Paraná
sábado, 04 de mayo de 2013
Hora: :

  Hoy: 34491
[ online: 1389 lectores ]


MUNICIPALES

Descuidado, el Parque Varisco pierde toda su belleza y su valor

Fecha: 04/05/2013  Hora: 08:08  

- Se trata de uno de los espacios costeros más privilegiados por su vista y su naturaleza; Pero el pasto alto, la basura, falta de indicaciones y de barandas lo afean; La comuna proyecta obras


El Parque Humberto Cayetano Varisco presenta un estado con signos de abandono. Si bien hay zonas en las que el pasto está cortado y prolijo, no es así en la mayoría de los espacios. Por el contrario, las barrancas están descuidadas con basura, como así también otros tramos, no hay seguridad con barandas, los carteles indicativos están despintados, mesas y bancos se encuentran rotos y juegos ya en el olvido entre otros aspectos que se pueden observar.
Este lugar natural es, sin duda, uno de los más elegidos por los vecinos de la ciudad para pasar las tardes durante los fines de semana. También están quienes hacen deporte y lo eligen para correr, caminar o andar en bicicleta.
La vista que presenta frente al río es una de las más imponentes de Paraná y se aprecia a cualquier hora, sobre todo al atardecer.
La arboleda y vegetación lo hacen un espacio de privilegio que la naturaleza ofrece gratis a los paranaenses y también a cualquier visitante o turista que llegue hasta estas tierras. Sin embargo el estado en el que se encuentra está lejos de ser el que se merece.

Evidencias de abandono
En uno de los costados de la barranca, detrás del supermercado si se ingresa por avenida Larramendi, hay por lo menos 100 metros de basura acumulada al lado del camino. Además, en el cantero del medio de la calle el pasto está crecido por encima de la cintura de un adulto.
También hay una zona en la que parece haberse sacado tierra, donde se formó un especie de cráter que comienza en la calle pero se extiende en el terreno. Tiempo atrás el Foro Ecologista había mencionado su rechazo a que se saque tierra de esa zona para rellenar, tipo “alfombra”, el volcadero de Paraná.
Si bien las lluvias registradas en los últimos días fueron para considerar, hay dificultades para que el agua escurra con lagunas estancadas.
Sobre la barranca adelante del mástil no hay barandas ni nada que dé cuenta del peligro que se puede correr si una persona, sobre todo algún niño, se acerque al borde.
Incluso hay desmoronamientos que son evidentes y no están señalizados. Se observan dos carteles separados por 30 metros de distancia: uno está despintado y en el otro se lee “Peligro, zona de derrumbe”.
También hay basura que cae y se acumula sobre la ladera de la barranca en la zona que ya se derrumbó. Hay mesas que están rotas, otras parecen arrancadas de cuajo. Más adelante, en una zona donde antes había unos juegos para niños, el pasto creció, superó la altura de los mismos y ya son inutilizables. Así se sigue hasta la calle Anacleto Medina con descuidos que se hacen evidentes ante una primera y simple observación.

El turismo lo necesita
Marcelo Barsuglia, presidente de la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica dijo a UNO: “Nunca nos convocaron para tratar el tema. En la gestión de Solanas estaba previsto un complejo habitacional y termal, pero después nunca más nos llamaron para tratar el tema”.
“Prácticamente está descuidado e intrusado con viviendas precarias. Como es un lugar muy lindo sería importante que se desarrolle un proyecto y se ponga por lo menos en valor; que sea un atractivo para el paranaense y para quienes nos visitan. Después creo que habría que llamar a especialistas en cuanto al desarrollo de lo que se haga con el parque”, añadió Barsuglia.

Aspectos que le quitan atractivo
* Hay basura a los costados de una de las barrancas en más de 100 metros de largo.
* La basura también se acumula sobre desmoronamientos evidentes de la barranca.
* Falta cartelería para preservar la seguridad de los vecinos, tampoco hay barandas ni nada que indique el peligro.
* Hay mesas y bancos en franco estado de deterioro. Algunos están arrancados desde el piso.
* Hay lugares en que el pasto creció. Además, hay unos juegos infantiles rotos que ya no se pueden utilizar.

Los baños que se construyen saldrán 1,4 millones de pesos
Según se pudo observar, hay un obrador en el Parque Humberto Cayetano Varisco donde se construye un primer núcleo de baños públicos detrás del supermercado. Cerca del mástil también se hará otro similar. Se invertirán unos 700.000 pesos en cada uno. Así lo confirmó Guillermo Federik, secretario de Planificación, Infraestructura y Servicios de la Municipalidad de Paraná.
Considerado Área Natural Protegida, en 2010 el Foro Ecologista logró un fallo a su favor para evitar su “depredación” y para poder garantizar que el espacio público sea para toda la ciudadanía.
“Lo que se ve a hora es la construcción de un núcleo de baños públicos. Haremos dos. Dentro del programa Más Cerca hay otro detrás en la zona del mástil con una inversión de 700.000 pesos cada uno”, dijo Federik, y explicó que serán construidos con comodidades para discapacitados y en su planificación se estima la cantidad de gente que los utilizará.
Consultado por posibles futuros proyectos municipales y perspectivas en la zona, señaló: “Hay un plan de intervenciones propuestas que la intendenta hará pública en los próximos días”. Por ese motivo prefirió no brindar mayores detalles de los emprendimientos.

Con los resguardos necesarios
Sobre la construcción de los sanitarios en un área protegida, dijo que tendrán los resguardos necesarios.
“Son baños públicos que requieren instalaciones y calidad para el sometimiento a un uso intensivo. Además serán de calidad para que no pase lo que ha ocurrido en otros baños del parque. Tienen en cuenta el uso público para una cantidad importante de gente en una superficie grande de más de 60 metros cuadrados. Es para compararlos con la construcción de 10 baños privados dentro de una casa”.


  (Uno)

Google
Web Sitio [Busqueda Personalizada]
Archivo de Noticias Archivo de Noticias

  • Acceda a toda la información digitalizada

  • ir a Archivo [+]

    Más Noticias
    Por primera vez abren diálogo para regularizar a los remiseros El Ministerio de Trabajo
    Retención de servicios en Transito Municipal
    Charla debate por la Hidrovía Paraná-Paraguay
    Última etapa del Programa Garrafa Social 2014
    A partir de septiembre, la comuna eliminó la posibilidad del pago en cuotas
    Aquellos que no puedan abonar la multa en un solo pago, se les otorga una financiación a través del Juzgado de Faltas
    Escuchonos desde tu Celular

    Escucha la Radio desde tu BlackBerry

       

    Escucha nuestra Radio por Internet desde Cualquier parte del Mundo...

    Escuchanos Online
    Escuchanos Online
    Escuchonos desde tu Celular

    Mira toda la información en video



       Claves del Día
    Por primera vez abren diálogo para regularizar a los remiseros El Ministerio de Trabajo   A partir de septiembre, la comuna eliminó la posibilidad del pago en cuotas   Última etapa del Programa Garrafa Social 2014   Retención de servicios en Transito Municipal   Charla debate por la Hidrovía Paraná-Paraguay   Aquellos que no puedan abonar la multa en un solo pago, se les otorga una financiación a través del Juzgado de Faltas  

    Contacto  |   Quienes Somos?  |  RSS Noticias en su Sitio  |   Link
    Radio La Voz - Rompiendo Cadenas
    901 MHZ. Radio La Voz - Paraná - Entre Ríos [ Argentina ] - Email: lavozradio@hotmail.com
    © Copyright Internacional 2014 Todos los derechos Reservados.
    Seguinos en: Facebook  tWitter
    Diseño Web para Portales de Información Web Gestor de Contenidos y Diseño WEB Grandi y Asociados
    (CMS de Noticias)