Paraná
miércoles, 20 de agosto de 2014
Hora: :

  Hoy: 56444
[ online: 726 lectores ]


ACTUALIDAD

Un Comité de Ética analiza casos complejos del hospital San Roque

Fecha: 24/09/2006  Hora: 09:30  

Hace un año y medio un grupo de médicos creó el Comité de Ética del hospital materno infantil San Roque; allí es donde se analizan los casos complejos y se aconseja a los especialistas tratamientos y pasos a seguir con cada paciente; el equipo del comité es multidisciplinario, está conformado por todos los que de algún modo pueden intervenir en el proceso de salud: médicos, enfermeros, asistentes sociales, abogados, psicólogos, antropólogos, filósofos y se incorpora a representantes de los credos predominantes en la región


El doctor Enrique Mare, ex jefe de Terapia Intensiva del nosocomio provincial y coordinador del Comité, dio detalles a UNO acerca del surgimiento del grupo y la tarea que llevan a cabo, ad honorem y comprometida con los pacientes.

En Argentina en la década del 80 comenzaron a crearse en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires comités de Ética Hospitalaria como una cuestión obligatoria.
Respecto del nacimiento, el entrevistado mencionó que ya en 1999, en un congreso sobre Emergencia y Cuidados Críticos en Pediatría, incluyeron una mesa sobre Bioética. “El equipo se fue armando surgido como una necesidad del hospital”, especificó el entrevistado.

Pero, ¿qué temas atiende el Comité de Ética? El doctor Mare explicó que se trata de un organismo que ayuda a los profesionales de la salud a reflexionar sobre problemas complejos de atención médica, y otorgan recomendaciones a los profesionales de la salud.

“En suma, tratan de educar, trasmitir y ayudar a aprender a reflexionar sobre bioética a todo el personal hospitalario”, fundamentó Mare.

Por etapas
El entrevistado contó que el equipo de trabajo tuvo una primera etapa de conocimiento, como paso previo a la conformación del organismo.

“Es que el Comité de Ética Hospitalaria tiene que estar integrado por gente que sepa escuchar, basada en el respeto total y absoluto por el otro aunque la idea sea completamente distinta”, explicó.

Luego de esa primera etapa, diagramaron los objetivos concretos, y fue allí donde elaboraron un reglamento y un formulario de presentación de casos. Ahora las reuniones son semanales y basadas en casos específicos. Uno de los últimos casos presentados es el de un paciente con parálisis cerebral y con cuidadoras.

Lo que estaba en cuestionamiento era si se le practicaba reanimación avanzada, y se resolvió que no, que eso era necesario, por ejemplo, en un chico con una patología que puede derivar en un síncope.

Bioética
Bioética es una disciplina que hace un análisis temático de ciertas conductas a la luz de los valores y principios morales. Abarca la ética en la atención médica, pero también va más allá al incluir cuestiones de salud pública, campañas de prevención y vacunación, asignación de recursos, investigaciones médicas, problemas relacionados con los animales y el medio ambiente.

El pedido de recomendación por parte del Comité de Ética Hospitalaria puede ser solicitado no sólo por los médicos, sino también por familiares y hasta vecinos que conocen el caso.

Servirá para aconsejar tratamientos y pasos a seguir en relación a cada paciente.
Para ello deben consultar en el hospital de niños.

Situaciones tratadas y en tratamiento
El ex jefe de Terapia Intensiva del hospital Materno Infantil San Roque detalló algunos casos en que el Comité de Ética Hospitalaria ha actuado durante los últimos meses.
• En casos de pacientes con patologías severas como atrofia espinal grado 1.
“Son chiquitos que no viven más de un año. Los traían a Terapia Intensiva para que le diéramos una chance más, pero ese caso es concreto, el seguir tratándolo era un ensañamiento terapéutico, era prolongar su agonía, y que lo más humano era hacerle un correcto cuidado paliativo”, relató el doctor, especificando que hoy este tipo de cuestiones están siendo aceptadas rápidamente.

• Otro caso concreto es de un chico de Neonatología con múltiples malformaciones en cadera y miembros inferiores.

Planteo
Según detalló el profesional de la salud, son chicos que tienen pésimo pronóstico y es difícil darle solución quirúrgica. El planteo ante el Comité fue si tenía algún sentido trabajar sobre ese paciente.

“Evaluamos que si el paciente estaba bien neurológicamente, sus posibilidades eran importantes, entonces se consideró que había que darle una chance y el Estado debía hacerse cargo independientemente de los costos”, dijo.

• Hay una solicitud por parte de una familia de practicar a una chica de 23 años la ligaduras de trompas. La joven posee un problema genético y una edad mental de 7 años.

Luego de citar algunos de los casos abordados por el Comité, el doctor Mare reflexionó acerca de la importancia de mantener siempre la mente abierta a receptar la opinión de cada uno durante las jornadas de reuniones y en función de eso pensar cuál es la mejor conducta para favorecer a ese grupo familiar afectado.


RADIO LA VOZ – LA RADIO DE LA GENTE.-


 PARANÁ, 24 SEPT (LAVOZ901.COM.AR)

Google
Web Sitio [Busqueda Personalizada]
Archivo de Noticias Archivo de Noticias

  • Acceda a toda la información digitalizada

  • ir a Archivo [+]

    Más Noticias
    Un colectivo atropelló a dos peatones: un muerto y un herido grave
    Federico Dada explicó la responsabilidad formativa y educativa de los medios
    Detuvieron a un "pai" umbanda acusado de engañar y asaltar a fieles y secuestraron cráneos y otros huesos
    Blanca Osuna formó parte del encuentro regional de educación y memoria
    Argentina cerrará 2014 con tres millones de televisores vendidos
    Artistas en el Concejo: Niños creando, grandes artistas
    Final Feliz: La familia Albornoz recupero su vivienda
    Escuchonos desde tu Celular

    Escucha la Radio desde tu BlackBerry

       

    Escucha nuestra Radio por Internet desde Cualquier parte del Mundo...

    Escuchanos Online
    Escuchanos Online
    Escuchonos desde tu Celular

    Mira toda la información en video



       Claves del Día
    Mónica Farro se decidió: "La próxima visita a la cárcel voy a tener sexo con Juan"   Artistas en el Concejo: Niños creando, grandes artistas   "El cambio de sede de pago es para que Argentina pueda seguir pagando y los bonistas cobrando”   El programa entrerriano Carne para Todos a Precio Cuidado llegó a Corrientes   Federico Dada explicó la responsabilidad formativa y educativa de los medios   Se rehabilitó el tránsito en calle Andrés Pazos   Gran expectativa por la Fiesta de Disfraces de Adultos Mayores   Jóvenes entrerrianos idearon una herramienta para estudiar química   Plenario del Movimiento Yrigoyenista Entrerriano   Un colectivo atropelló a dos peatones: un muerto y un herido grave  

    Contacto  |   Quienes Somos?  |  RSS Noticias en su Sitio  |   Link
    Radio La Voz - Rompiendo Cadenas
    901 MHZ. Radio La Voz - Paraná - Entre Ríos [ Argentina ] - Email: lavozradio@hotmail.com
    © Copyright Internacional 2014 Todos los derechos Reservados.
    Seguinos en: Facebook  tWitter
    Diseño Web para Portales de Información Web Gestor de Contenidos y Diseño WEB Grandi y Asociados
    (CMS de Noticias)