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NACIONALES
INDEFINICIONES SOBRE TBA
Cristina en Rosario, la ciudad de su tren-bala

Fecha: 27/02/2012  Hora: 09:30  

- En enero de 2008, Cristina Fernández de Kirchner adjudicó obras de un tren de alta velocidad que cubriría la ruta Buenos Aires-Rosario-Córdoba, US$ 1320 millones en 3 años de ejecución, a favor del consorcio Veloxia; "Un salto importante hacia una Argentina diferente que viene a completar un desarrollo y articulación en materia vial para el país", dijo ella; Hoy visita Rosario y se ignora si hablará de TBA


Tan parlanchina a veces, Cristina Fernández no habló desde que ocurrió la tragedia en Plaza Once con una formación de TBA (Trenes de Buenos Aires), y recién hoy se la espera de regreso a la verborragia, en Rosario.

Para colmo, 5 días del trágico accidente que causó 51 muertos, la estación de Once volvió a ser protagonista de otro incidente, cuando esta mañana (lunes 27/02) una formación de la línea Sarmiento llegó con "chispazos" y defectos en el sistema de frenos, provocándole quemaduras leves al maquinista.

El principio de incendio se registró del mismo lado donde todavía se encuentra el tren que estuvo involucrado en el accidente del miércoles 22/02. Minutos después de detectado el problema, el operario herido fue atendido por el SAME y derivado al Hospital Ramos Mejía.

En tanto, una locomotora -que iba desde Bahía Blanca hacia Ciudad de Buenos Aires- registró un foco de incendio en uno de sus vagones, y retomó la marcha después de 5 horas de demoras y de dejar a cientos de pasajeros varados.

En Rosario

En la ciudad santafecina hay festejos por el Bicentenario de la creación de la bandera argentina, una creación de Manuel Belgrano a contramano de los gobernantes en Buenos Aires.

Se supone que sin las tensiones de la anterior visita de la Presidente a Rosario (20/06/2011) cuando compartió palco con el por entonces gobernador y candidato a presidente Hermes Binner.

Mientras la Presidente reordena su discurso, prepara su texto la familia de Lucas Menghini Rey, joven que falleció en el trágico accidente de Once y su cuerpo demoró más de 60 horas en ser hallado entre los restos del tren.

Los allegados a la víctima convocaron a un encuentro con la prensa en el teatro Margarita Xirgu: "Leeremos una carta dirigida a toda la sociedad. El pasado sábado 25 cerramos un capítulo y abrimos otro. Desde las 8:32 del miércoles 22 hasta el viernes 24 a las 20, nuestro miedo fue transformándose. En pánico, angustia, certezas, desazón, a veces. En esperanza e indignación, en otras. Hasta el momento en que una luz, lejos de apagarse, se encendió eternamente. Durante todas esas interminables 60 horas, miles de personas sufrieron junto a nosotros. Nos conocieran o no. Y lo siguen haciendo."

En Rosario, el inicio del acto central se estima para luego de las 19:00, cuando Cristina suba al palco montado a espaldas del Paraná.

TBA

De todos modos, nadie espera anuncios de parte de Cristina en Rosario. Ni siquiera se ha resuelto, por ejemplo, cambios en el statu-quo de la concesionaria TBA.

El Ejecutivo Nacional se debate entre la quita directa al grupo Cirigliano de la explotación del ramal Sarmiento a la intermedia intervención preventiva de esa línea.
El Ejecutivo ha buscado elementos jurídicos para avalar su decisión: desde que de 2009 a 2011 se multó por más de $ 20 millones a la empresa a los informes de la AGN(Auditoría General de la Nación) en base a datos de la Secretaría de Transporte... aunque la AGN no recomendó ni solicitó la rescisión del contrato de concesión.

Pero lo que realmente le importa a la Presidente es conocer si la ausencia en las horas y días posteriores a la tragedia le ha demandado costos político en términos de opinión pública.

La investigación

El fiscal federal Federico Delgado quiere que el juez Claudio Bonadio avance sobre las eventuales causas estructurales que podrían haber incidido en el desastre del tren N° 3.772 del ferrocarril Sarmiento, que el miércoles 22/02 chocó al no lograr frenar al término de su recorrido en la estación Once, con un saldo de 51 muertos y 703 heridos

El fiscal pregunta por el destino de los subsidios recibidos por TBA y cómo se aplicaron los fondos para el mantenimiento del material rodante, las vías, la señalización y la seguridad del servicio,

Delgado sostuvo que se debe analizar si las variables 'estado del servicio' o 'infraestructura' tienen que ver con las causas del hecho.

También desea conocer cuál es la incidencia -de lo que definió como "las condiciones en que se despliega el servicio" ferroviario- en el accidente del miércoles, y para ello propuso interrogar a las personas que operan el servicio: escoger al azar a maquinistas, mecánicos y otros empleados a quienes tomar declaración testimonial.

Para no exponer a los trabajadores a eventuales represalias de la empresa, "el juzgado podría interrogar a los dirigentes gremiales, que cuentan con inmunidad".

Los delegados de La Fraternidad no ocultan que el servicio es operado en un contexto de "falla estructural de carácter permanente", que denunciaron el año pasado y que, entre otros ítems, incluía problemas de frenado.

El secretario general del sindicato de maquinistas, Omar Maturano, precisó que el conductor del 3.772, Marcos Córdoba, llevaba el "freno largo", y que al accionar el freno de emergencia, en lugar de recibir 2,5 Kgs. de presión, los compresores le entregaron 1 Kg.

Nuevo incidente

El incidente de hoy lunes 27/02 feriado, ocurrió poco antes de las 7:30 cuando un operario realizaba tareas de mantenimiento en una formación del Sarmiento que había ingresado al andén 4 de la terminal de Once.

Se produjo "el reventón de un fusible" y eso dio lugar a un "fogonazo y principio de incendio" que le provocó quemaduras de segundo grado en el antebrazo derecho.

Las llamas fueron inmediatamente controladas con un matafuegos y el operario atendido por personal del SAME.

La formación, en tanto, quedó varada en el andén, aunque el servicio del Sarmiento no se vio afectado ya que se encontraban otros operativos en el resto de los andenes.

Bahía Blanca

Durante la madrugada, un tren con 600 pasajeros que se trasladaba desde Bahía Blanca hacia Plaza Constitución, en Ciudad de Buenos Aires, sufrió el incendio de parte de la locomotora.
Luego de más de 2 horas la empresa anunció la continuidad del viaje pero muchos de los pasajeros se negaron, en reclamo de mayores garantías en la formación.

El tren quedó varado varias horas más en la estación de Olavarría, por las diferencias entre los pasajeros.

Investigando

Buena oportunidad para leer el texto de Alejandro Bercovich en el diario BAE:

El Gobierno desplegó un operativo de investigación desde distintas reparticiones públicas sobre el grupo Cirigliano. El objetivo: recabar información que respalde un eventual quite de concesión o una reformulación integral –sin ellos– del sistema de transporte metropolitano privatizado.

Según pudo saber BAE por fuentes oficiales, el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, dejó de ser el único funcionario trabajando sobre las consecuencias del choque que costó la vida a 51 personas el miércoles último.

En los ministerios de Economía y de Planificación, técnicos de distintas áreas escrutan los datos sueltos y los pocos balances completos de TBA que obran en manos del Estado. Buscan establecer especialmente si el holding de los hermanos Mario y Claudio Cirigliano desvió subsidios a través de empresas tercerizadas que le presten servicios y a la vez le pertenezcan.

La Comisión Nacional de Valores (CNV), por su parte, reclamó el viernes al mediodía a bancos y fondos de inversión que informen sus operaciones con Favicor S.A., la agencia financiera del holding Cirigliano que salió a la luz luego de la investigación que publicó BAE entre el jueves y el viernes. Allí constaba que en sólo dos años, los operadores del Sarmiento cobraron unos 33 millones de dólares en subsidios y adquirieron a la vez cerca de nueve millones de dólares en el mercado de cambios.

Según las fuentes consultadas, lo menos transparente de las cuentas de los dueños del grupo Plaza es su relación con proveedores tercerizados. Mediante esas contrataciones, sospechadas de sobrefacturación, los empresarios habrían desviado dinero de los subsidios públicos que reciben por mantener operativos los servicios. Sólo en enero, por el Mitre y el Sarmiento, los Cirigliano embolsaron subvenciones por $ 76 millones.

Los funcionarios saben que parte de los ilícitos que puedan descubrir podrían demostrar también la eventual falla de los organismos de control oficiales. Por eso matienen en secreto la investigación, que se centra en pagos efectuados por TBA a tercerizadas de limpieza, de seguridad y de seguros. En este último rubro, los dueños de TBA son viejos conocidos: crearon mediante una fusión y luego fundieron la compañía LUA, que cesó sus actividades en 2003.

Uno de los ejemplos de sobrefacturación estaría en la contratación del seguro obligatorio de responsabilidad civil. En los contratos, figura como aseguradora la empresa Liderar por un monto de dos millones de pesos y una franquicia de $1,8 millón. En la práctica, el grupo Cirigliano se autoaseguraba siendo marginal la cobertura de la empresa contratada.

La aseguradora Liderar confirmó la existencia de la poliza al sitio BuenaFuente.com. La sospecha es que la aseguradora también es controlada por el Grupo Cirigliano.

Según TBA, desde fines del año 2000 hasta la fecha el costo del seguro registró un aumento de 328% y representan 4% del costo operativo. En seguridad y limpieza, la empresa informa en su página de internet que representan 3% del costo operativo.
Los negocios de los Cirigliano se diversificaron a tal punto en los últimos años que constituyen una verdadera maraña corporativa. Allí aparece TATSA proveyendo carrocerías a las líneas del grupo Plaza pero también a sus competidoras. O EMFERSA montando los vagones que utiliza la UGOFE en el San Martín y también TBA en el Sarmiento.

La CNV, según dos operadores de la City consultados por este diario, requirió el viernes a bancos privados y administradores de fondos que precisen si habían operado en algún momento con Favicor S.A. “Avisen si tuvieron retiros, integración de capital o suscripción de nuevos activos”, les requirieron.

El viernes debería regir el aumento sin SUBE

La crisis desatada a raíz del choque de Once volvió a poner en suspenso el aumento de los boletos para los usuarios de trenes y colectivos que no cuenten con la tarjeta SUBE. Aunque el plazo oficial aún no fue modificado y el Gobierno debería informar pasado mañana a cuánto subirán las tarifas sin subsidios desde este mismo viernes, fuentes oficiales revelaron que se estudia una nueva prórroga para que la suba no se produzca tan pocos días después del siniestro.

Originalmente, las tarifas sin subsidio iban a empezar a cobrarse el pasado 10 de febrero. El plazo había sido fijado mediante un spot televisivo que se empezó a emitir el 22 de enero. Pero justo antes de que venciera el plazo, el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, anunció que habría más tiempo para hacerse de la SUBE. Más adelante, los incrementos serán diferenciados, incluso entre quienes tengan la SUBE.

Las filas para obtener la SUBE, que también dejará de ser gratuita este viernes, fueron reduciéndose con el correr de la semana pasada. En Transporte aseguraban antes de la catástrofe del miércoles que eso se debía a que el grueso de los usuarios ya había obtenido su plástico, el que también podía gestionarse por internet.

Enlace a nota original

RADIO LA VOZ - 90.1 MHZ - LA RADIO DE LA GENTE
Sergio Sierak


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