Paraná
sábado, 19 de abril de 2014
Hora: :

  Hoy: 29116
[ online: 496 lectores ]


NACIONALES
BREGÓ POR UNA JUSTICIA LEGÍTIMA Y PARA TODOS.
Cristina anunció el proyecto de democratización

Fecha: 09/04/2013  Hora: 07:35  

- La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció el envío al Parlamento del proyecto de ley de democratización de la Justicia que posee seis puntos principales, y aseguró que los argentinos "necesitamos jueces que estén dispuestos a jugarse por una sociedad democrática"


La Presidenta justificó el envío del proyecto al señalar que "necesitamos que la justicia logre un equilibrio en los derechos de toda la sociedad", y sostuvo que "no podemos aceptar más la violencia y la extorsión, por eso queremos una justicia legítima, ágil y para todos los argentinos".

Cristina lo expresó en un discurso pronunciado en Casa de Gobierno, donde adelantó el inminente envío al Parlamento del proyecto de Ley que, entre otros puntos, prevé la elección de los integrantes del Consejo de la Magistratura mediante el voto popular y la regulación de las medidas cautelares contra el Estado.

En ese marco, la Presidenta aseguró que "estamos cumpliendo con la palabra empeñada y llevando a cabo, a través del Parlamento, esto que se ha internalizado en la sociedad, como lo es la democratización de la justicia".

El anuncio fue acompañado por el titular de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, el titular de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez; la presidenta provisional del Senado, Beatriz Rojkés de Alperovich; el ministro de Justicia, Julio Alak; y el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, además de miembros del gabinete y de la justicia.

En ese marco, Cristina afirmó que "con la democratización de la justicia no estamos tratando de antidemocrático al Poder Judicial, porque la situación de la justicia es producto de una larga y mala historia".

"Esto requería una puesta a punto y una apuesta a la modernización de una Argentina del siglo XXI, que exige participación y conocimiento para darle mayor legitimidad a uno de los tres poderes del Estado", señaló.

En ese contexto, la Presidenta dijo que "no hay ningún ciudadano de los cuarenta millones de argentinos que dude que las decisiones del Poder Ejecutivo se toman en la Casa Rosada, y se toman por quien está sentado en el sillón de presidente, o presidenta".

Enseguida destacó las iniciativas que forman parte del proyecto de Ley, entre las que se encuentran la "ley de reforma del Consejo de la Magistratura, la ley de ingreso democrático al Poder Judicial y al Ministerio público Fiscal y de la Defensa".

También se enviarán iniciativas de reforma de la ley de publicidad del Poder Judicial y la ley de Casación, que dijo incluye "agregar tres Cámaras más" y la ley de publicidad y acceso directo a las declaraciones juradas de los funcionarios de los tres poderes del Estado", entre otras medidas.

La presidenta agregó que la elección de los integrantes del Consejo de la Magistratura "no es politización de la justicia o partidización".

"Si uno forma parte de un organismo que conduce y dirige políticamente un poder (del Estado) debe estar sometido a las reglas del sistema político", agregó la Presidenta.

En cuanto a las medidas cautelares, señaló que "hay juzgados en los cuales hay radicadas miles de medidas cautelares que han implicado pérdidas para el Estado" y que "fundamentalmente ha sido un gran negocio para muchísimos estudios jurídicos".

La jefa de Estado agregó que "cada vez que al Estado argentino le ha ido mal, finalmente le ha ido mucho peor a las grandes mayorías".

La presidenta afirmó que en los concursos para selección de jueces "se garantizará la ecuanimidad" y que se establecerá en la ley "una mecánica que establece igualdad de condiciones y no discriminación para quien no forma parte del Poder Judicial".

Al retomar el tema de las medidas cautelares, enfatizó que "esperemos que los jueces que no escuchan a la Corte, escuchen al Parlamento".

También dijo que "hay una publicidad de los actos del Poder Ejecutivo y del Poder Legislativo que debe trasladarse al Poder Judicial", por lo que "lo menos que esperamos es que la Justicia logre un equilibrio entre los derechos de todos".

Agregó que "no podemos más soportar la violencia y la extorsión. Que se recurra a la Justicia y no ejercerla por mano propia".

Por último, añadió que "están en juego las garantías y los derechos del Estado y los derechos de todos deben ser respetados".

La iniciativa, que entrará una parte por Diputados y otra por el Senado para hacer más rápido su debate prevé, entre otras cosas:

- Elevar de 15 a 19 la cantidad de miembros del Consejo de la Magistratura, quienes serán elegidos además por el voto popular al tiempo que se dotará a ese cuerpo de un componente interdisciplinario de modo de poner al peso de la corporación judicial.

- La democratización del ingreso al Poder judicial, al Ministerio Público Fiscal y la Defensa.

- La creación de las Cámaras de Casación Federal en lo Contencioso Administrativo, La Cámara de Casación Federal del Trabajo y Seguridad Social y la Cámara de Casación Federal en lo Civil y Comercial, que de esta manera se suman a la Cámara de Casación Federal Penal. El objetivo es liberar a la Corte Suprema de Justicia que resuelve cerca de 9 mil casos por año cuando, por ejemplo el máximo tribunal de los Estados Unidos se aboca a la resolución de menos de 100.

- La publicidad de todos los actos del poder judicial de modo de que cualquier ciudadano pueda acceder on line al detalle de todas las causas que se están tramitando.

- La publicidad de las declaraciones juradas de todos los funcionarios de los tres poderes del Estado y de los aspirantes a funcionarios públicos con los mismos parámetros que existen en la actualidad para el Poder Ejecutivo Nacional.

- La reglamentación de las medidas cautelares contra el Estado y sus entes descentralizados que no podrán superar los seis meses hasta la definición de la cuestión de fondo debatida. El proyecto también prevé que la sola apelación del Estado tenga efecto suspensivo.


RADIO LA VOZ - 90.1 MHZ - LA RADIO DE LA GENTE


 (TELAM)

Google
Web Sitio [Busqueda Personalizada]
Archivo de Noticias Archivo de Noticias

  • Acceda a toda la información digitalizada

  • ir a Archivo [+]

    Más Noticias
    Precios Cuidados: "Trabajamos para poner al Estado del lado de los consumidores", dijo Cabandié
    Las farmacias alertan sobre el incremento de la venta ilegal de medicamentos
    Corea del Sur: Acusan al capitán del barco de ser uno de los primeros en abandonarlo
    Piden la detención del capitán y dos tripulantes del barco hundido
    Investigan robo de dinero en la Procuración de Gils Carbó
    Cómo ocultar resultados u otros contenidos no deseados en Facebook y Twitter
    Obama: "El mundo ha perdido a uno de los más grandes escritores"
    Escuchonos desde tu Celular

    Escucha la Radio desde tu BlackBerry

       

    Escucha nuestra Radio por Internet desde Cualquier parte del Mundo...

    Escuchanos Online
    Escuchanos Online
    Escuchonos desde tu Celular

    Mira toda la información en video



       Claves del Día
    Piden la detención del capitán y dos tripulantes del barco hundido   Durante Semana Santa, el Observatorio de Oro Verde abrirá sus puertas   Fabricaron en Bariloche la barra de chocolate más grande del mundo: 130 metros y 800 kilos   La NASA descubrió el primer exoplaneta habitable del tamaño de la Tierra   Niña esclavizada se recuperaba en un centro de atención para jóvenes con discapacidad   Tenían que destruir panal de avispas, pero quemaron dos micros   La reacción del Gobierno frente al paro opositor y el fuerte reto de Hugo Moyano a su hijo Facundo   Rapero se corta el pene y salta de un edificio, pero sobrevive   Obama: "El mundo ha perdido a uno de los más grandes escritores"   Yahoo pagará u$s 58 millones por despido de directivo que trabajó dos años en la empresa  

    Contacto  |   Quienes Somos?  |  RSS Noticias en su Sitio  |   Link
    Radio La Voz - Rompiendo Cadenas
    901 MHZ. Radio La Voz - Paraná - Entre Ríos [ Argentina ] - Email: lavozradio@hotmail.com
    © Copyright Internacional 2014 Todos los derechos Reservados.
    Seguinos en: Facebook  tWitter
    Diseño Web para Portales de Información Web Gestor de Contenidos y Diseño WEB Grandi y Asociados
    (CMS de Noticias)