Paraná
martes, 02 de septiembre de 2014
Hora: :

  Hoy: 7152
[ online: 685 lectores ]


SALUD
El 30% son por cesárea.
El porcentaje de partos por cesárea en Entre Ríos duplica el nivel que sugiere la OMS

Fecha: 01/04/2013  Hora: 16:54  

- El porcentaje duplica la recomendación de la OMS que advirtió sobre un crecimiento de la práctica en América Latina; Lo explican en una ampliación de las situaciones en que está indicada una cesárea y también en la voluntad de la paciente


La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió acerca de un “uso abusivo” de la cesárea en América Latina. El informe, difundido hace dos semanas, da cuenta de la situación planteada en casos extremos como el que se da en México, donde uno de cada dos nacimientos se logra con esta intervención quirúrgica; o casi el 45 % en Brasil.

En la Argentina, los datos oficiales dan cuenta de un porcentaje que ronda el 27 % de cesáreas en los últimos años. En Entre Ríos, si se toma como referencia el Hospital San Roque, corresponde decir que en el nosocomio los partos por cesárea constituyen el 30 %, pero se presume que en el sector privado ese número se incrementa un poco. Es que en la relación médico- paciente –más dificultosa en el sector público-- es más fácil convenir una intervención con la presunción de que así se disminuyen los riesgos ante determinadas situaciones.

Según la OMS, sólo debe hacerse una operación de este tipo cuando el parto no se puede desarrollar de manera normal, lo que sucede en un 15% de los casos. Por encima de esa cifra, el organismo internacional considera que hay intervenciones quirúrgicas innecesarias.

En el Hospital San Roque, el 30 % de los nacimientos producidos en 2012 fueron por cesárea.

Para el jefe de Maternidad del nosocomio, Miguel Coniglio, “la cifra se ha mantenido con respecto al año anterior”.

“Es un registro que se mantiene”, dijo y explicó que “no es posible bajar demasiado la cantidad de intervenciones quirúrgicas por la existencia de cesáreas anteriores” en las que se indica, habitualmente, otra operación ante cada nuevo embarazo.

Consultado por la advertencia de la OMS, puso el acento en que los números en Argentina están bien lejos de lo que indican las estadísticas mexicanas o brasileñas. “En Brasil hay un 45% de cesáreas. En la Argentina, se apuesta más al parto normal, pero la cantidad de cesáreas indudablemente aumenta”, dijo.

Como explicación, en primer lugar, mencionó que con el tiempo se ha dado un incremento de casos de mujeres que son madres a edad “avanzada”. “Hay mujeres añosas que llegan al parto y no se consideran en condiciones físicas ni mentales de afrontarlo; o mujeres que llegan con cirugías anteriores”, mencionó como casos habituales.

Puso el acento, además, en la necesidad de bajar “la morbimortalidad que es muy alta en los partos”. Puso como ejemplo que “una mujer de 37 años, que llega a un parto caudal (bebé de cola), o una mujer hipertensa, o diabética, o los embarazos múltiples; se corre muchísimo riesgo y en esos casos se indica una cesárea”, enfatizó.

Hizo notar que “la ciencia ha progresado muchísimo” y fijó posición al afirmar que “en las cesáreas son muy pocas las complicaciones”. Comparó, por caso, que en sus inicios en la profesión “efectivamente la cantidad de cesáreas eran rondaba el 17 %” pero observó que también eran mayores las consecuencias de partos complicados.

Dijo entender que en el sector privado el porcentaje suele incrementarse –en relación al que se da en los hospitales-, por incidir más “la relación médico- paciente” en la definición de antemano, ante determinadas situaciones, de la conveniencia de una intervención quirúrgica.

Contra esa opinión, fijó su postura a favor de apostar al parto, de “intentar convencer a la paciente” de que “es la mejor situación para dar a luz”.

“Hay distintas teorías que explican este incremento a nivel mundial de la cantidad de cesáreas”, dijo ante la consulta la presidenta de la Sociedad de Ginecología y Obstetricia, Mónica Blanc.

Hizo saber que “en todos los congresos aparece este tema” y observó que “en primer lugar hay teorías que aluden a la prevención, a la mejor neonatología; pero también se habla de la demanda del paciente”.

“La nueva legislación enfatiza la decisión del paciente. Esto es una opinión muy personal pero yo creo que se ha instalado una especie de moda, una tendencia a buscar evitar el dolor, el miedo, junto con la idea de planear un día, una hora, tener todo previsto, todo organizado”, analizó la profesional de Viale, localidad en la que trabaja en una clínica privada.

Desde su perspectiva empresaria, fue contundente al desmentir toda versión que indique la “conveniencia económica” de practicar una cesárea frente a un parto normal. “Como administradora de una clínica, tengo que decir que es más conveniente el parto. No implica gastos y la obra social paga más o menos lo mismo. Una cesárea implica la convocatoria a un anestesista, poner en funcionamiento el quirófano, tener el anestésico, los analgésicos. Conviene toda la vida el parto normal. Mover el quirófano demanda muchos gastos”, resumió. Dijo que tal presunción quedó “de épocas anteriores” cuando “se pagaba más la cesárea; eso ya no es así e incluso algunas pagan un poco mejor el parto”.

Insistió con el incremento de la intervención quirúrgica “a demanda de la paciente”. Aseguró que no hay una opinión última acerca de si está bien o mal que así suceda pero “hoy en día, en todos los congresos, hay una comisión que aborda específicamente ‘la cesárea a demanda”.

Los nacimientos en el San Roque

En 2012, se practicaron 2.710 partos en el Hospital San Roque.
El 30 % de ese total correspondió a cesáreas.
Un poco mayor, el 32 %, fue el total de abortos espontáneos que requirieron una intervención.
Del total de partos, el 25% corresponde a madres niñas y adolescentes.
Al respecto, el doctor Miguel Coniglio aportó un dato alarmante: el 21% de los embarazos en menores de 18 años ha terminado en abortos.

EL DATO
22.357
Es el número de partos ocurridos en Entre Ríos en 2010; de ese total, 5.763 ocurrieron en el departamento Paraná.

En la lista roja

Hay una tendencia creciente de organizaciones profesionales y de defensa de los derechos de las mujeres a denunciar “la violencia obstétrica” a la que estaría sometida la mujer en parto ante el sistema de salud.
Desde esta perspectiva, para bajar la cantidad de cesáreas hay aspectos culturales y científicos a revisar; se entiende que el servicio de salud se niega a “esperar” el proceso natural de parto.

Rosana Sattler es psicopedagoga, doula (nombre que identifica a mujeres que asisten a otras en el parto) y estudiante de partera comunitaria. Desde esta mirada, trabaja en grupos de mujeres que se preparan para dar a luz, en un proceso que implica fuertemente el compromiso de la pareja.

Cuestionó que “casi todos los partos terminen en el goteo para provocar el parto a las 40 semanas. Casi siempre se termina en una cesárea cuando esa mujer podría haber estado, seguramente, pariendo a la semana 41” de gestación. Invocó la Ley Nº 25.929 de parto y nacimiento respetado, norma que fue homologada en la provincia.

“Argentina está dentro de la lista roja, acá se hace lo que la OMS precisamente no quiere. Y en Entre Ríos el panorama es más alarmante aún”, advirtió.

Marcó como causas del incremento de las cesáreas “el miedo de la madre que no fue preparada pero sobre todo el miedo del obstetra que pretende no correr riesgos aunque la cesárea también insume riesgos”, señaló.

Remarcó que la cesárea implica “una violencia hacia la madre pero también hacia el bebé”. “En vez de habilitar un parto normal en el que el niño puja, se prepara, suelta los líquidos en el canal de parto, se lo arranca y se le extraen los líquidos en la forma más violenta en que puede nacer un bebé”, cuestionó.

Añadió el impacto que tiene que se desprenda al bebé de la madre, que tras la cirugía no puede tocar al chico, paralizando el contacto inmediato y hasta la estimulación de la lactancia.



RADIO LA VOZ - 90.1 MHZ - LA RADIO DE LA GENTE


  (RADIO LA VOZ)

Google
Web Sitio [Busqueda Personalizada]
Archivo de Noticias Archivo de Noticias

  • Acceda a toda la información digitalizada

  • ir a Archivo [+]

    Más Noticias
    Articulan esfuerzos con entidades mutuales de salud para mejorar la cobertura en Entre Ríos
    Prepagas advierten que está "en riesgo" el sector privado de la salud
    China aprobó la producción de su primer medicamento contra el ébola
    Vacunarán contra el sarampión, la rubéola y poliomielitis
    Vacunarán contra el sarampión, la rubéola y poliomielitis
    Recomiendan apagar el Wi-Fi durante la noche por riesgos para la salud
    Récord histórico de consultas en el Hospital San Roque
    Escuchonos desde tu Celular

    Escucha la Radio desde tu BlackBerry

       

    Escucha nuestra Radio por Internet desde Cualquier parte del Mundo...

    Escuchanos Online
    Escuchanos Online
    Escuchonos desde tu Celular

    Mira toda la información en video



       Claves del Día
    Articulan esfuerzos con entidades mutuales de salud para mejorar la cobertura en Entre Ríos   Prepagas advierten que está "en riesgo" el sector privado de la salud   China aprobó la producción de su primer medicamento contra el ébola  

    Contacto  |   Quienes Somos?  |  RSS Noticias en su Sitio  |   Link
    Radio La Voz - Rompiendo Cadenas
    901 MHZ. Radio La Voz - Paraná - Entre Ríos [ Argentina ] - Email: lavozradio@hotmail.com
    © Copyright Internacional 2014 Todos los derechos Reservados.
    Seguinos en: Facebook  tWitter
    Diseño Web para Portales de Información Web Gestor de Contenidos y Diseño WEB Grandi y Asociados
    (CMS de Noticias)