Paraná
viernes, 14 de febrero de 2014
Hora: :

  Hoy: 7829
[ online: 1002 lectores ]


NACIONALES
Recibió a la comisión presidida por el juez de la Corte Raúl Zaffaroni, e integrada por Pinedo, Gil Lavedra, Arslanian y Barbagelatta.
La presidenta recibió el anteproyecto de reforma integral del Código Penal

Fecha: 14/02/2014  Hora: 06:36  

- El texto, de más de 200 páginas, busca armonizar el sistema y encuadrar normas que habían quedado excluidas; La expectativa es que se trate en el Parlamento en el período de sesiones que comenzará el 1 de marzo


La presidenta Cristina Fernández recibió ayer en la Casa de Gobierno el proyecto de reforma al Código Penal, elaborado por una comisión encabezada por el ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Eugenio Zaffaroni y que fue discutido por sus integrantes durante el último año y medio.

El encuentro, que duró unos 40 minutos, reunió a funcionarios oficialistas y a integrantes de la oposición. Alrededor de la mesa que encabezó la presidenta, se sentaron el ministro de Justicia, Julio Alak; el secretario de Justicia, Julián Álvarez y el Secretario Legal y Técnico, Carlos Zannini. Por la comisión participaron el diputado del PRO por la Ciudad de Buenos Aires, Federico Pinedo; el ex diputado radical y jurista Ricardo Gil Lavedra; la socialista María Elena Barbagelata y el ex ministro de seguridad bonaerense, el jurista León Arslanian.

El proyecto, de más de 200 páginas, será un nuevo Código integral que armonizará el sistema y encuadrará una variedad de normas penales que habían sido sancionadas y que estaban fuera del Código.

Durante el último año y medio, los redactores de la comisión hicieron un gran esfuerzo para encontrar coincidencias que se plasmaron en el texto, pero hubo puntos de disidencia sobre dos reformas: la eliminación de la reincidencia y de la prisión perpetua. Ahora, serán los equipos técnicos del Gobierno y del Ministerio de Justicia los que estudiarán el texto y evaluarán la posibilidad de introducir modificaciones.

En el gobierno no descartaban ayer que la propuesta sea tratada en el próximo período ordinario, que se iniciará el 1° de marzo, pero quedará supeditado a la aprobación del Código Civil y a la agenda parlamentaria.

"El proyecto queda en manos de la política, nuestro trabajo está terminado", aseguró anoche Zaffaroni tras la reunión de la comisión con la presidenta. "Ahora resta ver si la clase política argentina está lo suficientemente madura como para tener un nuevo Código", analizó el presidente de la Corte y advirtió que no hablaron con la mandataria sobre el tiempo que llevará la presentación y el tratamiento del proyecto en el Congreso.

Zaffaroni minimizó las diferencias que existieron entre los miembros de la comisión durante la redacción del proyecto y las definió como "muy técnicas", y fue terminante sobre el estado del actual Código: "Está destrozado". Pinedo se mostró confiado en que el Congreso trate el proyecto porque "el Código Penal refleja la escala de valores y los castigos que la sociedad le asigna a esas violaciones" y aseguró que el consenso que se necesita para este tipo de proyectos quedó garantizado con la pluralidad de la comisión.

Sobre la eliminación de la reincidencia como agravante de la pena para personas que volvieron a delinquir, todos los miembros de la comisión estuvieron de acuerdo, a excepción de Pinedo, quien dejó expresada su disidencia en el texto. En cuanto a la eliminación de la cadena perpetua, el proyecto divide los delitos en "graves" y "gravísimos". Para estos últimos, que sería el caso de una violación seguida de muerte o de delitos de lesa humanidad, se eleva la pena máxima de 25 a 30 años de cárcel.

En cuanto al aborto, el texto aclara los casos en los que se permite la práctica y toma la doctrina de la Corte, pero no avanza en ningún aspecto de la despenalización. En la reforma también podrían incorporarse delitos vinculados a la contaminación del medio ambiente y la sustitución de identidad por correo electrónico, al tiempo que se despenalizaría el consumo personal de drogas.

Chequeo exitoso y viaje a Calafate

La presidenta se sometió anoche a un chequeo de rutina –electrocardiograma y neuroimagen– en la Clínica Favaloro, y ambos dieron resultados normales. Con este pronóstico, viajará este mediodía a Calafate, donde combinará descanso con actividad política. El sábado encabezará la tradicional Fiesta del Lago que se celebra todos los años. El dato político es que también participará el gobernador Daniel Peralta, quien en los últimos meses mantuvo una relación tensa con el gobierno y dejó de participar en los actos del kirchnerismo en la provincia. El domingo, CFK festejará el cumpleaños de su hijo Máximo. Se espera que el miércoles regrese a Buenos Aires para pasar su natalicio con su madre, Ofelia Wilhelm.

RADIO LA VOZ - 90.1 MHZ - LA RADIO DE LA GENTE


  (RADIO LA VOZ)

Google
Web Sitio [Busqueda Personalizada]
Archivo de Noticias Archivo de Noticias

  • Acceda a toda la información digitalizada

  • ir a Archivo [+]

    Más Noticias
    El periodista Rolando Graña sufrió una violenta entradera
    Los cadáveres de 27 perros fueron colgados en el alambrado de una estancia
    Terapia intensiva: déficit de médicos en un área crítica
    "La gobernabilidad está garantizada por la voluntad popular y el respaldo en las urnas"
    “Algunos medios tergiversaron el informe del Banco Mundial sobre pobreza”
    Cristina se reunirá con el secretario de la ONU y el magnate Soros
    Una mujer denunció haber sido violada por un patovica en un boliche de González Catán
    Escuchonos desde tu Celular

    Escucha la Radio desde tu BlackBerry

       

    Escucha nuestra Radio por Internet desde Cualquier parte del Mundo...

    Escuchanos Online
    Escuchanos Online
    Escuchonos desde tu Celular

    Mira toda la información en video



       Claves del Día
    El periodista Rolando Graña sufrió una violenta entradera   Los cadáveres de 27 perros fueron colgados en el alambrado de una estancia   "La gobernabilidad está garantizada por la voluntad popular y el respaldo en las urnas"   Una mujer denunció haber sido violada por un patovica en un boliche de González Catán   La esposa del hombre filmado al asaltar un turista dijo: "Mi marido está arrepentido"   Cristina se reunirá con el secretario de la ONU y el magnate Soros   “Algunos medios tergiversaron el informe del Banco Mundial sobre pobreza”   Terapia intensiva: déficit de médicos en un área crítica   "Es delicado" el estado de salud de la beba que sobrevivió junto al cadáver de su madre   Las Lajas, localidad neuquina que agradece a los chinos  

    Contacto  |   Quienes Somos?  |  RSS Noticias en su Sitio  |   Link
    Radio La Voz - Rompiendo Cadenas
    901 MHZ. Radio La Voz - Paraná - Entre Ríos [ Argentina ] - Email: lavozradio@hotmail.com
    © Copyright Internacional 2014 Todos los derechos Reservados.
    Seguinos en: Facebook  tWitter
    Diseño Web para Portales de Información Web Gestor de Contenidos y Diseño WEB Grandi y Asociados
    (CMS de Noticias)