Paraná
jueves, 24 de abril de 2014
Hora: :

  Hoy: 5435
[ online: 810 lectores ]


SOCIEDAD
Un día para rendir homenaje a la docente Rosario Vera Peñaloza.
Los jardines se visten de fiesta

Fecha: 28/05/2010  Hora: 06:18  

- Habrá actividades todo el día; Especialistas hablan del rol vital de la enseñanza inicial; Hay salas desde los 45 días


Dicen los especialistas que los primeros años de vida son los que forman el futuro de las personas, los que alientan sus motivaciones y marcan el principio de su desarrollo intelectual y motriz. La educación organizada y metodológica en esta etapa de la niñez permite un crecimiento más completo de los pequeños y facilita su inserción en la escuela primaria. Ese rol vital e importante tienen los jardines materinales y de infantes en la vida de las personas.

Hoy es el día de los jardines en homenaje a la docente Rosario Vera Peñaloza y en Paraná habrá actividades durante todo el día. Los chicos de cada jardín eligen cómo festejar aunque la mayoría saldrá a recorrer las calles, saludar a la gente. Otros harán pequeños actos en su jardín y disfrutarán de las golosinas.

Mariela Chavepeyre es la presidenta de la Asociación de Profesoras de Educación Inicial de Paraná. Destacó que el 80% de los hábitos necesarios para la vida de las personas lo aprende el niño en el jardín. Es en ese ámbito donde se logra una nutrición y una correcta estimulación. “El jardín maternal es el ámbito donde el chico aprende a jugar, conoce el lenguaje y comienza su proceso de sociabilización”, dijo la especialista.

Comentó que hoy existen instituciones que albergan a chicos desde los 45 días hasta los 5 años. “Es obligatorio por ley enviar al jardín a los niños a partir de los 4 años, pero cada día es más común que los niños lleguen antes a una sala maternal”. Describió que se llama jardines maternales a las instituciones que reunen a chicos de 45 días, 1 y 2 años. Son jardines de infantes desde los 3 a los 5 años.

La especialsita comentó que la asociación que nuclea a las profesoras de educación Inicial tiene como objetivos centrales nuclear a los docentes en ejercicio y posibilitar su contacto dinámico orientado hacia el perfeccionamiento de todos los niveles y jerarquías de la especialidad. “Queremos jerarquizar la educación inicial propiciando la obligatoriedad del jardín de cuatro años”, indicó.

EL MOTIVO. El 28 de mayo de 1950, a los 77 años, falleció Rosario Vera Peñaloza, destacada educadora riojana que fue declarada por sus seguidores como “La Maestra de la Patria”. En homenaje a ella, la fecha de su fallecimiento fue perpetuada como “Día de la Maestra Jardinera” y “Día de los Jardines de Infantes”.

PRIMER FESTEJO. Ayer, en el centro cultural Juan L. Ortiz, con la presencia de aproximadamente 300 niños y niñas pertenecientes a Jardines Maternales Municipales, comenzaron los festejos en el marco del Día de Los Jardines de Infantes. Participaron los Maternales Compañeritos, Tortuguitas, Amiguitos, Casita de Ensueño, Princesita, Pimpollitos, Estrellitas, entre otros. Se realizó una jornada recreativa con los pequeños, y también la presencia de los padres, con cantos, juegos, entrega de globos y golosinas y la actuación del grupo “La Mochila”, con la presentación de su nueva obra de teatro.


RADIO LA VOZ - 90.1 MHZ - LA RADIO DE LA GENTE





  (RADIO LA VOZ)

Google
Web Sitio [Busqueda Personalizada]
Archivo de Noticias Archivo de Noticias

  • Acceda a toda la información digitalizada

  • ir a Archivo [+]

    Más Noticias
    Cena de Cáritas: “El ayuno cristiano es privarnos de algo para que otros tengan más”
    Se conmemoran hoy los 180 años de la Policía de Entre Ríos
    Carlotto volvió a visitar a "Pato" Fontanet en el penal de Ezeiza
    Valor agregado a la recuperación de residuos en una cooperativa de trabajo
    Argentina, el país con más feriados del mundo
    El Papa confirmó que viajará en julio a Sudamérica: estará en Brasil
    La agenda del papa Francisco para los próximos meses
    Escuchonos desde tu Celular

    Escucha la Radio desde tu BlackBerry

       

    Escucha nuestra Radio por Internet desde Cualquier parte del Mundo...

    Escuchanos Online
    Escuchanos Online
    Escuchonos desde tu Celular

    Mira toda la información en video




    Contacto  |   Quienes Somos?  |  RSS Noticias en su Sitio  |   Link
    Radio La Voz - Rompiendo Cadenas
    901 MHZ. Radio La Voz - Paraná - Entre Ríos [ Argentina ] - Email: lavozradio@hotmail.com
    © Copyright Internacional 2014 Todos los derechos Reservados.
    Seguinos en: Facebook  tWitter
    Diseño Web para Portales de Información Web Gestor de Contenidos y Diseño WEB Grandi y Asociados
    (CMS de Noticias)