Paraná
miércoles, 22 de octubre de 2014
Hora: :

  Hoy: 86384
[ online: 859 lectores ]


JUDICIALES

Causa Waigel: la mayor estafa que se recuerda en Tribunales

Fecha: 04/11/2012  Hora: 08:14  

Los ocho imputados de la familia de Crespo dejaron la Alcaidía y la Fiscalía llamará a declarar a posibles testaferros y encubridores de las maniobras delictivas por más de 40 millones de pesos


Medio siglo después de crecimiento, desarrollo y esplendor, la empresa Waigel quebró, pero según la Justicia fue de modo intencional en una acción claramente defraudatoria que perjudicó a cerca de 2.000 personas entre ahorristas, acreedores y trabajadores. Se estima que la suma de la megaestafa superaría los 40 millones de pesos y por ello es que UNO publica de modo exclusivo la parte medular del expediente judicial que acusa a los ocho integrantes de la firma de Crespo de las maniobras delictivas.

Del camión al corralón
Los memoriosos recuerdan que esta empresa se forjó por el trabajo y la visión de José Waigel, quien con un camión antiguo trasladaba arena y canto rodado desde Paraná hacia Crespo. Sus hijos Artemio y Fermín ayudaron al padre, para lo cual se creó un pequeño corralón que creció. La firma llegó al punto de convertirse en una de las más importantes de la región con sucursales en la provincia y hasta plantas de cemento en distintos puntos del país. Obviamente en ese crecimiento la empresa también obtuvo, en base a la confianza, la alternativa de ampliar sus actividades en el campo financiero con sistemas de ahorros para que cualquiera pudiera tener la esperanza de construir su casa. Sin embargo, por un aparente desmanejo en la última parte de la vida útil de la firma, sencillamente todo se desbarató y según la Justicia, en vez de cumplir los compromisos asumidos, decidieron emprender una quiebra fraudulenta, la enajenación de bienes y el vaciamiento con el claro fin de alejarse de los valores con los que se consolidó la firma.
Del inicio de la empresa solo quedó Artemio, habida cuenta de que Fermín falleció, sin embargo las esposas e hijos de los dos hermanos tuvieron su participación y fueron las caras del directorio.
La familia Waigel, una de las más reconocidas en la región, logró ocupar cargos de notoriedad en entidades públicas, privadas, deportivas y sociales, sin embargo ahora son repudiados por gran parte de la comunidad.

La acusación
La requisitoria fiscal a la que accedió UNO, se inicia de la siguiente manera: “Con el objeto de disminuir el patrimonio de la concursada “MIGUEL WAIGEL y CIA. S.A.”, con anterioridad al decreto de declaración de Quiebra, recaído en fecha 07/11/2011, en los autos Nº 173, caratulados: “MIGUEL WAIGEL Y CIA S.A. S/ CONCURSO PREVENTIVO S/ QUIEBRA”, del registro del Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial Nº 9, Secretaría Nº 1 de esta capital, más precisamente desde el 22/11/2006 a la fecha, los integrantes del directorio y socios de la concursada, ejecutaron conductas riesgosas para los derechos de los integrantes de la masa de acreedores de la referida sociedad, a percibir sus créditos del patrimonio de la fallida”.
1.-En fecha 6 de febrero de 2009, Miguel Artemio Waigel, en su carácter de representante y presidente del directorio de la empresa “MIGUEL WAIGEL Y CIA S.A.”, para simular la no percepción de los activos provenientes de la explotación y comercialización de hormigón que percibía la concursada, celebró un contrato de “locación de actividad” con Vicente M… (no se da el apellido ya que será citado a declarar), actuando este a título particular, que comprendía dicha actividad que desarrollaba la fallida, cediendo la totalidad de los activos y las personas físicas -dependientes de la concursada - involucrados en esa actividad, siendo dichos bienes: terrenos, una planta de hormigón, tres silos para acopio de cemento, tornillos para cemento, varios vehículos, máquinas, un terreno en Gualeguaychú y una planta de hormigón.
En la acusación se explica que posteriormente, a escasos meses del referido acuerdo, más precisamente en fecha 1/09/2009, el nombrado Vicente M…, interviniendo en esta ocasión como representante y socio gerente de la firma “CEMENTOS DEL PARANA SRL”, a su vez integrada como socios por los imputados Maricel Alejandra Waigel, Nanci del Carmen Waigel y Miguel Francisco Artemio Waigel, y realizando con su conducta un aporte sin el cual ambas maniobras no hubiesen podido concretarse, cedió a la propia firma “CEMENTOS DEL PARANA SRL”, el crédito, derechos y las acciones generadas en el primigenio contrato de locación que como locatario celebró con la fallida.
Tales operaciones, resultaron claramente desventajosas para el patrimonio de la concursada, por cuanto en la referida locación se pactó un canon mensual de 10.000 pesos; mientras que la cesión de dicha locación, se acordó por la suma de 15.000 pesos; sin obrar registros de que esos montos dinerarios hayan ingresado en el patrimonio de la quebrada.
2.-En fecha 9 de junio de 2008, simularon transferir a título oneroso a “BIENES DEL LITORAL SA”, que integran como socios los imputados Andrea Carina Waigel, Juan Pablo Mariano Waigel y Rosa Inés Butazonni, y Marcos Waigel, fracciones de terrenos e inmuebles de Crespo, ambos de titularidad de la fallida. Dichas operaciones, resultaron formalizadas de manera sucesiva, entre los imputados Miguel Artemio Waigel, en su carácter de presidente del directorio y en nombre y representación de la firma “MIGUEL WAIGEL y CIA. S.A.”, y Andrea Waigel, como Presidente del directorio y en nombre y representación de “BIENES DEL LITORAL SA”, extendidas por una escribana que será llamada a declarar en las próximas horas.
3.-En fecha 28 de Febrero de 2007, Miguel Artemio Waigel y María del Carmen Schroeder, con el objeto de sustraer bienes inmuebles de la concursada “MIGUEL WAIGEL Y CIA S.A.”, procedieron a constituir la persona jurídica “EL LEGADO SRL”. Para ello, en concepto de aporte de capital social, transfirieron distintos bienes inmuebles de titularidad de la fallida, destinados a formar parte del contrato de fideicomiso que, en fecha 19/08/2009, formalizó el primero de los nombrados, en su calidad de socio gerente y en nombre y representación de “EL LEGADO SRL”, con Jorge W..(no se cita el apellido porque será convocado en las próximas horas por la justicia). Así, asumiendo las respectivas calidades de Fiduciante y Fiduciario, constituyeron como beneficiaria de los activos, ingresos u otros bienes integrantes del fondo del fideicomiso, a la nueva persona jurídica formada al efecto, con la sola y única finalidad de transmitir los bienes sustraídos, a la extinción de dicho contrato, en favor de los imputados Maricel Waigel, Nancy del Carmen Waigel y Miguel Francisco Artemio Waigel, quienes fueron investidos de la calidad de Fideicomisarios. Constituyeron objeto de dicha maniobra, varios bienes inmuebles.
4.-Con el objeto de sustraer bienes inmuebles de la concursada “MIGUEL WAIGEL Y CIA S.A.”, transfirieron a Patricia Liliana Q… y Horacio Felipe S…, en fecha 19/06/2009 y 4/08/2009, y a Sonia Marisa M… y Daniel Aníbal G… el 27/07/2009, los bienes inmuebles que a continuación se detallarán; estos dos últimos quienes, a su vez, hicieron lo propio respecto de Daniel Eduardo C… y Silvana Rosa Beatriz V…, el día 1/08/2009.

Pruebas consolidadas
El procurador Jorge García informó que en la empresa hubo una enorme cantidad de ventas de inmuebles, operaciones simuladas, sociedades fantasmas que se constituyeron, testaferros para establecer triangulaciones de ventas o para sacar los bienes de la masa de acreedores y del concurso. Todas estas maniobras han sido puestas en conocimiento a la Justicia, que además incluye a un estudio jurídico que los ha asesorado para llevar a cabo las mismas. Surgen falsedades de documentos públicos, constitución simulada de sociedades donde intervienen otras personas que serían cómplices.
No dudó en decir que es la mayor estafa que se investigan en los Tribunales.

Síndicos que denuncian el hecho
Sindicatura
Los contadores Abelardo y Valentín Cerini, que intervinieron en el proceso de quiebra, informaron que figuran 1.357 acreedores, cuyo capital se ubica en 33.467.149,18 pesos, y alrededor de 60 empleados, cuyos contratos fueron cancelados.
Además la firma mantiene deudas con la Dirección General de Rentas (DGR) y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) por un total de 1.975.947,72 pesos.
Para el 12, 13, 14 y 15 de noviembre está prevista una subasta, sin base, al contado y al mejor postor, de los bienes muebles que quedaron de la firma que la Justicia determinó que está quebrada.

Estrategias defensivas
Las defensas de los acusados están integradas por los abogados Guillermo Vartorelli y Miguel Cullen, que asisten a los familiares de Artemio Waigel, en tanto que Jorge Sueldo defiende a los familiares de Fermín.
Los primeros tratarán de explicar y justificar una situación de quebranto, como le pasó a numerosas empresas del país. En tanto que los segundos tratarán de diferenciarse alertando que no estaban al tanto y control de las actividades.

Profesionales en la mira
En el expediente aparece un grupo de abogados, contadores y escribanos de Paraná y Crespo que tendrán que dar varias explicaciones de cómo ejecutaron las acciones a nombre de los acusados, sin advertir las irregularidades. La Fiscalía está convencida de que tales profesionales se pueden convertir en partícipes necesarios, primarios o secundarios de la quiebra fraudulenta.

¿Y el dinero?
Por otra parte, la Justicia Civil trata de ubicar bienes para que salden las acreencias de los afectados. Hay tareas investigativas para saber si parte de los movimientos económicos de las familias acusadas fueron operaciones al exterior de la Argentina.

Imputados
Como se sabe la causa judicial se inició con la imputación y luego detención de Miguel Artemio Waigel, María del Carmen Schroeder, Maricel Alejandra Waigel, Miguel Francisco Artemio Waigel, domiciliados en calle 25 de Mayo; Rosa Inés Butazzoni (viuda de Fermín) y Juan Pablo Mariano Waigel, con domicilio en calle Güemes; Nanci del Carmen Waigel, domiciliada en calle Rocamora; y Andrea Carina Waigel, con domicilio en calle Entre Ríos, todos de Crespo.
La empresa se declaró en concurso preventivo por lo que tomó intervención el Juzgado Civil y Comercial Nº 9 de Paraná que nombró síndicos a los contadores Abelardo y Valentín Cerini, quienes tras realizar una auditoría llegaron a la conclusión de que se estaba frente a maniobras delictivas con la intervención de autores, cómplices primarios y secundarios.
La denuncia de los auditores recayó en el juzgado de instrucción de Elvio Garzón, para lo cual los fiscales Ignacio Aramberry y Juan Ramírez Montrull tomaron las acusaciones e informes de los Cerini para impulsar la investigación.
Tras disponerse la libertad previo pago de 100.000 pesos de caución, se les impuso a los encartados medidas restrictivas, tales como no salir del país, en caso de viajar fuera de Entre Ríos solicitar la autorización a la Justicia. Además, tendrán que presentarse todos los viernes en el Juzgado de Paraná entre las 8 y las 9 para notificarse de las resoluciones de la causa y por sobre todo no tener contacto con víctimas de la denuncia ni testigos.
En tanto, la casa de Artemio y de la viuda de Fermín se encuentran con custodia policial permanente para que se cumpla la prisión domiciliaria, y a la vez evitar situaciones de violencia de afectados por la quiebra fraudulenta.
Después de 50 años de brillo, el presente de la familia es la soledad y el repudio de una población.


  (Radio La Voz)

Google
Web Sitio [Busqueda Personalizada]
Archivo de Noticias Archivo de Noticias

  • Acceda a toda la información digitalizada

  • ir a Archivo [+]

    Más Noticias
    Fuertes críticas del Colegio de Abogados al Código Procesal Penal implementado en Entre Ríos
    Cristina enviará al Congreso la reforma al Código Procesal Penal
    Testigos complicaron al acusado de matar a un joven e intentar asesinar a otros
    Absolvieron al hombre acusado de violar a su hija
    Causa Área Paraná: “Esperamos justicia” y que las condenas “se den prontamente”
    Los testimonios de las víctimas complican más al represor Appiani
    Acusado de intento de robo pagará a la víctima y hará trabajo comunitario
    Escuchonos desde tu Celular

    Escucha la Radio desde tu BlackBerry

       

    Escucha nuestra Radio por Internet desde Cualquier parte del Mundo...

    Escuchanos Online
    Escuchanos Online
    Escuchonos desde tu Celular

    Mira toda la información en video



       Claves del Día
    Cristina enviará al Congreso la reforma al Código Procesal Penal   Absolvieron al hombre acusado de violar a su hija   Testigos complicaron al acusado de matar a un joven e intentar asesinar a otros   Fuertes críticas del Colegio de Abogados al Código Procesal Penal implementado en Entre Ríos   Amenazas vía Facebook   La celeridad de nuevo Código Procesal Penal entrerriano atrae miradas nacionales   Liberaron al joven colombiano acusado de atacar a un policía durante un control de motos   Acusado de intento de robo pagará a la víctima y hará trabajo comunitario   Un expreso político dijo que Appiani dirigía las torturas   Juzgan a un hombre por un crimen y tres tentativas de homicidio  

    Contacto  |   Quienes Somos?  |  RSS Noticias en su Sitio  |   Link
    Radio La Voz - Rompiendo Cadenas
    901 MHZ. Radio La Voz - Paraná - Entre Ríos [ Argentina ] - Email: lavozradio@hotmail.com
    © Copyright Internacional 2014 Todos los derechos Reservados.
    Seguinos en: Facebook  tWitter
    Diseño Web para Portales de Información Web Gestor de Contenidos y Diseño WEB Grandi y Asociados
    (CMS de Noticias)