Paraná
martes, 21 de octubre de 2014
Hora: :

  Hoy: 59156
[ online: 1195 lectores ]


MUNICIPALES

Cuáles son las funciones del área de Habilitaciones comerciales de la municipalidad

Fecha: 04/01/2013  Hora: 10:16  

- Este servicio se refiere a las autorizaciones de funcionamiento y los controles que la Municipalidad de Paraná realiza sobre los diferentes establecimientos industriales, de servicios y/o cualquier otra actividad lucrativa instalada dentro del éjido del municipio


Su actuación consiste en el procesamiento de la documentación administrativa requerida al respecto y la correspondiente verificación técnica de las condiciones edilicias, eléctricas, bromatológicas y medioambientales de cada uno de los establecimientos según la establezca la normativa en vigencia.

La Dirección de Habilitaciones Comerciales trabaja complementariamente con los organismos del Estado (nacionales, provinciales o municipales) que regulan el funcionamiento de la actividad a desarrollarse en cada local comercial que se desea habilitar.

Inspecciones comerciales. Esta área tiene como principal función el ejercicio del Poder de Policía (conferido a las corporaciones municipales mediante la Ley N° 10.027 Orgánica de Municipios de Entre Ríos) en lo concerniente al control y funcionamiento de locales e instalaciones con fines comerciales, aplicando para ello el marco normativo vigente.

Es así que los controles realizados periódicamente por la Dirección abarcan los más diversos rubros comerciales, desde las grandes bocas de expendio de alimentos (hipermercados, supermercados y autoservicios) hasta pequeños comercios específicos.

Para el ejercicio de estas funciones se cuenta con un cuerpo de inspectores formados y organizados en niveles de agrupamientos a fin de atender demandas diferenciadas. Los mismos realizan operativos de inspecciones y procediendo en cada caso particular, a clausuras de locales, notificaciones, elaboración de informes, asesoramientos, recepción de denuncias, etc.

Información útil. El contribuyente deberá reunir la documentación establecida en el decreto 1167/08 que regula las Habilitaciones Comerciales. Reunida la totalidad de la documentación administrativa correspondiente al rubro solicitado, y en forma previa al ingreso oficial a través de expediente, se efectuarán las Verificaciones Técnicas, y una vez que resultan favorables, se adjuntan a la documentación ya mencionada, conformando el expediente de Solicitud de Habilitación. Paralelamente, se inscribirá bajo Registro Habilitante, exclusivo para las habilitaciones de locales comerciales.

Se concluye con una Resolución de Habilitación Municipal por el término de cuatro años, a nombre del titular solicitante en una superficie y rubro determinado por el informe técnico.

Si alguno de estos tres determinantes (superficie, titular y rubro) se viera modificado durante el período de actividad, se deberá declarar el cambio correspondiente a través de un anexo o cambio de rubro, dar de baja o transferir el titular, o bien gestionar una nueva habilitación para el caso de ampliación de superficie. Por el contrario, si durante el tiempo de actividad comercial ninguno de estos tres determinantes se vieren modificados, la habilitación otorgada posee una vigencia de 4 años.

Importante: la habilitación que se extiende desde el municipio no exime de los controles inherentes por parte del mismo (o repartición oficial) para regular el funcionamiento de cada rubro. Dichos controles son complementarios y permanentes en pos del servicio a la comunidad.
INSPECCIONES. ¿Qué documentación debo poseer en caso de que un Inspector se presente en el local? Documentación, condiciones edilicias, de seguridad e higiene previstas por la normativa vigente (tanto general como específica de cada rubro).

En caso de que se me labre un acta a mi comercio, ¿a dónde debo dirigirme? El procedimiento determinado, que los inspectores deben explicar, es el establecido por Ordenanza 5421, donde se determina que: "el contribuyente deberá comparecer en el Juzgado de Faltas Municipal luego de 48 hs (de labrada el acta) y dentro de los cinco días hábiles subsiguientes de la fecha”.

¿En qué lugar puedo radicar una denuncia? Anexo 5 Esquinas de la Municipalidad de Paraná (Av Ramírez y Echagüe) de manera personal, o por teléfono al 4201861.

¿Quiénes son los inspectores de Inspecciones Comerciales que pueden hacer control sobre un comercio? Se procede a la publicación de la nómina a fin de que el ciudadano conozca quienes son los agentes que se desempeñan en el cargo de Inspector actualmente y que efectivamente pueden realizar el control comercial y solicitar información al contribuyente. Se realiza esta iniciativa como medida de acercar el municipio al vecino, a fin que el mismo pueda participar como contralor de la actividad de los inspectores.

¿Cuáles es la tarea del inspector? La tarea de estos radica en constatar la situación del local comercial que visiten, informando del procedimiento, y dejando asentado en acta la falta.

¿Cuál debe ser la conducta de los Inspectores que visiten mi local? El inspector debe actuar conforme a los principios de conducta determinados en la Ordenanza 4220 (Estatuto de Estabilidad y Escalafón).

No pude ni debe sugerir y/o solicitar dádiva, obsequios, recompensas privadas como retribución de actos inherentes a sus funciones. Por el contrario es su obligación rechazar cualquier situación de estas características.

Solicitud de autorización para la realización de espectáculos y/o eventos

OBSERVACIONES. - Ordenanza 7382: regula la habilitación de establecimientos que "manipulen, almacenen, industrialicen o expendan sustancias alimenticias (ya sean materias primas o productos elaborados)”. Pueden ser, por ejemplo, quioscos, rotiserías, comedores y plantas industriales.

- Ordenanza 8615: rige la habilitación, funcionamiento y control de locales e instalaciones complementarias donde se desarrollen actividades bailables y/o espectáculos de distracciones diversas principalmente en horarios nocturnos (confiterías bailables, salones de fiestas o eventos bailables especiales).

- Ordenanzas 7911 y 7943: regulan la habilitación y funcionamiento de estaciones de servicio.



RADIO LA VOZ - 90.1 MHZ - LA RADIO DE LA GENTE


  (RADIO LA VOZ)

Google
Web Sitio [Busqueda Personalizada]
Archivo de Noticias Archivo de Noticias

  • Acceda a toda la información digitalizada

  • ir a Archivo [+]

    Más Noticias
    Programa Paraná Vital: Se festeja el Día de la Madre en el complejo El Sol
    El HCD tratará la creación del Banco Social de Elementos en Desuso
    Un auto quedó “colgado” en un pozo que estaba sin señalizar
    Artistas en el Concejo: la diversidad cultural será expresada en el arte
    Próximas fechas para revalidar las licencias de guardavidas
    Intenso plan de obras en calles y desagües de la zona este de la ciudad
    La Municipalidad se encuentra implementando un moderno sistema tecnológico para actualizar la base catastral de toda la ciudad
    Escuchonos desde tu Celular

    Escucha la Radio desde tu BlackBerry

       

    Escucha nuestra Radio por Internet desde Cualquier parte del Mundo...

    Escuchanos Online
    Escuchanos Online
    Escuchonos desde tu Celular

    Mira toda la información en video



       Claves del Día
    Un auto quedó “colgado” en un pozo que estaba sin señalizar   El HCD tratará la creación del Banco Social de Elementos en Desuso   Programa Paraná Vital: Se festeja el Día de la Madre en el complejo El Sol   Obra para mejorar la canalización de aguas de arroyos en calle Rondeau   La Municipalidad se encuentra implementando un moderno sistema tecnológico para actualizar la base catastral de toda la ciudad   Próximas fechas para revalidar las licencias de guardavidas   Intenso plan de obras en calles y desagües de la zona este de la ciudad   Paraná en marcha: más de 20 frentes de obra están en marcha   Artistas en el Concejo: la diversidad cultural será expresada en el arte  

    Contacto  |   Quienes Somos?  |  RSS Noticias en su Sitio  |   Link
    Radio La Voz - Rompiendo Cadenas
    901 MHZ. Radio La Voz - Paraná - Entre Ríos [ Argentina ] - Email: lavozradio@hotmail.com
    © Copyright Internacional 2014 Todos los derechos Reservados.
    Seguinos en: Facebook  tWitter
    Diseño Web para Portales de Información Web Gestor de Contenidos y Diseño WEB Grandi y Asociados
    (CMS de Noticias)