Paraná
viernes, 31 de octubre de 2014
Hora: :

  Hoy: 57299
[ online: 1012 lectores ]


INTERNACIONALES

Un motín en una cárcel de Venezuela deja 25 muertos

Fecha: 21/08/2012  Hora: 07:59  

- Fue en un penal a 70 km de Caracas; Hubo un enfrentamiento entre bandas, fuertemente armadas; Cifras extraoficiales elevan a 35 la cifra de víctimas; Los presos reclaman mejoras en las condiciones


Dos de las 33 cárceles de Venezuela amanecieron amotinadas ayer. En el penal Yare I, a 70 kilómetros de Caracas, más de 25 presos murieron durante un enfrentamiento entre bandas que comenzó el domingo por la tarde. A la misma hora, en la cárcel de Uribana, en el centro occidente del país, 586 que entraron al penal como visitantes fueron retenidos por los presos como medida de protesta y hasta la tarde no habían sido liberados. En motines como éstos, durante el primer semestre de 2012, ya han sido asesinados 304 reos dentro de los centros penitenciarios de todo el país, según cifras extraoficiales.

A las 2.30 de la tarde del domingo comenzó el tiroteo en la cárcel Yare I, donde entre 1992 y 1994 estuvo preso Hugo Chávez por liderar un intento de golpe de Estado contra el gobierno de Carlos Andrés Pérez. “Hubo un enfrentamiento entre dos grupos que se encuentran fuertemente armados dentro del penal”, informó la ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, a través de la estatal Venezolana de Televisión. De acuerdo a la versión oficial, los muertos “son 25” y entre ellos se encuentra el familiar de uno de los reos, que había entrado al penal a la hora de la visita.

Los familiares de los presos de Yare I pasaron la noche frente a la cárcel, esperando información. Pero aún 24 horas más tarde no se habían confirmado los nombres de las víctimas. “Algunos quedaron irreconocibles”, dijo Humberto Prado, director de la ONG Observatorio Venezolano de Prisiones. Su versión es que varios de los presos murieron como consecuencia de explosiones de granada y que el saldo de fallecidos es mayor del que gobierno admite. “A la una de la mañana, ya habían ingresado 25 cadáveres desde el penal a la morgue más cercana. Manejamos información extraoficial que indica que, al parecer, han sido 35 muertos y 45 heridos”, sostiene Prado.

A la misma hora en que se alzó el penal de Yare, en el estado de Lara, del centro occidente del país, los presos de la cárcel de Uribana retuvieron a 586 personas, familiares y amigos, que entraron al edificio durante la hora de visita. “Ahora vamos a negociar con las autoridades del penal”, dijo a Clarín , vía telefónica, uno de los voceros de los reos amotinados que se identifica como “Mateo”. Dijo Mateo que estas personas se han quedado en la cárcel “voluntariamente” y no saldrán de allí hasta tanto no se le reactiven los juicios diferidos de más de 500 de sus familiares, que están recluidos allí sin haber sido condenados.

Las balaceras, los “autosecuestros”, las motines en masa, los secuestros de autoridades son escena corriente en las cárceles de Venezuela donde, según el Observatorio Venezolano de Prisiones, han muerto 567 personas y 1.200 han resultado heridas desde el 26 julio de 2011. En esa fecha, el presidente Hugo Chávez creó el Ministerio de Asuntos Penitenciarios, para enfrentar la crisis carcelaria. Pero la violencia no ha parado y en el último año han ocurrido dos motines, de más de tres semanas de duración cada uno, en dos cárceles del país: el primero, en la cárcel del Rodeo, a las afueras de Caracas, terminó el 13 de julio de 2011; y el segundo, en la cárcel de Mérida, se levantó el 21 de julio de 2012.

Una de las causas fundamentales de violencia y las protestas continuas es el hacinamiento . En los 33 penales de Venezuela que fueron diseñadas para albergar, en suma, a 14.500 personas, están detenidas ahora unas 45.500 . Y allí dentro operan bandas que manejan potentes parques de armas, hasta con granadas y fusiles de asalto, que el gobierno ha intentado, pero aún no ha sido capaz de desmantelar.

La crisis de las cárceles es otro de los temas que atiza la campaña electoral venezolana para las presidenciales del 7 de octubre próximo, en las que Hugo Chávez aspira reelegirse para un tercer mandato consecutivo de seis años. “La transformación del sistema penitenciario venezolano es otra gran mentira que nos metió este gobierno y su candidato (Chávez)”, escribió ayer en su cuenta de Twitter el candidato único de la oposición, Henrique Capriles.

“Después de 14 años de gobierno ¿a quién le van a echar la culpa del desastre del sistema penitenciario? ¿Cuántos muertos más?”, fue su siguiente tweet.



RADIO LA VOZ - 90.1 MHZ - LA RADIO DE LA GENTE



  (CLARIN)

Google
Web Sitio [Busqueda Personalizada]
Archivo de Noticias Archivo de Noticias

  • Acceda a toda la información digitalizada

  • ir a Archivo [+]

    Más Noticias
    Explosiones de varias bombas dejan 15 muertos cerca de Bagdad
    Llegaron a Ucrania los primeros camiones con ayuda humanitaria rusa
    China cambiará la calidad de los combustibles para reducir la contaminación
    EEUU: se estrella una avioneta contra un edificio en Kansas
    Rajoy declaró ilegal la consulta independentista en Cataluña
    Por la inseguridad, en Venezuela refuerzan los autos
    Colombia: doce mineros atrapados por explosión en mina de carbón
    Escuchonos desde tu Celular

    Escucha la Radio desde tu BlackBerry

       

    Escucha nuestra Radio por Internet desde Cualquier parte del Mundo...

    Escuchanos Online
    Escuchanos Online
    Escuchonos desde tu Celular

    Mira toda la información en video



       Claves del Día
    Llegaron a Ucrania los primeros camiones con ayuda humanitaria rusa   Explosiones de varias bombas dejan 15 muertos cerca de Bagdad   EEUU: se estrella una avioneta contra un edificio en Kansas   China cambiará la calidad de los combustibles para reducir la contaminación   Un sismo de 5,3 grados sacudió el sur de Perú   Rajoy declaró ilegal la consulta independentista en Cataluña   Discusión sobre la corrupción en España   Decepción de los familiares de los estudiantes desaparecidos   Colombia: doce mineros atrapados por explosión en mina de carbón   Por la inseguridad, en Venezuela refuerzan los autos  

    Contacto  |   Quienes Somos?  |  RSS Noticias en su Sitio  |   Link
    Radio La Voz - Rompiendo Cadenas
    901 MHZ. Radio La Voz - Paraná - Entre Ríos [ Argentina ] - Email: lavozradio@hotmail.com
    © Copyright Internacional 2014 Todos los derechos Reservados.
    Seguinos en: Facebook  tWitter
    Diseño Web para Portales de Información Web Gestor de Contenidos y Diseño WEB Grandi y Asociados
    (CMS de Noticias)