Paraná
viernes, 23 de mayo de 2014
Hora: :

  Hoy: 41361
[ online: 1014 lectores ]


AGRARIAS

Empezó la siembra trigo en Entre Ríos y prevén que crecerá el área implantada

Fecha: 23/05/2014  Hora: 08:12  

- En los departamentos Victoria y Paraná ya se implantaron los primero lotes; Los especialistas, si bien aún no hablan de porcentajes, reiteraron que se “detecta gran interés” por el cereal; Todo indica que crecerá el área implantada


Con el generalizado pronóstico de que este año crecerá la superficie implantada, los productores entrerrianos ya comenzaron la siembra del trigo 2014/15. Los primeros lotes, según reportó la Bolsa de Cereales de Entre Ríos a través de su Sistema de Información, se sembraron con ciclos largos en los departamentos Paraná y Victoria.

Los técnicos de la Bolsa entrerriana, si bien aún no hablan de porcentajes, reiteraron que se “detecta gran interés” por el cereal, por lo que ratificaron su estimación de que el área destinada a la producción de trigo experimentará una expansión. Todavía, sin embargo, “es muy temprano como para determinar un nivel de crecimiento certero”, aclararon.

Más área. A nivel nacional, en tanto, el Panorama Agrícola Semanal (PAS) de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires calculó hasta el momento un progreso de implantación del 2% sobre un área estimada para el presente ciclo de 4.300.000 hectáreas, que de concretarse significaría un incremento del 18,8% con relación al ciclo 2013/14.

En números absolutos, precisa el PAS, se sembraron más de 85.000 hectáreas en las zonas del NOA, NEA, Centro-Norte de Córdoba, Centro Norte de Santa Fe, Centro-Este de Entre Ríos, Norte de La Pampa y en el extremo sur de Buenos Aires.

El clima. Para Guillermo Alonso, gerente de Servicio Técnico de la empresa Nidera, desde el punto de vista climático las condiciones son muy favorables, porque las lluvias de verano y otoño están muy bien acumuladas en el perfil. “En esta campaña los productores que quieran sembrar un trigo de ciclo largo, podrán hacerlo sin riesgo de quedarse con las bolsas de semillas en la mano”, señaló.

En este marco, Alonso reveló que la empresa está viendo una gran demanda de semillas, “especialmente en ambientes no tradicionalmente trigueros, como son el centro de Santa Fe, sur de Córdoba y Entre Ríos”. Esto posiblemente se traducirá en un incremento de entre un 10 y 15% de la superficie triguera respecto de la campaña pasada.

Por qué sembrar. Las razones por las que resulta conveniente apostar al trigo no son pocas: “Por un lado permite hacerse de liquidez a fin de año y, como yapa, hay perspectivas de buen precio”, señaló.

Por otro lado, la rotación con este cereal trae muchos beneficios en el manejo de malezas resistentes a glifosato, ya que permite diversificar los principios activos y atacar a las malezas en el momento más importante (en estados vegetativos). Además, el trigo permite homogeneizar la fertilización, recordó Alonso.

El especialista, además, sugirió a los productores poner especial énfasis en el componente varietal, es decir, elegir la genética de acuerdo al ambiente y al potencial de rendimiento. Como segunda cuestión, recomendó, deben precisar el objetivo, que en algunos ambientes puede apuntar sólo a rendimiento, mientras que en otros se puede buscar también calidad. “Para determinar eso, el productor puede recurrir a ensayos comparativos de rendimiento de la red de ensayos de trigo del INTA, o de Aacrea, por ejemplo”, recomendó.

En el ciclo anterior el rinde promedio nacional fue de 29,6 qq/ha y el provincial de 27,48 qq/ha, pero con buen manejo y acompañamiento del ambiente, según Alonso, “en Entre Ríos se encontraron rindes de 55 qq/ha, en el centro de Santa Fe 50 qq/ha y 55 qq/ha en el norte de Buenos Aires”.

RADIO LA VOZ - 90.1 MHZ - LA RADIO DE LA GENTE


  (RADIO LA VOZ)


Escuchonos desde tu Celular

descarga la app desde google Play

Escuchonos desde tu Celular

Escucha la Radio desde tu BlackBerry

   

Escucha nuestra Radio por Internet desde Cualquier parte del Mundo...

Escuchanos Online
Escuchanos Online
Escuchonos desde tu Celular

Mira toda la información en video

Google
Web Sitio [Busqueda Personalizada]
Archivo de Noticias Archivo de Noticias

  • Acceda a toda la información digitalizada

  • ir a Archivo [+]




    Contacto  |  RSS Noticias en su Sitio  |   Link
    Radio La Voz - Rompiendo Cadenas
    901 MHZ. Radio La Voz - Paraná - Entre Ríos [ Argentina ] - Email: radiolavoz901@gmail.com
    © Copyright Internacional 2018 Todos los derechos Reservados.
    Seguinos en: Facebook  tWitter
    Diseño Web para Portales de Información Web Gestor de Contenidos y Diseño WEB Grandi y Asociados
    (CMS de Noticias)