Paraná
lunes, 01 de septiembre de 2014
Hora: :

  Hoy: 25033
[ online: 1177 lectores ]


EDUCATIVAS
PROMOCIÓN ASISTIDA. El cambio se aplicará en el ciclo escolar 2013
Habrá recuperatorios también para los alumnos de primaria

Fecha: 26/11/2012  Hora: 07:01  

- Se suma a la decisión de unificar primero y segundo grados para las calificaciones y así evitar la repitencia en el primer escalón de la escuela; El sistema ya se aplica en el nivel secundario en Entre Ríos



Casi un cuarto de la matrícula de primaria tiene sobreedad, es decir está uno o dos grados atrás del resto de los chicos de su misma edad. Y esa situación, la sobreedad, deriva de la repitencia, un problema que aparece ya en primer grado, pero que se agudiza en quinto y en sexto, según mediciones oficiales.
Los últimos cambios establecidos en Entre Ríos, siguiendo decisiones adoptadas en el seno del Consejo Federal de Cultura y Educación, dispusieron dos medidas concretas: ya no se permite hacer repetir a los nenes de jardín, y a partir de 2013 entrará en vigor otra transformación: primero y segundo grados constituirán una unidad pedagógica, de modo que ningún alumno repita primer grado.
La calificación final vendrá recién al concluir segundo grado. Pero no es la única mudanza que habrá: el próximo año habrá también una incorporación que apunta a bajar el índice de repitencia, y por eso mismo de sobreedad: al finalizar cada trimestre habrá una semana de recuperación de saberes, del mismo modo como ya existe en la escuela secundaria.

CALIFICACIÓN ÚNICA. La primera novedad que habrá en 2013 en primaria, la unificación de primero y segundo grados, no será todavía global, sino que alcanzará a aquellas escuelas que voluntariamente manifestaron su decisión de aplicar el cambio propuesto por el Consejo General de Educación (CGE).
La idea es que los docentes no los califiquen al concluir el primer grado, sino recién al finalizar el segundo grado, de modo que no habrá tres trimestres, sino seis. Así, la unidad pedagógica constituida por los dos primeros años de la primaria se evaluará como una unidad pedagógica, con una nota promedio al final del segundo grado. Esa modificación llegará a todas las escuelas a partir de 2014.
Esa transformación curricular de la escuela primaria no es propia de Entre Ríos, sino que surgió de un acuerdo alcanzado por el Consejo Federal de Cultura y Educación, y que se tradujo en el dictado de la resolución, aprobada en junio, y que estableció pautas generales “para el mejoramiento de la enseñanza y el aprendizaje” en primaria.
Esa directiva encomendó a los gobiernos provinciales a elaborar líneas de acción que apunten a un cambio de la enseñanza en la escuela primaria, con el objetivo de lograr un mejoramiento de los aprendizajes, sobre todo de los alumnos de sectores más vulnerables. “La desigualdad social se expresa de manera negativa en el sistema educativo -dice el texto-, las trayectorias escolares de los estudiantes, en general las de los sectores más necesitados, se ven reiteradamente obstaculizadas por ingresos tardíos, abandonos transitorios y permanentes y múltiples repitencias”.
En el CGE están trabajando en la redacción de la normativa que dé marco legal a los cambios en la provincia. “Estamos trabajando en la normativo que adecue esa resolución del Consejo Federal a la realidad de Entre Ríos. Esa normativa va a salir junto con el instrumento, esto es la nueva conformación de la libreta de calificaciones, con un instructivo respecto de la forma cómo evaluar y promocionar a los niños”, anunció Cristina Silva, directora de Educación Primaria del CGE.

Asistencia
Cristina Silva, directora de Educación Primaria del CGE, brindó detalles a EL DIARIO de las modificaciones.
--¿El cambio supone que de ahora en más habrá promoción directa en el primera grado?
-No, no es promoción directa. Es promoción acompañada o asistida. Lo que esperamos con esto es lograr es mayor inclusión con igualdad. Yo creo que la mayoría de los niños que repiten son los niños de los contextos más vulnerables. Es aquel niño cuyos papás no se quejan mucho, no hacen preguntas en la escuela respecto de la trayectoria de sus hijos. Esto atiende a la desigualdad; atiende a darles la oportunidad a todos. El chico con sobreedad, o que repite, termina abandonando, y después es muy difícil lograr que vuelva a la escuela. Es difícil para el niño que dejó poder regresar, y es costoso para el Estado, que hacer una inversión muy grande para educar a ese chico. Es decir, el Estado invierte en educarlo, y después tiene que invertir en recuperarlo. Es todo mucho más caro así. Entonces, lo mejor es contenerlos, y garantizarles las trayectorias escolares de acuerdo a la edad cronológica. El índice de repitencia en primer grado es alto. Y cuando hay repitencia, después se deriva en sobreedad. Y un niño que está en cuarto grado con 12 años, por lo general después abandona. Tenemos que apuntar a que no haya sobreedad en la escuela, que todos tengan la posibilidad de cursar en el tiempo y la forma que corresponde.
-¿Cómo se los va a calificar en esa unidad pedagógica?
-A las calificaciones las estamos pensando de manera parcializada. Esta unidad pedagógica que van a constituir el primer y segundo grado se va a dividir en seis trimestres. Y entre cada trimestre, va a haber un período de recuperación de saberes. O sea que no vamos a esperar a fin de año para recuperar al niño que no anduvo bien, que tuvo algún grado de dificultad, sino que al final del trimestre, el niño podrá hacer una integración de aquellos saberes que durante tres mese no pudo solucionar. Si esperamos hasta fin de año, va a repetir. Y no es esa la nueva pedagogía.
-¿Ese cambio se aplica también en 2013?
-Sí, está pensado para el próximo año. Es algo similar a lo que ya existe en la secundaria, aunque en primaria tenemos algunas cosas a favor: son menos docentes, hay un cuerpo establece de personal.



24,70%

Es el índice de sobreedad en la escuela primaria en Entre Ríos; la repitencia, según un relevamiento de 2010, llega al 5,62%, y la tasa de abandono es del 1,89%,


  (Radio La Voz)

Google
Web Sitio [Busqueda Personalizada]
Archivo de Noticias Archivo de Noticias

  • Acceda a toda la información digitalizada

  • ir a Archivo [+]

    Más Noticias
    Festejos en la calle
    Polémica en Gualeguay por el inmueble para una escuela
    Seminario “Liderazgo: la gestión del talento humano en el siglo XXI”
    Estudiantes protagonizaron el encuentro para Recuperar Inclusión
    Comenzaron ayer en la Uader los Juegos Universitarios 2014
    Comenzó un curso de panadería
    Comenzó a funcionar el nuevo Profesorado de Educación Primaria en General Galarza
    Escuchonos desde tu Celular

    Escucha la Radio desde tu BlackBerry

       

    Escucha nuestra Radio por Internet desde Cualquier parte del Mundo...

    Escuchanos Online
    Escuchanos Online
    Escuchonos desde tu Celular

    Mira toda la información en video




    Contacto  |   Quienes Somos?  |  RSS Noticias en su Sitio  |   Link
    Radio La Voz - Rompiendo Cadenas
    901 MHZ. Radio La Voz - Paraná - Entre Ríos [ Argentina ] - Email: lavozradio@hotmail.com
    © Copyright Internacional 2014 Todos los derechos Reservados.
    Seguinos en: Facebook  tWitter
    Diseño Web para Portales de Información Web Gestor de Contenidos y Diseño WEB Grandi y Asociados
    (CMS de Noticias)