Paraná
domingo, 16 de diciembre de 2018
Hora: :

  Hoy: 74878
[ online: 903 lectores ]


ESPECTÁCULO
SIGUE VIGENTE. Mientras subyace su retiro definitivo…
Mariano Mores cumple hoy 95 años

Fecha: 18/02/2013  Hora: 01:00  

- Con el nombre de Mariano Alberto Martínez nació en San Telmo el 18 de febrero de 1918; Dedicó su vida a la música popular, como celebrado pianista, compositor y director, más su incursión en cine y televisión; Tocó ante Reyes, Príncipes, Sultanes y en salones famosos del mundo; Un auténtico embajador, que ha recibido innumerables distinciones; Agrega su reconocida conducta personal y familiar


Hizo el Profesorado de Música clásica en sólo tres años; y a los 14 ya fue pianista de Roberto Firpo. Así empezó a pergeñar su monumental obra. Estrenó sus primeros tangos en el Trío Mores, junto a las hermanas Margot y Myrna Mores. Se casaría con Myrna (Guillermina Morales, su nombre real) y adoptaría Mores como su apellido artístico. Myrna dejó de cantar profesionalmente para dedicarse a su hogar y siempre acompañó a su marido en cada actuación. El gran espaldarazo se lo dio Francisco Canaro (“fue mi padre” reconocía), de cuya orquesta el entonces Marianito fue pianista entre 1939/48. Este mismo año debutó en el Teatro Alvear al frente de su propia gran formación, ‘a lo Mores’. Desde allí escaló hasta lo más alto, tanto con su formidable orquesta sinfónica, luego la Lírica Popular o su sexteto rítmico moderno, grabando en gran escala.

Desde el piano Mariano toca, dirige, habla al público, presenta, gira su asiento y alterna con el órgano. Un caso único, que se adaptó al show bussines que le armó hace un tiempo su hija y cantante, Silvia Mores. Siempre a salas llenas, aquí y fuera del país. Ortodoxos del tango han objetado ese estilo. Pero el público es sabio y Mores supo captar el gusto popular. Con sus formaciones siempre lo acompañaron cantores, ballets de tango y folklore, en una conjunción netamente nacional.

DISCOGRAFIA. Mores realizó la mayor parte de sus registros comerciales en el sello Odeón, entre 1954/69. En 1972 registró un disco de 4 temas en México; un LP (Enteramente Argentina) para Microfón en 1977; otro LP (Ok Mister Tango) en 1986 para Columbia, y un CD en vivo para Leader Music en 1994. Actuó con su orquesta en el documental Café de los maestros (2008) de Miguel Kohan y en el álbum del mismo título en 2005, producido por Gustavo Santaolalla en el que regrabó Tanguera y Taquito Militar, dos de sus grandes creaciones. En 1999 se unió con Andrés Calamaro en el tema Jugar con fuego, incluido en su álbum Honestidad brutal. Su discografía supera las 300 grabaciones
Los primeros cantores fueron sus hermanos, con los nombres artísticos Enrique Lucero y Mario Alonso. Después desfilaron: el uruguayo Mario Ponce de León, Aldo Campoamor, Carlos Acuña, Susy Leiva, Virginia Luque, Tita Merello, Miguel Montero, Hugo Marcel y su hijo Nito Mores (fallecido en 1984). En los últimos tiempos la parte vocal está a cargo de su hija Silvia Mores, su nieto Gabriel Mores (hijo de Nito); su sobrino Ariel Mores y el uruguayo Daniel Cortés.

COMPOSITOR. El primer tango de Mores fue No quiero, con letra de Luis Rubistein (1938). Al año siguiente compuso su primer gran éxito: Cuartito azul, estrenado ese año por Ignacio Corsini. Luego se sucedieron celebradas creaciones, entre 1941/62, como: En esta tarde gris, Tu piel de jazmín, Gricel, Uno, Cada vez que me recuerdes, Cristal; Adiós, pampa mía; Sin palabras, Cafetín de Buenos Aires, Una lágrima tuya, El patio de la Morocha, La calesita, El firulete; Porque la quise tanto, Tan sólo un loco amor, Frente al mar, más los dos sucesos antes nombrados. Su tango Luces de mi ciudad se utilizó una década en TV como cortina musical del programa Feliz domingo. Compartió su producción con letristas de lujo, como: Battistella, J. M. Contursi, Cadícamo, Discépolo, H. Manzi, Cátulo Castillo, R. Taboada, Ivo Pelay.

CINE Y TELEVISIÓN. Mariano fue actor protagonista en varios filmes entre 1946/81, como: La tía de Carlos; Corrientes... calle de ensueños!; La doctora quiere tangos (con Mirtha Legrand); La voz de mi ciudad; América a medianoche; Buenas noches, Buenos Aires; Sucedió en el fantástico Circo Tihany, muchos musicalizados por el propio Mores. El primero con sólo 20 años (Senderos de fe). También fue atracción en TV; la telecomedia La familia Mores por Canal 9 mantuvo enorme éxito y continuidad. Junto al célebre pianista participaban su esposa y sus hijos. Después se incorporó al clan Claudia, novia de Nito. En abril de 1968 ambos se casaron por civil e Iglesia, ceremonias transmitidas por Canal 9, con 60 puntos de rating. También ese show familiar copó los Sábados Continuados de Mancera y estuvo en otros programas. En todos ellos, el tango siempre tenía su lugar.

SU ÚLTIMA ACTUACIÓN. Como puede apreciarse, Mariano Mores acumula una larga y exitosa militancia con nuestra música en sus múltiples roles. Es un hito popular. Se viene deteriorando su estado de salud; espació sus actuaciones, pero parece que hay un largo adiós. En mayo de 2011 volvió a despedirse “definitivamente” de los escenarios, como ya lo había hecho en 2006. Previo a su última actuación en el teatro porteño Gran Rex (febrero 2012), ante los medios que lo asediaron, dijo: “Me siento joven; no sé la edad que tengo” y no aceptó que “los dos conciertos del Rex anunciados como despedida, sean los últimos”. Su entereza mental y espiritual se contrapone con el inexorable paso del tiempo. Bastante recuperado en su salud, el domingo 10 de febrero 2013 Mores cerró la IV Fiesta Nacional del Tango en Junín, al frente de su orquesta.. El Festival reunió a figuras nacionales y de esa zona bonaerense, con masiva repercusión de público. ¡Felices 95 años Mariano y que haya Mores “hasta que Dios lo decida”, como usted mismo lo vaticinara!

El cuartito, toda una leyenda

El primer tango de éxito de Mariano Mores, Cuartito Azul, tiene más de siete décadas de vigencia. Así cuenta la historia: “Le puse ese título por una piecita que alquilaba en la calle Serrano (hoy Terrada) 2410, barrio de Palermo, para vivir cerca de mi novia. Un día se me ocurrió pintarlo disolviendo cubitos de color azul, que se utilizaban para blanquear ropa. La letra fue escrita por Battistella sobre la música. Casi siempre compuse así. Primero la música, después pedía la letra”.El 26 de junio de 2012 frente a la casa donde -escaleras arriba- se encuentra intacto el famoso cuartito, tuvo lugar un acto oficial impulsado por los diputados macristas Ritondo y Quattromano. Se declaró ‘de interés cultural’ por la Legislatura de la Ciudad Autónoma al inmueble, ante la presencia del célebre compositor, familiares y nutrido público. Se descubrió una placa recordatoria en el frente, que reza: “En esta casa vivió y compuso el tango Cuartito Azul el Maestro Mariano Mores”. Según la crónica del acto, cuando llegó a su cuartito azul provocó una verdadera fiesta. La cuadra llena de gente y Mores visiblemente emocionado. Comentaba la dueña de la vivienda, que desde que esto salió en los medios, mucha gente le toca timbre y quiere ver el cuartito. Se lo comentó al diputado Ritondo quien, haciéndose eco manifestó que “tal vez se pueda incluir en un recorrido turístico”.


Cuartito azul
Tango - 1939

Cuartito azul, dulce morada de mi vida,
fiel testigo de mi tierna juventud,
llegó la hora de la triste despedida,
ya lo ves, todo en el mundo es inquietud.
Ya no soy más aquel muchacho oscuro;
todo un señor desde esta tarde soy.
Sin embargo, cuartito, te lo juro,
nunca estuve tan triste como hoy.

Cuartito azul
de mi primera pasión,
vos guardarás
todo mi corazón.
Si alguna vez
volviera la que amé
vos le dirás
que nunca la olvidé.
Cuartito azul,
hoy te canto mi adiós.
Ya no abriré
tu puerta y tu balcón.

Aquí viví toda mi ardiente fantasía
y al amor con alegría le canté;
aquí fue donde sollozó la amada mía
recitándome los versos de Chenier.
Quizá tendré para enorgullecerme
gloria y honor como nadie alcanzó,
pero nada podrá ya parecerme
tan lindo y tan sincero
como vos.


Letra: Mario Battistella.
Música: Mariano Mores.

Grabaciones: Ignacio Corsini lo estrenó el 17 de marzo de 1939, con guitarras; ese mismo año F. Canaro con Francisco Amor; O. Fresedo con Ricardo Ruiz; E. Del Piano con Héctor De Rosas; Francini-Pontier con Roberto Florio; Ángel Vargas con E. D’Amario; M. Mores con Mario Ponce De León; Argentino Ledesma con J. Dragone; Roberto Rufino con A. Pontier; Susy Leiva con L. Federico; Enrique Dumas; Carlos Acuña; Jorge Sobral; la brasileña Dalva de Oliveira, entre muchos más.

RADIO LA VOZ - 90.1 MHZ - LA RADIO DE LA GENTE


  (EL DIARIO)

   Claves del Día
Villaguay pedirá que no se desmantele la Sección de Gendarmería en esa localidad   Con la presentadora del clima de Fox, son 11 las personas que se hicieron la misma cirugía de ojos y se suicidaron   Dos personas murieron tras una nueva jornada de protesta de los "chalecos amarillos" en París   En Argentina cada 20 horas muere un trabajador por accidentes laborales   Este sábado se realiza la feria navideña Regalemos lo Nuestro   Un islote de las Islas Malvinas fue puesto en venta por una familia galesa   Militta Bora denunció Chano Charpentier   Vialidad realizó una reunión de trabajo en Villaguay   "Estamos viviendo el impacto de la crisis en la pobreza"   Presentaron el proyecto de Formación Profesional Continuo de Guardavidas  

Escuchonos desde tu Celular

descarga la app desde google Play

Escuchonos desde tu Celular

Escucha la Radio desde tu BlackBerry

   

Escucha nuestra Radio por Internet desde Cualquier parte del Mundo...

Escuchanos Online
Escuchanos Online
Escuchonos desde tu Celular

Mira toda la información en video

 MÁS LEIDAS....
1En Argentina cada 20 horas muere un trabajador por accidentes laborales.
2Un islote de las Islas Malvinas fue puesto en venta por una familia galesa.
3Este sábado se realiza la feria navideña Regalemos lo Nuestro.
4Militta Bora denunció Chano Charpentier.
5Benedetto y Lauritto realizaron un balance de los trabajos que realiza la provincia en Concepción del Uruguay.

Google
Web Sitio [Busqueda Personalizada]
Archivo de Noticias Archivo de Noticias

  • Acceda a toda la información digitalizada

  • ir a Archivo [+]




    Contacto  |  RSS Noticias en su Sitio  |   Link
    Radio La Voz - Rompiendo Cadenas
    901 MHZ. Radio La Voz - Paraná - Entre Ríos [ Argentina ] - Email: radiolavoz901@gmail.com
    © Copyright Internacional 2018 Todos los derechos Reservados.
    Seguinos en: Facebook  tWitter
    Diseño Web para Portales de Información Web Gestor de Contenidos y Diseño WEB Grandi y Asociados
    (CMS de Noticias)