Paraná
martes, 25 de noviembre de 2014
Hora: :

  Hoy: 77221
[ online: 567 lectores ]


GOBIERNO
El titular de ATER se ubica en el camino de una mayor sustentabilidad fiscal
Casaretto, y los efectos de la reforma tributaria

Fecha: 23/09/2012  Hora: 10:07  

- La reforma impositiva que se comenzó a aplicar este año está modificando la estructura tributaria de la provincia, con mayor participación de los impuestos patrimoniales sobre los declarativos; La negativa a bajar la carga sobre el sector privado, especialmente el comercio y los argumentos ante el reclamo de los sindicatos que quieren mayor nivel de ingresos


El titular de la Administradora Tributaria de Entre Ríos (ATER), Marcelo Casaretto, se sabe, es un funcionario verborrágico y una frontalidad en sus definiciones no puede disimular a la hora de marcar posición ante la prensa. En las últimas semanas se convirtió en un escudero del Gobierno provincial ante los embates de la Federación Económica de Entre Ríos (Feder) que pidió una rebaja en Ingresos Brutos, algo que repitió como cuando se alzaron los reclamos de los ruralistas ante la modificación de las alícuotas del Inmobiliario Rural. Sobre este sector fue una especie de pionero de lo que luego sucedió en Buenos Aires y Santa Fe, y se convirtió en referencia en algunas provincias que buscan su propia reforma tributaria.
Sin que se lo pregunten, Casaretto repite lo que dicen los números de sus 10 meses de gestión. “Nosotros tenemos por un lado la recaudación que ha aumentado y por el otro un cambio en la estructura con respecto a 2011. El año pasado Ingresos Brutos era más del 56% y ahora es del 50%; y el Inmobiliario pasó de tener una participación del 17% para ahora sumar 26%. A los problemas no los escondemos, los explicamos. Cuando asumimos esta gestión la relación de ingresos era de 80% provenientes de la Nación y 20% genuinos. Desde la reforma tributaria llegamos al 28% propio, es decir ocho puntos en pocos meses, y hacia eso apunta la estrategia del Gobierno provincial”, apuntó.
Este último punto quizás sea donde se produce la inflexión filosófica del sistema de recaudación del potencial impacto que tiene la reforma impositiva. Lo novedoso así es que Entre Ríos, según los números oficiales, depende hoy un poquito menos de la Nación, y logra que los impuestos declarativos tengan menos participación que los patrimoniales, lo que permite a los ingresos menos vulnerables a los vaivenes de los ciclos económicos.
“Lo que pasa es que hay que ver cuál es la capacidad contributiva y cuáles son los sectores que han tenido una mayor actividad económica e incrementado su capacidad contributiva y que tienen ingresos adicionales, o rentas adicionales o patrimonios importantes. Nosotros, claramente reformamos Ingresos Brutos, adecuando las cargas a los sectores con mayor capacidad contributiva: Sellos, Automotores, Inmobiliario Urbano y Rural con un sentido de progresividad. En ese sentido ha marchado Buenos Aires, ahora lo hace Santa Fe y en el futuro seguramente lo hará Córdoba, cada uno de acuerdo a su realidad política. Aquí hubo una convicción del gobernador y nosotros le dimos la instrumentación técnica”, presenta Casaretto.

Reclamos. –¿Qué opina que algunos sectores no se manifiestan muy conformes con esos argumentos?
–Hay un Estado que tiene ingresos por un lado y tiene gastos por otro. Entonces todos quieren pagar menos impuestos y todos quieren que el Estado gaste más. Y ese esquema lleva a una crisis fiscal. Cuando vos tenés la masa de erogaciones del Estado, con un fuerte componente humano, salarios y demás ¿Cómo hacés para bajar la carga impositiva cuando tenés que atender los sindicatos y jubilados que piden más ingresos? Si me decís que le vas a cobrar a sectores que no tiene capacidad contributiva es otra cosa. A ver: para el sector agropecuario es mucho o poco, pero ¿en función de qué? ¿De lo que ellos consideran su renta? La renta es la más alta que han tenido en los últimos años, y han sido demostrado. Precios, cantidades, capacidad contributiva. De hecho, si mirás los pagos en los últimos cinco años, este año es el de mayor porcentaje en el Inmobiliario Rural. Con la carga impositiva adicional, es cuando más cantidad de productores han pagado.
–¿Usted sostiene que no hay una mayor presión tributaria?
–Lo que yo digo lo hago desde un punto de vista sectorial. Si miramos que Ingresos Brutos en otras provincias está en 4,5% y en Entre Ríos está 3,5% y 3% para las pymes. No entiendo cómo la Feder nos pide que sea del 1,6%. Eso no existe en ningún lugar de la Argentina. Yo no comparto ese criterio. Nosotros no le hemos aumentado la carga. Hemos mantenido la carga en el sector comercial. En todo caso hemos ampliado sustancialmente la base tributaria y la verdad es que las declaraciones juradas pasaron de 62.000 declaraciones en enero a 69.000 declaraciones en junio, casi 7.000 nuevos contribuyentes que antes no pagaban. Y este es el grado de morosidad: declaraciones juradas fuera de término en Ingresos Brutos, profesionales liberales y ley 4.035 (impuestos declarativos) de 6.900 en enero a 842 en junio.
Entonces si vos me decís para justificar una merma en el impuesto que cayeron las ventas, que cayó la facturación o que hay crisis, yo tengo derecho a preguntar dónde está la crisis. Acá no hay crisis. Se leyó un informe de Cornide (Osvaldo, titular de Confederación Argentina de la Mediana Empresa) que lo mandó de Buenos Aires y López (Jorge, titular de Feder) me lo quiere contar a mi.
–Sin embargo las empresas dicen que cazan en el zoológico.
–No es así. Como cuestión global podemos mirar cuánto se apropia el sector privado y de cuánto el sector público de la riqueza que genera una economía para distribuirlo de una manera distinta. Miremos estos números. Presión tributaria global sobre PBI, momento en la hiperinflación del 1989, 10%. Presión tributaria de la crisis de 2001, 12% del PBI. Yo pregunto, ¿fueron momentos de felicidad para los argentinos o de crisis?. Fueron momentos de crisis. Hoy está esta presión de 30% subiendo al 34%, pero naturalmente que hay una disposición distinta en el rol del Estado. Este es el modelo por lo cual los sectores que tienen más ingresos y patrimonio aportan más para que el Estado lo redistribuya con un criterio social y político distinto al mercado.

Los gremios y las expectativas

Casaretto asegura que hay un debate mundial sobre el rol de los impuestos, que siempre vuelve al calor de los debates preelectorales en Estados Unidos. Y argumenta: “se dice te gusta o no el modelo argentino; tenés simpatía por George Bush o Bill Clinton, pero lo que hoy se está discutiendo en la Argentina es el rol del Estado. Nunca se puede pedir que haya menor presión fiscal y más servicios”, desgrana para afirmar que el reclamo de los gremios en Entre Ríos “es incompatible”, califica. “Lo que no puede ser es que ATE, Agmer, UPCN digan que quieren mejoras salariales y además apoyan al campo para que nosotros no le cobremos impuestos, a la industria porque se le cobra mucho, o al comercio porque se le cobran mucho. Así no se puede. ¿A quién le cobramos? Ahora nosotros logramos ser el 28% de los recursos propio y el resto es nacional. Con esto llegamos a los $500 millones. Ahora hago una pregunta: ¿Cuánto es la masa salarial? Hoy está llegando a los $600 millones con un aumento a principio de año y otro en junio. Toda esta plata está distribuida en los aumentos salariales que ya se dieron y no queda nada, ya está comprometido para las pautas salariales acordadas. Nos estamos financiando con lo propio, el mercado (Letras de Tesorería) y lo que el gobernador consigue en la Nación. Manejamos estimaciones, pero no son más que eso, y a la plata hay que ir a buscarla en abril, en mayo, en junio. Mientras tanto, los sindicatos balconeaban y no apoyan el proceso de adecuación impositiva. El Gobierno juntó los fondos y consiguió pagar”, cerró el titular de ATER.


  (Radio La Voz)

Google
Web Sitio [Busqueda Personalizada]
Archivo de Noticias Archivo de Noticias

  • Acceda a toda la información digitalizada

  • ir a Archivo [+]

    Más Noticias
    Entre Ríos intensifica el trabajo de vacunación de la dosis extra
    El gobierno entrerriano entregó aportes no reembolsables a productores del sector tambero y citrícola
    Se conocieron los premios y distinciones del Salón Anual de Artistas Plásticos
    Capacitación a personal de comedores de la provincia
    Vecinos de la ruta provincial Nº 19 destacaron el avance del enripiado
    Se entregaron aportes para obras en Victoria
    Definen en Entre Ríos los negocios que comercializarán la canasta navideña
    Escuchonos desde tu Celular

    Escucha la Radio desde tu BlackBerry

       

    Escucha nuestra Radio por Internet desde Cualquier parte del Mundo...

    Escuchanos Online
    Escuchanos Online
    Escuchonos desde tu Celular

    Mira toda la información en video



       Claves del Día
    El gobierno entrerriano entregó aportes no reembolsables a productores del sector tambero y citrícola   Entre Ríos intensifica el trabajo de vacunación de la dosis extra   Vecinos de la ruta provincial Nº 19 destacaron el avance del enripiado   Capacitación a personal de comedores de la provincia   Se conocieron los premios y distinciones del Salón Anual de Artistas Plásticos   Se entregaron aportes para obras en Victoria   Definen en Entre Ríos los negocios que comercializarán la canasta navideña   Los Coros Escolares de la provincia celebraron el Día de la Música en Paraná   Entre Ríos se destaca en turismo con ciudades al 95 por ciento de ocupación   Acciones de salud, sociales y culturales abordarán el tema de la no violencia contra la mujer desde la interdisciplina  

    Contacto  |   Quienes Somos?  |  RSS Noticias en su Sitio  |   Link
    Radio La Voz - Rompiendo Cadenas
    901 MHZ. Radio La Voz - Paraná - Entre Ríos [ Argentina ] - Email: lavozradio@hotmail.com
    © Copyright Internacional 2014 Todos los derechos Reservados.
    Seguinos en: Facebook  tWitter
    Diseño Web para Portales de Información Web Gestor de Contenidos y Diseño WEB Grandi y Asociados
    (CMS de Noticias)