Paraná
miércoles, 17 de abril de 2013
Hora: :

  Hoy: 39698
[ online: 434 lectores ]


INTERES GENERAL
Drugstores céntricos de Paraná venden el aerosol de defensa personal.
Se populariza el uso de gas pimienta

Fecha: 17/04/2013  Hora: 07:11  

- No sólo en armerías o comercios especializados, sino también en drugstores céntricos de la capital provincial se venden pulverizadores para defensa personal; El gas pimienta es un químico que provoca irritación en los ojos y disminución temporal de la visión; Las que más adquieren este tipo de productos son las mujeres; También se ofertan las llamadas “picanas”, aunque este producto se vende en páginas web


Se populariza la venta de gas pimienta en Paraná. Conocido como spray de defensa personal, este tipo de químicos se comercializa desde hace un tiempo en drugstores céntricos de la capital entrerriana, a un costo que ronda los 75 pesos.

Mujeres son quienes más adquieren este tipo de producto para defensa personal. Hay envases que simulan ser un lápiz labial o un perfumero. Su venta es libre y, según se detalla en el prospecto de recipiente, “no causa daños permanentes”, aunque tiene un curioso comentario: “efectivo contra personas bajo la influencia del alcohol y/o drogas”.

Pese a ello, la venta de este tipo de productos sigue generando controversias. Se usa para defensa, pero también para el ataque, según pudo saber EL DIARIO.

Bajo el nombre de “Sabre”, el super red pepper spray para defensa personal, se comercializa sin ningún tipo de restricciones hasta en los kioscos de la ciudad. Hoy se lo exhibe en la vidriera como cualquier otra mercadería, aunque en el envase se advierte que “la venta está prohibida a menores”, pero sólo a modo de recomendación.

Sabre Red, contiene –reza el envase– “Oleoresin Capsicum y tinta invisible a la luz ultravioleta para ayudar a la policía a identificar al atacante. ¡Rápido, sencillo y fácil de usar! Aplicador con seguro giratorio”.

Pero eso no es todo, también se señala que el gas pimienta es “efectivo contra animales”, que “no causa daños permanentes y no debe portarse a bordo de vuelos comerciales”.

Efectos. Sin restricciones para su venta, tan sólo que el comprador sea mayor de edad, en Paraná se comercializa el aerosol que provoca irritación, ardor de ojos y dificultades en la visión y en las vías respiratorias. Se usa para defensa personal aunque también para ataque. El costo, en un drugstore céntrico de la capital entrerriana, según pudo saber este medio, es de 74,75 pesos y sirve para 14 pulsaciones, se indicó.

El costo es similar al que también se ofrece en las páginas de Internet, en donde existe más variedad y ofertas, como el combo de aerosol con el producto químico y “una picana eléctrica”, que “paraliza al atacante”, a un precio que ronda los 250 pesos.

Las que más compran este tipo de productos son las mujeres. Pero, aunque la policía no tiene denuncia al respecto, también se registró el uso en asaltantes. Según pudo saber EL DIARIO, las víctimas fueron dos mujeres a quienes, para robarles, el ladrón les roció el rostro con gas pimienta. El caso pasó hace unos meses y la zona del radio céntrico de la ciudad y ambas fueron atendidas en un centro asistencial cuya especialidad es la salud de los ojos, con un cuadro de conjuntivitis, causado por el gas pimienta.

El Oleoresin Capsicum es un químico que provoca, según detalló en diálogo con EL DIARIO, el médico oftalmólogo Pablo Lódolo, “efectos que son superficiales”, es decir, causa irritación reversible en las primeras 24 o 48 horas. “Son daños reversibles, el gas produce una conjuntivitis o una queratitis, que es una inflamación de la conjuntiva y de la córnea y, por eso, arde y molesta, como si tuviera arenilla en los ojos”, describió el profesional.

“El gas pimienta produce una inflamación en los tejidos y los síntomas que producen son sensación de cuerpo extraño, arena, también causa fotofobia, lagrimeo y disminución de la visión. En cuanto a los daños, son reversibles entre las primeras 24 a 48 horas; es decir no produce una alteración severa”, acotó Lódolo.

En caso de ser victima de este tipo de productos, el profesional recomendó “lavar el ojo con agua, mejor si es solución salina, pero en caso de no tener, el agua está bien y consultar con el oftalmólogo, ya que podrá determinar si causó o no una úlcera. El efecto es una queratitis o conjuntivitis y por eso se recomienda, bajo receta, un antinflamatorio y lágrimas artificiales”, acotó el oftalmólogo.

Como el químico también puede irritar la piel, el médico aconsejó que la persona evite tocarse el rostro y para quienes usan lentes de contacto, “deben proceder de la misma manera, lavarse bien los ojos con agua o solución, sacarse los lentes y desecharlos”, explicó. Aunque reservando los nombres de sus pacientes, Lódolo reconoció que atendió a dos pacientes, con síntomas de irritación producto del gas pimienta. Ambas pacientes fueron asaltadas en la vía pública y para robarles, el ladrón las roció con el químico.

Denuncias. “Se puede vender este producto en kioscos porque su venta es legal. No está prohibido el uso de este aerosol, que contiene gas pimienta”, respondió el jefe de la Dirección de Operaciones y Seguridad de la Policía de Entre Ríos, Sergio Rufiner, ante la consulta de esta Hoja.

Asimismo, dijo que en los registros policiales no tienen denuncias en la que alguna persona haya sido atacada con el gas pimienta para ser asaltada.

“No está prohibida su venta, ya que los componentes que contiene el aerosol no causa ningún tipo de secuelas. Tiene pimienta y eso irrita los ojos”, indicó el oficial.

En Santa Fe, en tanto, el mes pasado un asaltante fue atrapado por la policía, cuando arrojó gas pimienta al propietario del negocio, que intentaba asaltar.

El aerosol de gas pimienta, según se oferta en las páginas web o en los prospectos del envase, es un sistema de disparo potente que reduce el efecto del viento en contra y se advierte que el gas produce una sensación de irritación en los ojos, provoca inmediatamente lágrimas, cierre de ojos, tos y dificultad para respirar.

Fuera de la cartera, por seguridad

“Yo me levanto muy temprano para ir a trabajar y en invierno, a las seis de la mañana es de noche. Tengo que dejar el auto a tres cuadras e ir caminando hasta mi trabajo y a esa hora, si bien hay poco movimiento, a una compañera ya la asaltaron en esa zona y me da terror que me pase lo mismo. Por eso voy a comprarme uno, para defensa personal, para sentirme segura”, dijo Virginia, ante la consulta de este medio.

Quienes venden este tipo de productos, sobre todo para mujeres, recomiendan que no lo lleven en la cartera, porque es lo primero que les sacan, sino en un bolsillo o en la mano, ya que son envases pequeños.

PARA DESTACAR

Antecedente. El gas pimienta fue creado en los años 80 en Estados Unidos para uso del Buró Federal de Investigación (el FBI) y, años más tarde, comenzó a popularizarse y comercializarse en distintas partes del planeta, entre ellos en Argentina, donde la venta es libre, según lo dispuso el Registro Nacional de Armas (Renar), a través de la resolución Nº 044/00.


RADIO LA VOZ - 90.1 MHZ - LA RADIO DE LA GENTE


  (EL DIARIO)

Google
Web Sitio [Busqueda Personalizada]
Archivo de Noticias Archivo de Noticias

  • Acceda a toda la información digitalizada

  • ir a Archivo [+]

    Más Noticias
    Francisco visitará Sri Lanka y Filipinas en enero de 2015
    Se notifican en Entre Ríos 120 casos de VIH por año
    Entregaron herramientas y maquinarias en Federal
    Cristina llegó a Caracas para asistir a la cumbre del Mercosur
    Asume el nuevo Directorio del IOSPER y definen quien ocupará la presidencia
    Se accidentó una niña en el pelotero de Mc Donald Paraná
    "No fue una década perdida: muchos hicieron grandes negocios"
    Escuchonos desde tu Celular

    Escucha la Radio desde tu BlackBerry

       

    Escucha nuestra Radio por Internet desde Cualquier parte del Mundo...

    Escuchanos Online
    Escuchanos Online
    Escuchonos desde tu Celular

    Mira toda la información en video



       Claves del Día
    Francisco visitará Sri Lanka y Filipinas en enero de 2015   Cristina llegó a Caracas para asistir a la cumbre del Mercosur   Se notifican en Entre Ríos 120 casos de VIH por año   Entregaron herramientas y maquinarias en Federal   Adiós al frío polar: Llega una semana con temperaturas agradables y lluvias   Asume el nuevo Directorio del IOSPER y definen quien ocupará la presidencia   Se accidentó una niña en el pelotero de Mc Donald Paraná   Culmina el Ramadán y comienza la fiesta Eid al-Fitr en Medio Oriente   La salud móvil en forma: boom de aparatos y aplicaciones que registran el bienestar   "No fue una década perdida: muchos hicieron grandes negocios"  

    Contacto  |   Quienes Somos?  |  RSS Noticias en su Sitio  |   Link
    Radio La Voz - Rompiendo Cadenas
    901 MHZ. Radio La Voz - Paraná - Entre Ríos [ Argentina ] - Email: lavozradio@hotmail.com
    © Copyright Internacional 2014 Todos los derechos Reservados.
    Seguinos en: Facebook  tWitter
    Diseño Web para Portales de Información Web Gestor de Contenidos y Diseño WEB Grandi y Asociados
    (CMS de Noticias)