Paraná
martes, 20 de agosto de 2013
Hora: :

  Hoy: 22027
[ online: 792 lectores ]


NACIONALES

El infierno de Mariana: Celos enfermizos y golpes, detrás del crimen de una chica

Fecha: 20/08/2013  Hora: 05:00  

- La víctima, de 15 años, fue asesinada de un tiro en la cabeza en su casa de Concordia; La mató su pareja, un policía de 40 que no la dejaba salir y la atacó porque ella quería ir a comer con su abuela


“Ella era infeliz. Me daba cuenta porque no levantaba la mirada siquiera.

Nunca le vi bien la cara porque la tenía siempre baja ”. Así define Joaquín, un vecino del barrio, a Mariana Romero, la adolescente de 15 años que el domingo 28 de julio, en Concordia, Entre Ríos, fue asesinada de un tiro en la cabeza por su pareja, Fabián Casas (40), sargento y miembro del grupo especial antidisturbios de la Policía provincial.

Joaquín es uno de los pocos vecinos que acepta hablar con Clarín. Otros se acercan a escuchar y asienten, pero en silencio. “Él siempre salía armado; iba al almacén con el arma calzada. A veces incluso iba sin remera y con el arma en la cintura ”, agrega Joaquín.

El sábado 27 se enfrentaban Unión de Villa Jardín y Colegiales en la cancha de Libertad. Pero hubo disturbios y debió actuar la Guardia de Infantería de la Policía Departamental, un grupo de élite del cual Casas formaba parte. Terminaron 10 policías lesionados, él incluido. Por eso, el domingo a la mañana había ido a hacer la denuncia y no estaba en la casa familiar cuando Sandra Romero (36), la mamá de Mariana, se fue a almorzar a lo de la abuela, que había preparado canelones. “‘ Andá, mamá, yo lo espero a Fabián y vamos juntos ’, me dijo. “Debí quedarme”, se reprocha ahora Sandra.

Horacio, ex compañero de escuela de Fabián, lo recuerda de chico y adolescente como callado, introvertido.

“Más bien, ensimismado”, dice Horacio. En la Policía coinciden: “No hablaba de asuntos personales. Era muy cerrado”.

Mariana y Fabián se habían conocido hacía dos años y medio – cuando ella tenía apenas 13 –, en la salita del barrio San Agustín donde él hacía guardia. Es el barrio de la casa de la abuela, donde Mariana quería ir ese domingo a comer canelones. “En ese momento ella vivía con nosotros, en la casa de su abuela”, dice su tía Mabel Romero. Cuenta que la familia se opuso a la relación, pero “no había forma de que Mariana entendiera”.

La adolescente quedó embarazada y comenzaron a vivir juntos, en la misma casa de la abuela. “Al principio él parecía bueno”, recuerda Sandra. Y nació el bebé, que cumplió un año al día siguiente del crimen de su mamá. “Le estábamos preparando el festejo del cumple…”, dicen Sandra y las tías.

En febrero pasado, Mariana, Fabián, el bebé, Sandra, Nicolás (18, hermano de Mariana) y Graciela (16, también hija de Sandra) se fueron a vivir a la casa N° 241, entre el barrio Tiro Federal y Cantera La Cruz. Es difícil ubicar la dirección: está sobre una cortada con una única veredita de cemento, sin asfalto, a media cuadra de la calle Leguizamón y del alto talud de las vías del ferrocarril que protege de las inundaciones.

Un barrio al que la Policía califica como “muy peligroso”, pero que por la mañana en que lo recorre Clarín se ve ordenado, nada bullicioso, con poca gente circulando.

En la vivienda, de 7 metros por 5, hecha de largas tablillas de madera superpuestas, había hasta aquel domingo sólo tres camas: una matrimonial y dos individuales (una para Nicolás y otra para Sandra y Graciela). La casa no tiene baño (sólo un pozo afuera) ni paredes divisorias. En el patio de tierra hay un sauce alto, bolsas, escombros desparramados y una silla vieja. No hay flores: apenas la varita de un rosal desnudo.

A media cuadra vive Camila (13), amiga de Mariana. Tiene los ojos llorosos y escucha todo el día en su netbook el tema de Anette Montero “Un ángel llora” . Acaba de editar una imagen sonriente de Mariana, con la frase “Te extrañamos” .

“Ellos peleaban. Mariana se enojaba porque él estaba mucho en el trabajo –dice–. Él no la dejaba salir. Era celoso enfermizo. Le dijo que si no iba a ser de él no sería de nadie. La golpeaba; la cazaba de los pelos y la metía para adentro. Ella al final ya estaba cansada, se quería ir”, recuerda Camila. Ese domingo la discusión fatal estalló porque Mariana quería ir a la casa de su abuela a comer canelones y Fabián se oponía: “Vos lo que buscás es ver machos”, le gritó.

Ahora la casa está vacía. Candado en la puerta, una cortina marrón a cuadros por fuera y el foquito del frente prendido. “La pusieron en venta”, dice una vecina que no quiere dar el nombre.

Para la mamá de Camila, Mariana “ llevaba una vida re–traumada, encerrada. Ella casi no hablaba, pero tenía buenos modos. Él tiene otra familia, previa, y una mujer de esa familia amenazaba a Mariana y al bebé por Facebook ”.

Más tarde es Sandra, la mamá de Mariana, la que corrobora el dato a Clarín: “La hija mayor de Casas le escribía insultos, le decía que su hijo era un bastardo y que Casas le daba lo mejor a la familia anterior y las sobras a mi hija ”.

Lo del encierro iba desde no dejarla ir con su hermana a un baile el Día del Amigo hasta negarse a que ella volviera a la escuela que había abandonado cuando quedó embarazada.

Ese domingo, los vecinos oyeron el disparo y vieron a Casas salir con la pistola en la mano. “Luego, la enfundó en la cintura, atrás –comenta Joaquín–. Cuando llegó la Policía dijo que se iba a matar, y le quitaron el arma. Un colega vació el cargador, que tenía 5 balas. Pusieron el cuerpo de Mariana todo ensangrentado en una frazada y se lo llevaron en auto”.

La tía Mabel y Sandra no sabían que él tenía antecedentes violentos. “Recién el domingo nos enteramos porque la Policía nos dijo que había denuncias previas”, acotan. “El mismo jefe departamental, Lucio Villalba, nos contó muchas cosas”, dice Mabel, que el domingo 28 tuvo que ir a la morgue acompañada de otra tía y dos amigos. Según ella, Casas estuvo internado en la sala de Salud Mental del Hospital Felipe Heras. Y tendría varias denuncias por violencia doméstica en su legajo policial.

Pero el jefe Villalba niega esos datos: “Les mostré el legajo justamente porque no hay nada que ocultar. Nada de eso figura allí”, aseveró a Clarín. “Nunca recibimos quejas contra él”, dijo.

Villalba se reunió con el jefe de la Policía provincial, Víctor Massuh: “Vamos a tomar medidas dentro de la Fuerza, pero no puedo adelantar nada aún”, indica. Los únicos controles que hace la institución sobre el estado psicológico o las tendencias violentas de su personal son los que ejercen los jefes directos de cada área o escuadrón en el día, en el trato y contacto, dice Villalba.

Con este caso ya son 11 los femicidios en Entre Ríos este año, contra 7 de todo 2012. “No quiero ni pienso hablar con él –dice Sandra–. Nunca. Sólo quiero justicia. Y que ni se le ocurra reclamar al hijo de Mariana. Él se queda con nosotros. No puedo dormir porque la veo a ella. Y ella me dice que cuide a su hijito”.



RADIO LA VOZ - 90.1 MHZ - LA RADIO DE LA GENTE



 (CLARIN)

Google
Web Sitio [Busqueda Personalizada]
Archivo de Noticias Archivo de Noticias

  • Acceda a toda la información digitalizada

  • ir a Archivo [+]

    Más Noticias
    Una adolescente fue internada con coma alcohólico tras asistir a fiesta de egresados
    La Presidente le prometió a Martínez que va a "pensar" en eximir de Ganancias el aguinaldo
    Bonadío pidió a la AFIP declaraciones juradas de la familia Kirchner y Lázaro Báez
    Atroz homicidio en Santa Fe: "Le pedía perdón a mi abuela mientras la mataba", dijo el acusado
    Zaffaroni: "Estamos en una región altamente violenta y nuestra situación es privilegiada"
    Un hombre entrenaba a su rottweiler, éste lo desconoció y le arrancó uno de sus brazos
    El nuevo Código Procesal Penal se tratará la próxima semana en Diputados
    Escuchonos desde tu Celular

    Escucha la Radio desde tu BlackBerry

       

    Escucha nuestra Radio por Internet desde Cualquier parte del Mundo...

    Escuchanos Online
    Escuchanos Online
    Escuchonos desde tu Celular

    Mira toda la información en video



       Claves del Día
    La Presidente le prometió a Martínez que va a "pensar" en eximir de Ganancias el aguinaldo   Zaffaroni: "Estamos en una región altamente violenta y nuestra situación es privilegiada"   Atroz homicidio en Santa Fe: "Le pedía perdón a mi abuela mientras la mataba", dijo el acusado   Susto en una escuela de Capital Federal: se derrumbó el techo de un aula   Bonadío pidió a la AFIP declaraciones juradas de la familia Kirchner y Lázaro Báez   Una adolescente fue internada con coma alcohólico tras asistir a fiesta de egresados   El nuevo Código Procesal Penal se tratará la próxima semana en Diputados   Un hombre entrenaba a su rottweiler, éste lo desconoció y le arrancó uno de sus brazos   Pablo Moyano amenaza ahora con un paro general de hasta 48 horas   Las insólitas declaraciones del presidente de Central antes de perder la final  

    Contacto  |   Quienes Somos?  |  RSS Noticias en su Sitio  |   Link
    Radio La Voz - Rompiendo Cadenas
    901 MHZ. Radio La Voz - Paraná - Entre Ríos [ Argentina ] - Email: lavozradio@hotmail.com
    © Copyright Internacional 2014 Todos los derechos Reservados.
    Seguinos en: Facebook  tWitter
    Diseño Web para Portales de Información Web Gestor de Contenidos y Diseño WEB Grandi y Asociados
    (CMS de Noticias)