticias Archivo de Noticias

  • Acceda a toda la información digitalizada

  • ir a Archivo [+]

    Más Noticias
    Murió un hombre a caer de una antena a 40 metros de altura
    El oficialismo logró frenar la elección de constituyentes
    Gualeguaychú: Postergaron la elección de constituyentes para la Carta Orgánica
    Reclaman el arreglo del camino a una escuela de Gualeguaychú
    Una pareja convirtió hace cinco meses un antiguo automóvil en su precaria vivienda
    Guastavino confirmó la alianza Bahillo – Martínez Garbino
    Bahillo pide aumento de las tasas
    Escuchonos desde tu Celular

    Escucha la Radio desde tu BlackBerry

       

    Escucha nuestra Radio por Internet desde Cualquier parte del Mundo...

    Escuchanos Online
    Escuchanos Online
    Escuchonos desde tu Celular

    Mira toda la información en video




    Contacto  |   Quienes Somos?  |  RSS Noticias en su Sitio  |   Link
    Radio La Voz - Rompiendo Cadenas
    901 MHZ. Radio La Voz - Paraná - Entre Ríos [ Argentina ] - Email: lavozradio@hotmail.com
    © Copyright Internacional 2014 Todos los derechos Reservados.
    Seguinos en: Facebook  tWitter
    Diseño Web para Portales de Información Web Gestor de Contenidos y Diseño WEB Grandi y Asociados
    (CMS de Noticias)