Paraná
martes, 29 de julio de 2014
Hora: :

  Hoy: 53638
[ online: 405 lectores ]


ACTUALIDAD

Créditos para viviendas: Algunas de las consultas más frecuentes de los interesados

Fecha: 02/07/2012  Hora: 03:00  

¿Puedo construir arriba de la casa de mis suegros? ¿Qué pasa si estamos pagando el terreno? Las respuestas a todos los interrogantes sobre el plan de crédito para viviendas (ProCreAr) se brindan en el Banco Hipotecario de Paraná


Minutos antes de las 8 una fila de más de 20 personas se extiende sobre calle Urquiza desde la puerta principal de la sucursal local del Banco Hipotecario, en la esquina con Buenos Aires. Todos portan carpetas y folios con recibos de sueldo, constancias, documentos y fotocopias varias que han reunido en las últimas horas.

Hay cinco encuentros informativos por jornada, uno por hora, de 20 aspirantes cada uno, entre las 8 y las 12. Es decir que cada mañana está previsto que 100 interesados concurran a la sucursal.

La asistencia es del orden del 80%.

La gente se ubica, el oficial de negocios se presenta y distribuye una hoja con los detalles principales de la línea de créditos. Indica que hará un repaso muy breve y destinará el tiempo a responder consultas. “Hay tres requisitos clave -señala-: tener un año de antigüedad en el empleo o en el monotributo, tener entre 18 y 65 años y no tener informes negativos en el sistema comercial. Quienes los cumplen son, para el banco, sujetos de crédito”, indica, antes de comenzar a responder.

Según se informó desde el banco, el 51% de los solicitantes tiene ingresos menores a 5.000 pesos, el 33% gana entre 5.001 y 10.000, y el restante 16% lo completan el resto de las categorías de solicitantes con mayor nivel de ingresos.

Si bien en la web de Anses se brinda mucha información y se intentan reflejar las preguntas más frecuentes de los interesados, en las reuniones grupales aparecen otras inquietudes e, incluso, las consultas de unos les sirven a otros para esclarecer su situación. Aquí, un extracto de algunos interrogantes usuales.

- ¿Cómo es el mecanismo de los sorteos?
Los participantes de las reuniones que se realicen hasta el 19 de julio irán al primer sorteo, que se realizará el 20 de julio a través de la Lotería Nacional. No se saben aún muchos detalles de la mecánica. Puede ser que se asigne un número o que se use alguno de los que figuran en la constancia del turno. Habrá que estar atento a la información que se publique al respecto a través de la web de Anses. Habrá otros sorteos en agosto, septiembre y octubre.

- ¿Puedo presentar boletas de cualquier servicio?
No. Las boletas de servicios no pueden ser de telefonía celular, ni televisión por cable, ni servicios de internet. En el caso de impuestos, sirve la del automotor. También los resúmenes de tarjetas de crédito. Es importante que las facturas estén abonadas y, en lo posible, unos días antes de la reunión en el banco, dado que algunas empresas demoran hasta 72 horas en acreditar los pagos y constituye un problema que la factura aparezca como impaga.

- ¿Me dan el dinero todo junto o en cuotas?
El Banco entregará un primer anticipo correspondiente al 20% del total del crédito. Una vez realizado el 20% de la obra, se formalizarán las siguientes entregas de 30%, 25% y 25% respectivamente. Cada vez, un tasador del Banco verificará si está cumplido el avance de obra. No se solicitarán comprobantes de compras ni ninguna otra documentación. Pero no se tendrán en cuenta los materiales comprados y aún no utilizados. Las aberturas, por ejemplo, deberán estar colocadas.

- ¿Qué pasa si estamos pagando un terreno?
Los trámites se pueden iniciar perfectamente, pero para acceder al crédito es necesario presentar el título de propiedad. Hay dos posibles soluciones después de haber salido sorteados: una es cancelar las cuotas faltantes y acceder a la propiedad del terreno y la otra es solicitar al vendedor del terreno que lo libere para ser hipotecado, ofreciéndole una garantía sustituta (la propiedad de un familiar o un vehículo, por ejemplo).


- ¿Qué pasa si ya tengo algo construido?
Se acepta cualquier inmueble que no sea habitable, considerando como habitable una construcción que cuente con baño y cocina funcionando y un espacio para dormir. El valor de lo que se vaya a completar no puede superar el 50% de la totalidad del proyecto. No se aceptan proyectos de remodelación o ampliación.

- ¿Puede usarse cualquier material?
El crédito es para construir con materiales convencionales, que cuenten con el correspondiente certificado de aptitud técnica. No se aceptan planchas de telgopor y otros materiales que se usan habitualmente en las casas prefabricadas. En madera no puede construirse más del 60% de la casa.

- ¿Puedo tramitar un crédito si soy soltero o no tengo hijos?
Las personas solteras y las parejas sin hijos pueden tramitar un crédito.

- ¿Cómo se computan los ingresos de los monotributistas?
Los monotributistas deberán estar inscriptos hace un año como mínimo. En el caso de los profesionales, se tomará como ingreso el 70% de lo que corresponda por mes a la categoría en la que está inscripto. Para el resto de las actividades, se computará el 50%. Por ejemplo, un monotributista que no es profesional, inscripto en la categoría B, que es la más baja del régimen y contempla un ingreso anual inferior a los 24.000 pesos podrá demostrar un ingreso mensual de 1.000 pesos (un 50% de 24.000 pesos divididos por los 12 meses del año).

- ¿Qué pasa si no salgo sorteado?
Quienes no resulten beneficiados irán integrando un padrón y volverán a ir a sorteo en diciembre.

-¿Cómo siguen los trámites después del sorteo?
Quienes sí sean seleccionados recibirán una comunicación del Banco Hipotecario con un nuevo turno, esta vez para una reunión informativa en la que personal de la entidad realizará un repaso por la documentación para asesorar al aspirante y ayudarlo a completarla. Una vez reunido todo lo necesario, se pautará un nuevo encuentro para el trámite final.

- ¿Qué debemos presentar si no estamos casados?
En el caso de las parejas de hecho, pueden acreditar tal situación con un certificado de convivencia emitido por un juez de paz (usualmente no lo proporcionan para este tipo de trámites, pero sirve uno realizado, por ejemplo, para presentar ante una obra social), con un contrato de alquiler a nombre de ambos, con facturas de servicios o resúmenes de tarjetas de cada uno que lleguen al mismo domicilio o con el acta de nacimiento de al menos un hijo en común.

- ¿En todos los pasos deben intervenir profesionales matriculados?
Deben estar firmadas por un maestro mayor de obra, arquitecto o ingeniero matriculado tres planillas que hay que descargar de la web de Anses y luego rellenar. Una contiene el presupuesto de la obra, otra los materiales y la restante el cronograma de avance de los trabajos. A la dirección de la obra puede ejercerla cualquiera.

- ¿Hay que afrontar algún gasto extra?
El día en que se recibe el primer anticipo de dinero hay que pagar los honorarios del escribano que designa el Banco para realizar la escritura de la hipoteca, que son de un 7% del total de la misma. A ese dinero puede ponerlo el solicitante de su bolsillo o usar parte del que estará recibiendo del crédito, pero teniendo en cuenta que luego deberá reponerlo para alcanzar el 20% de avance de obra necesario para acceder a la segunda entrega de fondos.

- ¿Puedo construir en el terreno de un familiar?
Se puede construir en un terreno, al fondo de una casa o incluso sobre la losa de una propiedad de un familiar directo en primer grado de consanguinidad, es decir de padres o hijos de los solicitantes. Hay que tener en cuenta que la vivienda a construir debe tener una entrada independiente y que la hipoteca se realiza sobre la totalidad de la propiedad.

- ¿Se consideran los ingresos de quienes no están en planta permanente?
Se considerarán los ingresos de las personas que están contratadas por el Estado o el sector privado, siempre que se hagan los aportes correspondientes y tengan una antigüedad en el trabajo mayor a dos años.

- ¿Puedo construir en un terreno en el que no están todos los servicios?
Tiene que tener luz y agua, estar sobre una calle trazada y en una zona que no sea inundable. No importa si aún no llegó el gas natural.

- ¿Hay límites de tiempo para terminar la obra?
Sí. Tras la entrega del primer anticipo del 20% no deben pasar más de cuatro meses antes de la conclusión de la primera etapa de trabajo. Cobrado el último desembolso, es decir con un 75% de la obra realizada, no pueden pasar más de nueve meses para la finalización. En casos especiales, puede otorgarse una prórroga de tres meses.


RADIO LA VOZ - 90.1 MHZ - LA RADIO DE LA GENTE


 (EL ONCE)

Google
Web Sitio [Busqueda Personalizada]
Archivo de Noticias Archivo de Noticias

  • Acceda a toda la información digitalizada

  • ir a Archivo [+]

    Más Noticias
    El embajador de Nigeria visitará empresas crespenses
    Colocarán los transformadores para la estación Gran Paraná
    La II edición de la Feria del Libro en Paraná se hará en octubre
    Más de 20,000 entrerrianos realizaron su nuevo DNI en las vacaciones de invierno
    Desarrollan cebollas para zonas húmedas como Entre Ríos
    Por incompatibilidad de funciones, renunció un concejal de Victoria
    Petit destacó la iniciativa de Kunath pero, criticó la inacción del Coprev
    Escuchonos desde tu Celular

    Escucha la Radio desde tu BlackBerry

       

    Escucha nuestra Radio por Internet desde Cualquier parte del Mundo...

    Escuchanos Online
    Escuchanos Online
    Escuchonos desde tu Celular

    Mira toda la información en video



       Claves del Día
    El embajador de Nigeria visitará empresas crespenses   La II edición de la Feria del Libro en Paraná se hará en octubre   Colocarán los transformadores para la estación Gran Paraná  

    Contacto  |   Quienes Somos?  |  RSS Noticias en su Sitio  |   Link
    Radio La Voz - Rompiendo Cadenas
    901 MHZ. Radio La Voz - Paraná - Entre Ríos [ Argentina ] - Email: lavozradio@hotmail.com
    © Copyright Internacional 2014 Todos los derechos Reservados.
    Seguinos en: Facebook  tWitter
    Diseño Web para Portales de Información Web Gestor de Contenidos y Diseño WEB Grandi y Asociados
    (CMS de Noticias)