Paraná
viernes, 24 de octubre de 2014
Hora: :

  Hoy: 59688
[ online: 1257 lectores ]


ACTUALIDAD

Combatientes de Malvinas a un año de la asistencia psicológica

Fecha: 14/03/2014  Hora: 06:18  

- En la Dirección de Veteranos de Paraná atienden psicólogos especializados; Más de tres décadas les llevó lograr esta posibilidad; Está definido el cronograma para conmemorar la gesta


El 5 de abril se cumplirá un año de la posibilidad que tienen los combatientes de Malvinas de contar con asistencia psicológica. Tres veces a la semana, profesionales especializados atienden en la Dirección de Veteranos de Guerra de Paraná en Italia, esquina Bavio. La experiencia ha sido positiva y les llevó más de tres décadas lograr esta posibilidad.

“La atención ha sido muy buena, tal que pensamos ampliarla con otros servicios. Fue importante la repercusión que tuvo entre los Veteranos”, dijo a UNO Jorge Benítez, director del organismo.

Al principio no fue fácil, pero dados los primeros resultados o al menos los comentarios positivos de la experiencia muchos se acercaron a preguntar. “Siempre tuvimos referencias de Córdoba, que junto a Corrientes fueron de los primeros en tener estos centros. A ellos también les costó muchísimo. Trabajan con ‘captadores’, se llama así a los propios Veteranos que traen a otro”, sostuvo.

Durante el año también hubo hijos de combatientes que se atendieron y hermanos y esposas que en algunos casos concurrieron para comentar cómo se vive en el seno de la familia.
“No hemos tenido casos de violencia, gracias a Dios. Son en su mayoría depresiones o desganos, más cuando llegan estas fechas”, indicó Benítez.

Si durante los primeros meses de la atención hubo evasivas, con el tiempo se pudo revertir y las consultas crecieron. “Ahora llegan y nos dicen ‘quiero hablar con la psicóloga’, a veces en la calle y otras es a altas horas de la noche por teléfono o de mañana temprano para conocer cuándo se pueden encontrar con la profesional. Antes teníamos que decirlo y hoy directamente quieren saber los días y horarios”, explicó.

Con la cobertura del PAMI cada combatiente cuenta con cuatro órdenes gratis al mes, pero si es necesario más, se eleva un informe y se solicitan, esto está previsto.

Han llegado para atenderse desde Concordia y desde Nogoyá. “Todo esto es por iniciativa nuestra. Siempre reclamamos a nivel nacional que queríamos una atención para nosotros.

Si no fuimos antes al psicólogo no porque no queríamos, sino porque no había gente especializada, para el Veterano no había”.

El Centro de Veteranos en Paraná es uno solo y funciona en calle Montevideo. La Dirección pertenece a la Municipalidad y fue un espacio logrado con el tiempo.

Hoy se estiman en 600 los Veteranos de Guerra que han muerto por suicidio. No hay cifras oficiales fehacientes, pero las estimaciones dan cuenta de esa cantidad. El abandono de parte del Estado ha sido una de las características y siempre afirman que los logros obtenidos fueron por sus propias iniciativas. “Desde diciembre hasta hoy han fallecido 15 veteranos en el país con poco más de 50 años, fue por enfermedades normales, comunes, pero que no se han atendido o se han dejado estar. Con atención médica tratamos de revertir eso, no sé si es tarde, por lo menos empezamos. Tenemos la ayuda de familiares e hijos y este año queremos implementar la posibilidad de hacer natación, tener un nutricionista y un kinesiólogo; los médicos clínicos los tenemos en el hospital militar”.

Habrá un maratón que ya tiene 200 inscriptos

Está definido el cronograma para la conmemoración de los 32 años de la recuperación de las Islas Malvinas y aunque aún faltan algunos detalles ya hay fechas y horarios determinados que se pueden adelantar. Entre el conjunto de actividades se destaca el 1º Maratón Malvinas no olvidar que será con dos categorías y que comenzará a las 15 desde la Costanera de Paraná.

El 31 de marzo a las 8 se hará el izamiento de la Bandera en la Plaza 1º de Mayo. Por la tarde se inaugurará una muestra en la Casa de la Ciudad, en San Martín 958. Por la noche habrá un musical en la explanada del mástil.

El martes 1º la Vigilia comenzará por la noche en el Monumento a los Caídos. El miércoles 2 se hará el desayuno en el Centro de Veteranos de Montevideo 266 a las 8.30.

Una hora después habrá un homenaje en el Cementerio y el acto central está pensado para las 10, pero aún no tiene un lugar acordado.

Ese día está previsto el maratón, que al momento cuenta con 200 inscriptos.

Una categoría será para correr 10 kilómetros y tiene un costo de 100 pesos para poder participar. La otra será recreativa de cuatro kilómetros y solo se solicita un alimento no perecedero que será donado a una entidad pública. Según contó Jorge Benítez, los interesados deben acercarse a Montevideo 266. El inicio está previsto para las 15 y la salida será desde el monumento a los caídos de Malvinas en la Costanera.

Ese mismo 2 de Abril, a las 19 será la misa en la catedral metropolitana.


RADIO LA VOZ - 90.1 MHZ - LA RADIO DE LA GENTE


  (UNO)

Google
Web Sitio [Busqueda Personalizada]
Archivo de Noticias Archivo de Noticias

  • Acceda a toda la información digitalizada

  • ir a Archivo [+]


     
    Usted está de acuerdo que la policía realice operativos de control de motos?
    SI
    NO
    INDECISO

    Más Noticias
    Aclaran que la mujer de San Benito falleció por circunstancias naturales
    El periodista y matemático Adrián Paenza grabó su programa en Entre Ríos
    Nuevos ganadores de autos 0 KM
    Un gigante de la industria deja de fabricar Duracell
    Se presentó en la provincia el Índice de Mejora de la Educación Secundaria Argentina
    Está a un paso de caerse el juicio al fiscal Campagnoli
    Fuertes presentó su candidato a intendente en concepción del Uruguay
    Escuchonos desde tu Celular

    Escucha la Radio desde tu BlackBerry

       

    Escucha nuestra Radio por Internet desde Cualquier parte del Mundo...

    Escuchanos Online
    Escuchanos Online
    Escuchonos desde tu Celular

    Mira toda la información en video



       Claves del Día
    Desesperado pedido de una madre por su hijo drogadicto   Se realizará un abordaje territorial durante tres días en Paraná   Un gigante de la industria deja de fabricar Duracell   Está a un paso de caerse el juicio al fiscal Campagnoli   La Municipalidad presentó una aplicación para conocer información turística en la ciudad   Nadal y sus "razones personales" le dicen no alMasters 1000 de París   Frustraron el robo de una caja de cambio en la Unidad 3   Tiene dictamen favorable la creación de una red de bancos de leche materna   Aclaran que la mujer de San Benito falleció por circunstancias naturales   Se incendia un automóvil en Thompson  

    Contacto  |   Quienes Somos?  |  RSS Noticias en su Sitio  |   Link
    Radio La Voz - Rompiendo Cadenas
    901 MHZ. Radio La Voz - Paraná - Entre Ríos [ Argentina ] - Email: lavozradio@hotmail.com
    © Copyright Internacional 2014 Todos los derechos Reservados.
    Seguinos en: Facebook  tWitter
    Diseño Web para Portales de Información Web Gestor de Contenidos y Diseño WEB Grandi y Asociados
    (CMS de Noticias)