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Macri gastó más en marketing y en contratos con empresas que en vivienda

Fecha: 24/03/2014  Hora: 06:51  

- Un detalle del gasto del Presupuesto 2013 registró una suba de la partida correspondiente a propaganda del 110% y de las contrataciones con empresas de más del 42 por ciento; El dinero destinado a resolver el déficit habitacional sigue en baja


Una mirada al detalle de la inversión que llevó adelante la Ciudad de Buenos Aires en 2013, confirma los lineamientos generales de una política gubernamental focalizada más en los negocios que en el bienestar social.

Siendo además este último ítem el que más conflictos urbanos ha registrado en estos años. Un extenso análisis de la Asociación Argentina de Presupuesto (ASAP), que compara los resultados del ejercicio 2013 contra 2012, muestra que el gobierno PRO concluyó el año pasado con mayor gasto en publicidad y contratos sin mayores detalles con empresas que lo destinado a educación, salud y vivienda.

A pesar de los mayores ingresos por la alta presión impositiva al ciudadano común a través de Ingresos Brutos, Patentes, Timbrados y otros ítems, el Ejecutivo porteño cerró el año pasado con un déficit notable: el rojo financiero fue de $ 948 millones, generado por ingresos que alcanzaron los $ 47.616 millones y gastos que totalizaron $ 48.564 millones.

Entre estos últimos devengados resaltan, por ejemplo, los Intereses de la Deuda Pública ($778 millones), pero no crece lo destinado a cuestiones sociales.

Como se mencionó anteriormente, el resultado negativo se produce a "pesar de la excelente performance de los recursos porteños, que crecieron un 41% respecto a 2012". El monto de ingresos ascendió a $ 47.616 millones.

"Es una constante de toda la gestión, es una tendencia, una mirada sobre las prioridades", explicó a Tiempo Argentino Eduardo Epsztein, ex legislador porteño y actual auditor de la Ciudad. Y agregó que "a pesar de los altos niveles de ingreso, que son históricos, sigue estancada la inversión social".

Esta situación se observa en los números: los contratos con empresas devengaron $ 1246 millones, lo que representó un crecimiento del 42,5%; los contratos con personas físicas representaron $ 1088 millones, un 45,2% de alza; mientras que los gastos en publicidad y propaganda, tuvieron según ASAP el mayor incremento interanual al crecer un 110,8% y totalizaron $ 548 millones.

Uno de los ex diputados más críticos de la gestión del PRO en la Ciudad, consideró que "el macrismo sigue con la idea de no hacer una sola vivienda de obra ni para la clase media ni para la clase baja.

En la otra esquina, la sub-ejecución en vivienda parece ser la raíz de los problemas habitacionales porteños, conflictos siempre latentes como el caso de las familias del Indoamericano, que aún siguen esperando un espacio habitable. "El menor crecimiento de la finalidad y uno de los más bajos de la administración porteña es el de la función Vivienda, que aumentó un 24,1% interanual –detalla el trabajo de ASAP–. Y continúa señalando que "cabe destacar que esta función sufrió un recorte presupuestario de 153 millones en el último trimestre; sin el mismo, el nivel de ejecución hubiera sido del 78,1 por ciento".

"El Presupuesto plantea cuáles son las estrategias reales de un gobierno", dijo a Tiempo Argentino Fernando Zack, especialista de Flacso, y agregó que “las cuestiones de sub-ejecución en infraestructura en salud y educación son lo más preocupante”. Esto grafica el problema de la falta de vacantes y la edificación de precarias aulas “container” o modulares.

Actualmente, la falta de infraestructura hizo que el macrismo comprara, según los sindicatos docentes de la Capital Federal, 31 aulas modulares a precios exorbitantes, de las cuales sólo llegaron a instalarse unas pocas. En lugares como los terrenos de Casa Amarilla, en la Boca; en Varela y Cruz, Villa Soldati, frente a la Ciudad Deportiva de San Lorenzo; y en el playón de Piedra Buena.

Para Eduardo López, titular del sindicato docente de Capital UTE, "desde 2003 a la fecha, el presupuesto destinado a educación e infraestructura edilicia para colegios cayó casi 10 puntos porcentuales". El docente confirmó que "en 2003 el gobierno porteño invertía un 30%, en 2013 el desembolso fue de 23% y para este año es del 21,7 por ciento. Y a esto hay que sumarle que hace dos años cerraron 221 grados." López consideró que "la pendiente empieza cuando sube el macrismo al poder. Y hoy la herencia es que el presupuesto no sólo que es poco, sino que se sub-ejecuta."

Desde el sector sindical docente la sospecha es fuerte: el recorte en las partidas presupuestarias responde a que, lo que se ahorra anualmente en estos items, al año siguiente se redistribuye en otras áreas que el gobierno de Mauricio Macri considera más prioritarias. En este sentido, Epsztein dio alguna pista al aseverar que "hay muchos contratos que se hacen anualmente con empresas de servicios que son dudosos. Por ejemplo, en el caso de los contratos por recolección de residuos, se pagan millones y nunca se vio una mejora en la logística de recolección".

En el análisis del presupuesto realizado por ASAP, hay además otros datos que llaman la atención. Por caso, en términos absolutos, los subsidios a colegios privados de la Ciudad alcanzaron los $ 1839 millones, mientras que las transferencias al Hospital Garrahan –mantenido por la Ciudad y la Nación en partes iguales– llegaron a $ 638 millones, mientras que el principal programa social del GCBA, Ciudadanía Porteña, devengó $ 554 millones en subsidios. En la misma línea, la Asistencia Integral en Hogares de Residencia Permanente y Desarrollo Integral Infantil "ha sufrido sucesivos recortes en su presupuesto, pasando de un total de $ 172 millones a $ 92 millones”.

El tema del derroche en subsidios a escuelas privadas derivó, de hecho, en un informe que presentó el auditor Epsztein, con datos categóricos. Según el trabajo, el gobierno de Macri invierte un peso en infraestructura escolar por cada 10 que deriva para subsidiar a la enseñanza privada en la Ciudad. Sobre este punto, incluso la Auditoría General porteña advirtió que no se cumplen los procedimientos legales en el manejo del presupuesto anual de 1573 millones de pesos destinado a los colegios privados.

Cabe destacar además que según las cifras del Presupuesto 2013, se invirtió en cuestiones edilicias de las escuelas casi lo mismo que lo destinado al mejoramiento de trabajos en la vía pública. Si se observa el detalle, el Programa de Transporte Público Alternativo, que contiene las obras del Metrobus, con una inversión de $ 378 millones; las obras de Cuidado y Puesta en Valor de Espacios Verdes ($ 420 millones); el programa de Mantenimiento en la Vía Pública, con $ 282 millones y las obras correspondientes al programa de Infraestructura Escolar ($ 238 millones).

"En la mayoría de los casos, se detectó una fuerte desaceleración en el ritmo de ejecución del último trimestre", concluyó ASAP. Rafael Gentili, quien preside el partido Izquierda Democrática y hasta 2013 ocupó una banca en la Legislatura, detalló ante la consulta de Tiempo que "con estos manejos del presupuesto se profundiza un esquema de gestión".

Uno de los ex diputados más críticos de la gestión del PRO en la Ciudad, consideró que "el macrismo sigue con la idea de no hacer una sola vivienda de obra ni para la clase media ni para la clase baja, dejando que el mercado se ocupe de eso, tanto en el caso de las villas de emergencia como en el mercado formal".

Más allá de la especulación en el reparto de las partidas presupuestarias que hace el macrismo, vale la pena destacar que el nivel de ingresos de la Capital Federal es el más alto del país. De acuerdo al análisis del Presupuesto del 2013, el Impuesto sobre Ingresos Ingresos Brutos, fue "por lejos la mayor fuente de recursos porteña". Por ese concepto se recaudaron $ 30.528 millones, un 43,6% más que un año atrás.

Como este incremento fue mayor al de la recaudación general, la participación del ISIB sobre el total de recursos aumentó aún más, llegando al 64,1% de la recaudación. ASAP aclaró que "este crecimiento no sólo es consecuencia de la inflación y del crecimiento real del producto, sino también de modificaciones efectuadas en algunas alícuotas para el ejercicio 2012, que tienen su impacto pleno al percibirse lo correspondiente a la declaración de ese ejercicio".

Por último, hay un dato que grafica cómo los porteños siguen pagando con sus impuestos la mala distribución del Presupuesto, con más altos impuestos clave como el Inmobiliario, que en 2013 tuvo un alza del 46,5%, totalizando $ 4179 millones.

La deuda se agranda

Otro de los items negativos que crecieron en el ámbito porteño es el endeudamiento en moneda extranjera y en pesos, que ni siquiera parece estar justificado en obras socialmente relevantes a nivel interno. El monto total del nuevo endeudamiento autorizado al gobierno de la Ciudad para el año 2013 ascendió a $ 3059 millones. A su vez, el stock de deuda informado al 31 de diciembre es de $ 11.700 millones (un 65,8% más que un año atrás) y la deuda flotante de $ 4320 millones.

Asimismo, en el detalle de las autorizaciones de endeudamiento que operan en el ejercicio 2013, "la novedad del último trimestre es que por la Ley 4810, aprobada a finales de noviembre del año pasado, se amplió el Programa de Financiamiento en el Mercado Local en la suma de U$S 260 millones, con el objetivo de destinar el producido de esa emisión a la Construcción de una Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos y al acondicionamiento de las existentes y de los Centros de Transferencia de residuos ubicados en el ámbito de la Ciudad. Por este concepto se percibieron $ 717 millones".

La cifra. 925 por ciento es lo que aumentaron los peajes en la Ciudad de Buenos Aires, según un informe elaborado por el Frente Nuevo Encuentro.

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