Paraná
lunes, 01 de septiembre de 2014
Hora: :

  Hoy: 53398
[ online: 783 lectores ]


GREMIALES
El gremio, que agrupa también a cocineras y jardineros, se reúne mañana en Paraná.
A la espera de nueva ley, difunden derechos de empleadas domésticas

Fecha: 08/06/2010  Hora: 06:25  

- En la Nación impulsan una nueva norma para mejorar las condiciones laborales; En la provincia hay 20000 trabajadoras


Por primera vez desde 1956 el Personal de Casas Particulares se sienta a discutir en la mesa del Ministerio de Trabajo de la Nación las condiciones laborales que, en muchos casos, siguen siendo muy malas.

Se calcula que en Argentina cerca de 1 millón de personas trabaja en casas de familia. La secretaria general del gremio en la provincia, Patricia Arce, calcula que unas 20.000 entrerrianas se ganan la vida como empleadas domésticas.

El gremio provincial, que desde hace tres años está luchando por conseguir la personería jurídica, tiene su sede en Crespo. Bajo su ala, también ingresan los jardineros, cocineras y niñeras. Es decir que también existe un porcentaje de hombres que se puede afiliar. Uno de ellos es Luciano Zanotta, quien se postula como representante en la capital provincial.

“Queremos que las trabajadoras y los trabajadores, se acerquen a la reunión del miércoles (Ver recuadro) Para que conozcan sus derechos”, manifestó Zannotta.

Por su parte Patricia Arce, que viene de disertar en Mar del Plata en el encuentro de Mujeres Sindicalizadas, indicó: “ Todavía hay miedo y mucha discriminación”. La secretaria general del gremio aseguró que, en muchos casos, cuando las empleadas se embarazan son “echadas de sus trabajos”.

Lo mismo sucede cuando piden un aumento de suelto o licencia por enfermedad.

Zanotta tiene un ánimo conciliador y entiende que “la escala salarial se tiene que arreglar en forma directa con el empleador, tampoco lo podemos perjudicar ”, enfatizó.

Representación. El Sindicato del Personal de Casas Particulares de Entre Ríos tiene, en Crespo, unas 200 afiliadas. En estos últimos meses tuvieron reiterados llamados de Paraná, Concepción del Uruguay, La Paz, Ramírez, Viale y Concordia.

Ahora están todos esperanzados en el proyecto de ley que deroga el Estatuto del Doméstico de 1956, y al mismo tiempo establece una ley que trae varias modificaciones al régimen y que busca equiparar a los empleados domésticos con los empleados comunes.

Puntos salientes del proyecto en tratamiento nacional

• Vigencia: el Estatuto de 1956 rige para quienes trabajan al menos cuatro horas por día y cuatro días por semana con el mismo empleador. El proyecto nuevo ampara al trabajador desde que comienza a trabajar sin ningún régimen mínimo de horas o días laborables.

• Preaviso: por el Estatuto, rige después de los 90 días con cinco días de anticipación, si la antigüedad del empleado es inferior a dos años, y 10 días si fuese mayor. Según el proyecto el preaviso será de un mes con menos de cinco años de antigüedad y de dos meses con una antigüedad mayor a cinco años.

• Indemnización: por el Estatuto, si el empleado tiene una antigüedad mayor a un año cobra medio mes del sueldo por cada año de servicio o fracción superior a tres meses. El proyecto fija un mes por año de antigüedad o fracción mayor a tres meses.

• Vacaciones: por Estatuto son de 10 días hábiles si la antigüedad fuera superior a un año y no exceda de cinco años. De 15 días hábiles si la antigüedad fuera superior a cinco años y no exceda de 10. Y de 20 días hábiles si la antigüedad del empleado fuera superior a 10 años. De acuerdo al nuevo proyecto será de 14 días hasta cinco años, 21 días hasta 10 años y 28 días más de 10 años.

Mañana, una reunión importante

Bajo el título No importa si estás o no inscripta se realizará mañana, a las 18.30, una reunión en el Centro de Formación Profesional, ubicado en Andrés Pazos 144.

Los organizadores anunciaron que el cónclave es para que las trabajadoras y los trabajadores conozcan “sus derechos, las obligaciones, la escala salarial, categorías, legislación vigente y proyectos de ley”,

Además de Zanotta, estará Arce, la secretaria general que estará acompañada por colegas de Crespo y de Paraná campaña. Por consultas se puede llamar al 4269826.

DATOS

Según la disposición vigente, por media jornada, el personal tiene que cobrar 673 pesos.
En Paraná, un empleado en blanco recibe por una jornada completa de trabajo 1.502,24 pesos.


RADIO LA VOZ - 90.1 MHZ - LA RADIO DE LA GENTE



  (RADIO LA VOZ)

Google
Web Sitio [Busqueda Personalizada]
Archivo de Noticias Archivo de Noticias

  • Acceda a toda la información digitalizada

  • ir a Archivo [+]

    Más Noticias
    Se realiza hoy el plenario de secretarios generales de CTA Entre Ríos
    El paro nacional tuvo poco acatamiento en Paraná
    UPCN realiza a partir de las 10 un paro sin concurrencia a los lugares de trabajo
    El servicio de transporte público se prestará como día sábado
    Camioneros se concentran a la salida del túnel
    CTA Paraná anunció movilización y cortes en 5 Esquinas
    Gremios opositores paran por 24 horas
    Escuchonos desde tu Celular

    Escucha la Radio desde tu BlackBerry

       

    Escucha nuestra Radio por Internet desde Cualquier parte del Mundo...

    Escuchanos Online
    Escuchanos Online
    Escuchonos desde tu Celular

    Mira toda la información en video




    Contacto  |   Quienes Somos?  |  RSS Noticias en su Sitio  |   Link
    Radio La Voz - Rompiendo Cadenas
    901 MHZ. Radio La Voz - Paraná - Entre Ríos [ Argentina ] - Email: lavozradio@hotmail.com
    © Copyright Internacional 2014 Todos los derechos Reservados.
    Seguinos en: Facebook  tWitter
    Diseño Web para Portales de Información Web Gestor de Contenidos y Diseño WEB Grandi y Asociados
    (CMS de Noticias)